Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sitios arqueológicos

Retomamos en esta nota la descripción de los numerosos sitios arqueológicos que convierten a un viaje al Estado de Israel, especial a Jerusalem en un recorrido por la historia. El país los protege a través de la una dependencia dedicada al tema, por lo cual cualquier proyecto de construcción debe contar con la aprobación de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Veamos algunos de ellos.

Parque Nacional Tel Meguido

Es una colina compuesta por 26 capas de ruinas de ciudades antiguas. Ubicado en un cruce crítico de la Baja Galilea, Meguido tiene una historia larga y sangrienta. El sitio es identificado con el Armagedón, la escena de la batalla del fin de los días según el Nuevo Testamento.

Se trata de una ciudad fortificada en el tercer milenio AeC. Más tarde se convirtió en un centro del dominio egipcio sobre Canaán. Fue conquistada por el rey David y floreció bajo el reinado de su hijo Salomón, que parece haber instalado allí su impresionante sistema de agua.

El Museo de Meguido ofrece una presentación audiovisual y modelos de los aspectos más destacados del sitio, como una puerta de la Edad del Bronce Tardío (1500-1200 A. e C.), un palacio, la Puerta de Salomón, miradores y establos.

Recientes excavaciones revelaron datos sobre su pasado, que incluyen una tumba real cananea de la Edad del Bronce Medio y sorprendentes restos de vainilla en jarras de un cementerio de 3.600 años de antigüedad.

Parque Nacional Beit Guvrin-Maresha Conocido como «la tierra de las mil cuevas», el Parque Nacional Beit Guvrin-Maresha abarca aproximadamente unas 505 hectáreas de colinas en las tierras bajas de Judea.

Durante miles de años, la gente cortó la roca para hacer allí una red de canteras en forma de campana, cuevas funerarias, almacenes, instalaciones industriales, escondites y un columbario.

En su punto alto está situado Tel Maresha, donde según la Biblia el rey Roboam de Judá construyó ciudades para la defensa. Todo fue abandonado durante el período romano, cuando se construyó la cercana ciudad de Beit Guvrin, que se convirtió en un lugar importante de la era de los cruzados.

Parque Nacional Herodion (Herodium)

Era una especie de club de campo real de la era helenista. Más tarde sirvió como escondite para los rebeldes durante la revuelta de Bar Kojba contra el dominio romano e incluso como una colonia de leprosos bizantinos.

En 2007, los arqueólogos hallaron allí los restos de la tumba de Herodes el Grande después de 35 años de desenterrar tesoros arquitectónicos y culturales. En la actualidad hay excavaciones en curso.

Parque Nacional Tzipori Tzipori (Séforis) era una ciudad importante, ubicada en las colinas de la Baja Galilea al oeste de Nazaret. Herodes la conquistó en 37 A.C., pero 33 años después fue destruida por los romanos tras las rebeliones que allí tuvieron lugar.

Antipas, hijo de Herodes, restauró a Tzipori y la llamó «el adorno de toda Galilea». Allí estuvo la sede del Sanedrín (el tribunal superior judío) y fue también la residencia preferida para los sabios talmúdicos hasta mediados del siglo IV de la era común.

Los arqueólogos hallaron evidencias de un devastador terremoto alrededor de 363 EC. pero la ciudad fue nuevamente reconstruida y colonizada por una alianza inusual de cristianos y judíos en el siglo V. Aún es posible ver los restos de la iglesia cruzada que conmemora a Santa Ana, así como una fortaleza cruzada reconstruida en el siglo XVIII por un gobernante beduino de Galilea.

Los visitantes pueden explorar un teatro romano de 4.500 asientos, una villa restaurada del siglo III en la que un mosaico representa escenas de la vida del dios del vino Dionisio y la llamada «Mona Lisa de Galilea», una sinagoga con un piso de mosaico restaurado, y un sistema de agua subterránea del siglo I de 250 metros de largo.

Parque Nacional Beit She’an El Parque Nacional Beit She’an es uno de los lugares arqueológicos más grandes de Israel. Contiene ruinas restauradas de un teatro romano de 7.000 asientos, calles con columnas griegas, anfiteatro de gladiadores, casa de baños, mercado bizantinos, templos romanos y griegos, y una sinagoga samaritana. Es posible pasar la mayor parte del día explorando los 2.000 años de historia en Beit She’an con la ayuda de una guía o una presentación de audio. A la noche tiene lugar allí el espectáculo audiovisual «Noches de She’an» que da vida a las ruinas con impresionantes imágenes proyectadas.

 

Dr. Mario Burman

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN