-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Lo habitual ante lo no habitual, lo habitual primero "   (Talmud)

Tecnología revolucionaria revela textos ocultos en fragmentos de la era Bíblica

Utilizando una cámara digital doméstica modificada y una nueva técnica revolucionaria para la realización de imágenes multiespectrales, un equipo interdisciplinario de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto inscripciones en hebreo nunca antes vistas en un fragmento de la época del Primer Templo. El descubrimiento plantea la posibilidad de que otros fragmentos “en blanco” de la época también pueden contener textos desconocidos, y hay ahora planes para un nuevo examen amplio de todos los fragmentos de ese período de tiempo.

Un recopilación de 91 fragmentos de tinta sobre arcilla (u ostraca) escritos en la víspera de la destrucción del Reino de Judá por Nabucodonosor fue desenterrado en Tel Arad, al oeste del Mar Muerto, en la década de 1960. Un hallazgo sorprendente, los fragmentos fueron encontrados juntos en el suelo de una habitación individual, en los que se identificaron inscripciones visibles que fue descifradas a fondo por los mejores especialistas. Durante los últimos 50 años, han estado en un lugar prominente en el Museo de Israel.

Contienen las listas de suministros y órdenes de intendencia militar, el valor de los fragmentos para el estudio de la lengua hebrea, la sociología y la economía del período de tiempo es inconmensurable.

Ahora, sin embargo, con el descubrimiento de palabras que antes eran “invisibles”, e incluso oraciones en el lado reverso “en blanco” de uno de los primeros fragmentos en ser examinado con la nueva tecnología, las piezas se han vuelto aún más importantes.

Se especula que la mayor parte de la correspondencia y la literatura de este período histórico fue escrito en papiro biodegradable. Por lo tanto, Por lo tanto, la mayor parte de inscripciones hebreas del período bíblico que sobreviven están en ostracas. Una vez descubierto, sin embargo, la tinta en la arcilla se desvanece rápidamente; muchos fragmentos previamente considerados como “en blanco” han sido sumariamente eliminados en excavaciones o durante la grabación del artefacto.

Ahora, la técnica de imagen multiespectral de fácil uso, desarrollada por un equipo de matemáticos aplicados, arqueólogos y físicos – co-dirigidos por el arqueólogo Prof. Israel Finkelstein y la física Prof. Eli Piasetzky – dará a estas piezas de cerámica “en blanco” la oportunidad para revelar todos sus tesoros ocultos.

El verso de Arad Ostracon Nº 16. (A) imagen de color (RGB); (B) MS imagen correspondiente a 890 nm; (C) manual de dibujo (facsímil) de la lectura propuesta. Formas huecos representan caracteres. (Cortesía Universidad de Tel Aviv)

 

En un artículo publicado en la PLOS One peer-reviewed scientific journal, El equipo describe el experimento en imagen multiespectral (MS) por imágenes realizadas sobre un ostracon (Ostracon nº 16, Israel Antiquities Authority número: 1967-990, fechada en el 600 AEC) de Tel Arad.

Imagen ilustrativa de letras inscritas en la cerámica, conocida como ostraca, que fueron descubiertos en la excavación de una fortaleza en Arad, Israel, exhibida en el Museo de Israel en Jerusalém, 12 de abril de 2016. (AP / Dan Balilty)

 

El nuevo texto en el lado reverso del Ostracón Nº 16 fue descubierto por casualidad, mientras fotografiaba el lado ya conocido del fragmento, Michael Cordonsky, el gerente de laboratorio de imagen tuvo la idea de dar la vuelta al fragmento – por si acaso – y encontró tres líneas de escritura de dos milenios y medio atrás que de otro modo se habrían perdido en los anales de la historia.

“Nos pareció que teníamos una gran técnica, pero resulta que buscamos asnas y encontramos un reino”, dijo el matemático Barak Sober, en alusión a la historia bíblica en la que el futuro rey Saúl busca las asnas de su padre y se reúne con el profeta Samuel, que lo unge.

La mayoría de las instituciones compran cámaras para llevar a cabo ésta técnica de capturar imágenes por un valor de $ 100.000. La versión del equipo de Tel Aviv cuestan menos de $ 5.000.

“Esta investigación sugiere un procedimiento sencillo para la adquisición de la imagen más legibles de un grupo de imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda … Sobre la base de estas conclusiones, se construyó un sistema de bajo costo equiparable a un dispositivo de imágenes MS más sofisticado y costoso pero con la misma capacidad para mejora la legibilidad.

The Times of Israel habló con los miembros del equipo y entrevistó al matemático Arie Shaus. De acuerdo con Shaus, la cámara de imagen MS modificada utilizado por el equipo interdisciplinario es un cambio de juego para los estudios arqueológicos.

Inscripciones en hebreo antiguo que datan de 2.500 años descubiertas cerca de Arad. (Universidad de Tel Aviv / Michael Cordonsky, Autoridad de Antigüedades de Israel)

“Esto significa que cada universidad o equipo de excavación arqueológica puede construir la cámara”, dijo Shaus, y potencialmente descubrir inscripciones que en el pasado fueron pasadas por alto.

Shaus dijo que el equipo seguirá fotografiando otras ostracas de este período del Primer Templo; se estima que el proyecto estará terminado a finales de año.

Sin embargo, señaló Shaus, los estudiosos todavía se enfrentarán con dos desafíos: Las ostraca que están fuera de las fronteras de Israel; y una nueva necesidad de volver a descifrar y volver a examinar las inscripciones encontradas en los artefactos estudiados anteriormente.

“Es una ardua labor que demandará mucho tiempo”, dijo.

Para muchos lingüistas, sin embargo, la búsqueda de nuevos conocimientos y raros destellos del Primer Templo hebreo será una labor de amor.

 

Fuente: Noticias de Israel

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *