Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La diosa de la Luna se eleva de las olas en una rara moneda de bronce antigua encontrada en la costa de Haifa

Radio Jai -Una moneda de 1.850 años con la imagen de Luna, la diosa de la luna. encontrada en la Costa del Carmelo. (Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Moneda acuñada durante el reinado del emperador Antonino Pío en el siglo II d.C.; descubierto en el lecho marino durante un estudio realizado por la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Una rara moneda de bronce de 1.850 años de antigüedad que representa a la diosa lunar romana Luna fue encontrada recientemente frente a la costa de Haifa, dijo el lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La moneda muestra a Luna sobre una representación del signo zodiacal Cáncer.

En la otra cara de la moneda está la cabeza del emperador romano Antonino Pío (138-161 d. C.), durante cuyo reinado se acuñó.

La Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel encontró la moneda en el lecho marino durante una inspección para proteger las antigüedades del desarrollo costero. La IAA no dijo exactamente cuándo se recuperó la moneda.

El director de la unidad, Jacob Sharvit, dijo que era la primera vez que se encontraba una moneda de este tipo en la costa de Israel.

El director de la Unidad de Arqueología Marítima de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Jacob Sharvit, sostiene la moneda (Yaniv Berman/Autoridad de Antigüedades de Israel)

“Es una rara adición a la colección de Tesoros Nacionales”, dijo.

“Estos hallazgos, que se perdieron en el mar y desaparecieron de la vista durante cientos y miles de años, se han conservado notablemente bien; algunos son extremadamente raros y su descubrimiento completa partes del rompecabezas histórico del pasado del país”, dijo.

Radio Jai -Una moneda de 1.850 años de antigüedad con la imagen de Luna, la diosa de la luna, encontrada frente a la Costa del Carmelo. (Yaniv Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel)
Una moneda de 1.850 años de antigüedad con la imagen de Luna, la diosa de la luna, encontrada frente a la Costa del Carmelo. (Yaniv Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Según el experto en numismática de la IAA, Lior Sandberg, quien identificó la moneda, esta pertenece a una serie de 13 monedas, 12 con los signos del zodíaco y otra con una rueda zodiacal completa.

Sandberg dijo que la moneda se produjo en Alejandría, Egipto, y está fechada en el “año ocho”, el octavo año del gobierno de Antonino Pío, o 144/145 EC.

El reinado de Antoninus fue el más tranquilo del Imperio Romano, llegó en el apogeo del período de la Pax Romana, o la paz romana, y el propio Antoninus no era militar, nunca estuvo en batalla y nunca salió de Roma, dijo la IAA.

“Durante su gobierno, las relaciones del imperio con los judíos mejoraron enormemente, se revocaron los decretos de Adriano y se permitió a los judíos practicar la circuncisión, dijo la IAA.

“Estos pasos llevaron a relaciones amistosas entre el emperador y el rabino Yehuda ha-Nasi”, dice el comunicado, refiriéndose al líder rabínico del siglo II EC que compuso la Mishná.

Radio Jai -Retrato del emperador romano Antonino Pío en una moneda de 1.850 años encontrada en la costa del Carmelo. (Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel)
Retrato del emperador romano Antonino Pío en una moneda de 1.850 años encontrada en la costa del Carmelo. (Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel)

El director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskosido, dijo que durante la última década Israel ha llegado a ver el mar como algo más que una simple frontera y “ahora es reconocido como una parte integral de él, en términos de su herencia cultural además de las consideraciones de seguridad y preocupaciones estratégicas y económicas”.

“Las aguas territoriales de Israel contienen recursos naturales y bienes culturales que deben explorarse y protegerse a la luz de los diferentes intereses y el desarrollo potencial”, dijo Eskosido en el comunicado.

“La costa marítima frente a Haifa es parte de este proceso de estudio. La rara moneda recuperada es un recordatorio vívido de la importancia de este estudio”, dijo Eskosido.

Si bien las aguas cercanas a Haifa no están en disputa, Israel está involucrado en negociaciones fronterizas marítimas indirectas con el Líbano relacionadas con la exploración y extracción de gas en alta mar.

El año pasado, un buzo recreativo sacó una espada cruzada de 900 años del fondo del mar frente a la costa de Carmel. Las olas y las corrientes subterráneas aparentemente habían movido la arena revelando el artículo, dijo la IAA en un comunicado en ese momento.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN