Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mike Pompeo y David Friedman guían a los espectadores en un documental a través de los “antiguos misterios” de la “Ruta 60: la autopista bíblica de Israel”

Radio Jai -Pompeo y Friedman guían a los espectadores a través de los "antiguos misterios" de la "Ruta 60: la autopista bíblica de Israel"

Un documental de 90 minutos con acceso total producido por ex altos diplomáticos de Estados Unidos y TBN se estrena en más de 1.000 salas de todo Estados Unidos los días 18 y 19 de septiembre.

Los logros políticos en Medio Oriente de dos de los diplomáticos más impactantes de Estados Unidos, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exembajador en Israel David Friedman, se basaron en su firme fe en Dios y los valores imbuidos de las historias místicas de la Biblia.

Ahora ambos fuera de la política, el dúo diplomático se ha unido una vez más para documentar algunos de sus triunfos geopolíticos clave y los fundamentos religiosos motivadores que los guiaron, mientras filmaban un recorrido con acceso total a los sitios más sagrados de Israel.

“Ruta 60: La Carretera Bíblica de Israel” es un recorrido por la carretera que recorre el centro del Israel moderno. La carretera de 146 millas conecta varias ciudades fundamentales tanto para el judaísmo como para el cristianismo, incluidas Jerusalén, Hebrón, Beit El, Shiloh, Beersheva, Belén y Nazaret. 

Radio Jai -Pompeo y Friedman guían a los espectadores a través de los "antiguos misterios" de la "Ruta 60: la autopista bíblica de Israel"
El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (izquierda) y el exembajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, visitan la Plaza del Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el rodaje de “Ruta 60: la autopista bíblica de Israel”. Crédito: Cortesía.

La gira sin guión fue filmada durante un período de cuatro días por Friedman, un judío devoto, y Pompeo, un cristiano devoto. Como dice Friedman al comienzo de la película: “La Ruta 60 conecta muchos lugares sagrados y eventos bíblicos en lo que podría llamarse el Cinturón Bíblico original. Tiene hitos, humanos y divinos, para conmemorar los actos de celebración, sufrimiento y salvación que están entretejidos en la historia de Israel”.

La mayoría de los sitios visitados están ubicados en las provincias bíblicas de Judea y Samaria, comúnmente conocidas por muchos en todo el mundo como Cisjordania. Si bien muchos reconocen la provincia por su importancia bíblica milenaria, hoy muchos ven la parcela en disputa sólo a través del prisma de un conflicto palestino-israelí que lleva décadas.

“Quiero que la gente se preocupe por Judea y Samaria”, dijo Friedman a JNS. “Quiero que dejen de pensar en ello como una parte del mundo que está distante y alejada de ellos, eso no importa, es solo un pedazo de territorio que está sujeto a violencia o sujeto a disputas o sujeto a reclamos de legalidad o ilegalidad.”

“Hay mucha apatía y mucho desconocimiento sobre muchos de estos lugares”, añadió.

Radio Jai -Pompeo y Friedman guían a los espectadores a través de los "antiguos misterios" de la "Ruta 60: la autopista bíblica de Israel"
El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el exembajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, visitan el “Camino de Peregrinación” en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El antiguo camino, que sólo ha sido parcialmente descubierto, servía como vía principal entre el estanque de Shiloah, donde los peregrinos se purificaban ritualmente, y el Segundo Templo. Los investigadores creen que probablemente fue construido durante la época del procurador romano Poncio Pilato. Crédito: Cortesía.

Por ejemplo, en la película, Friedman le pregunta a Pompeo: “¿Qué tamaño crees que es toda la Ciudad Vieja de Jerusalén?”. antes de responder, “un kilómetro cuadrado [aproximadamente 6/10 de milla]. Eso es todo.”

A lo que Pompeo responde: Eso es “mucha historia en ese pequeño espacio. Por pie cuadrado tiene la mayor historia del mundo”.

Para la mayoría de los turistas, muchos de los lugares a los que viajaron Friedman y Pompeo son raramente visitados o están prohibidos. Un viaje al altar original e intacto de Josué requería autorización militar, por ejemplo. Para los espectadores, “Ruta 60” probablemente brindará un primer vistazo exclusivo a los sitios sobre los que leen en las Escrituras.

“La idea era que si la gente no puede ir, entonces podemos hacer una película y mostrarle a la gente lo que hay allí”, explicó Friedman. “Quería que la gente entendiera que, si bien comúnmente se hace referencia a Israel como la Tierra de la Biblia, la mayoría de las historias de la Biblia tienen lugar en Judea y Samaria. Un lugar donde, increíblemente, la mayor parte del mundo no cree que Israel tenga derecho a estar.

“Esta capacidad de experimentar realmente estos sitios de una manera pacífica e inspiradora es en gran medida una consecuencia de las políticas del gobierno israelí desde 1948. En realidad, solo Israel ha convertido en una prioridad hacer accesibles todos esos lugares sagrados de cada fe. Judíos, cristianos y musulmanes.

“Ese no era el caso antes de 1948, y creo que Israel está muy orgulloso, con razón, de cómo ha sido un buen custodio de los lugares sagrados de las tres principales religiones”.

Radio Jai -Pompeo y Friedman guían a los espectadores a través de los "antiguos misterios" de la "Ruta 60: la autopista bíblica de Israel"
El ex embajador de Estados Unidos en Israel David Friedman (izquierda), el rabino del Muro de las Lamentaciones y los lugares sagrados Shmuel Rabinovitch (centro) y el ex secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo en la Plaza del Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Crédito: Cortesía.

Y aunque gran parte de la película trata sobre sitios en el territorio más disputado del mundo, Friedman y Pompeo en su mayoría intentan mantenerse alejados de temas controvertidos.

“No es de naturaleza política. No aboga por ninguna solución específica al conflicto palestino-israelí”, afirmó Friedman. “Los acontecimientos de la Biblia viven en este camino. Y estoy dispuesto a apostar al hecho de que cuando la gente lo entienda mejor, romperemos la apatía y la gente se preocupará más por ello. Y una vez que se preocupen más por ello, creo que tendré mucha más confianza en que llegaremos al resultado correcto con respecto al tratamiento a largo plazo de este territorio”, añadió.

En la película, Pompeo comparte episodios clave de su mandato como Secretario de Estado, incluida la liberación de rehenes estadounidenses en Corea del Norte y la reversión de una política estadounidense de décadas de antigüedad que consideraba que los asentamientos judíos suburbanos eran inherentemente ilegales. La película vuelve a contar la historia del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y la firma de los históricos Acuerdos de Abraham, negociados por Estados Unidos, entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Radio Jai -Pompeo y Friedman guían a los espectadores a través de los "antiguos misterios" de la "Ruta 60: la autopista bíblica de Israel"
Los exdiplomáticos estadounidenses David Friedman (izquierda) y Mike Pompeo visitan un sitio en Judea y Samaria durante el rodaje de “Ruta 60: la autopista bíblica de Israel”. Crédito: Cortesía.

Parte de la naturaleza única de la película surge del hecho de que la gira no tiene guión y, como resultado, a veces se vuelve muy personal. Además de explicar la historia y el significado profundo de cada lugar para millones de personas en todo el mundo, ambos comparten historias muy íntimas. Friedman, por ejemplo, comparte la conexión de la Tumba de Raquel en Belén con el prometido de su prima, quien junto con su padre fue asesinado en un ataque terrorista en Jerusalén en vísperas de su boda. Su vestido de novia sin usar fue cortado en una cortina que cubre parte de la tumba.

Cuando uno de los dos guías turísticos compartió una historia, el otro estaba ahí para unir la emoción con una historia propia.

“Fue muy inspirador para mí y espero que para Mike también, porque creo que tuvimos la oportunidad de ver de primera mano las reacciones de cada uno ante estos lugares. Y venimos de diferentes perspectivas teológicas, pero creo que esas diferencias eran muy borrosas. Creo que todos apreciamos la gran importancia histórica”, dijo Friedman. “Así que ambos estábamos muy entusiasmados y llenos de energía. Y creo que se refleja en la cámara”.

Radio Jai -Pompeo y Friedman guían a los espectadores a través de los "antiguos misterios" de la "Ruta 60: la autopista bíblica de Israel"
El ex embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman (derecha) y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitan la Tumba de Raquel en Belén. La cortina del fondo fue recortada del vestido de novia del prometido de la prima de Friedman, quien junto con su padre fue asesinado en un ataque terrorista en vísperas de su boda.

Matt Crouch, presidente de Trinity Broadcasting Network (TBN) y productor ejecutivo del documental, dijo a JNS que la película sólo se fusionó “debido a la forma en que David y Mike hicieron clic en la cámara y combinaron las energías de cada uno”.

“Esta historia la cuentan dos tipos que pueden dar una mejor presentación bíblica y geopolítica de estos lugares que nadie”, añadió Crouch. Señaló que si bien ha estado en Israel “100 veces o más”, en este viaje pudo visitar “de ocho a diez lugares en los que nunca había estado antes”.

“Sin necesidad de viajar, los espectadores pueden ver el antiguo camino que tomaron Abraham y otros héroes bíblicos”, dijo.

Radio Jai -Pompeo y Friedman guían a los espectadores a través de los "antiguos misterios" de la "Ruta 60: la autopista bíblica de Israel"
Pompeo y Friedman guían a los espectadores a través de los “antiguos misterios” de la “Ruta 60: la autopista bíblica de Israel”
Los exdiplomáticos estadounidenses David Friedman (izquierda) y Mike Pompeo visitan un sitio en Judea y Samaria durante el rodaje de “Ruta 60: la autopista bíblica de Israel”. Crédito: Cortesía.

Si bien el largometraje dura 90 minutos, Crouch agregó que hay casi cinco horas de metraje que se transmitirán como una serie de cuatro partes en TBN en los meses posteriores al estreno de la película en cines.

La película se estrena en más de 1.000 salas de todo Estados Unidos los días 18 y 19 de septiembre.

Friedman señaló que “TBN: los recursos que aportaron, la calidad de los realizadores, las personas que editaron, la cantidad de cámaras. …Te lo digo, cada parada en el camino fue un grupo diferente de equipos y profesionales realizando la filmación. Son muchos recursos. TBN realmente quería hacerlo bien y pusieron todo lo que tenían en ello”.

Como judío ortodoxo, Friedman dijo a JNS que no tenía problemas para visitar sitios considerados sagrados para los cristianos y crear un documental que probablemente sea visto por muchos más cristianos que judíos.

“Mientras trabajé en esta película y hablé de ella con muchas personas que conozco de la fe cristiana, me sentí tremendamente alentado por lo profundamente que se preocupan por la integridad bíblica del Estado de Israel. Me dio mucha fuerza”, dijo Friedman.

“Si el resultado de la película es que los cristianos están entusiasmados por conectarse a los sitios cristianos, creo que la película es un gran éxito. Creo que quiero que los cristianos encuentren tanto significado, propósito y valor en la película, y por supuesto en las locaciones subyacentes, como lo encontraría un judío con respecto a las partes que son significativas para un judío”, añadió. “Una vez más, señalemos que para el mundo cristiano, que ve una gran santidad en el Antiguo Testamento y los profetas, prácticamente todo lo que experimenté como judío es también relevante e inspirador”.

Pompeo señala al final de la película: “Cuando me presentaron este proyecto por primera vez, recuerdo haber pensado: ‘Va a ser difícil, es difícil llegar a estos lugares, se necesitarán múltiples aprobaciones gubernamentales’. Y creo que cuando miro hacia atrás en este proyecto y veo la belleza del proyecto y la gloria del trabajo que hicimos, todo valió la pena.

“Fue un trabajo de amor, y oro para que este documental ayude a otros de la misma manera que lo hizo a mí, a llegar a conocer la Biblia como real y fundamental. Lo toqué. Yo estaba allí. Caminé hacia allí. Es físicamente tal como fue escrita la Biblia, y todo el trabajo vale la pena cuando puedes compartirlo con otros”.

Fuente: Jewish News Syndicate

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN