Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Que tienen en la cabeza los antisemitas?

La Liga Anti Difamación (ADL según sus siglas en ingles) difundió un estudio acerca de los estereotipos que se tienen sobre los judíos, pensamientos antisemitas que se relacionan con ideas conspiracionistas, en su mayoría, formuladas durante el principio del siglo XX. La Directora de ADL en América Latina, Liat Altman, analizó los resultados del estudio.

“Para este sondeo del 2019 se eligieron los países de mayor población judía: Europa del este, Europa continental, Sudáfrica, Canadá, Brasil y Argentina”, dijo Altman sobre el experimento, que tuvo un alarmante resultado: Casi uno de cada cuatro europeos tiene percepciones antisemitas.

El método de encuesta es simple, se realizan algunas preguntas. Altman dijo:

“Las preguntas son las mismas hace 55 años, abarca el tema de la lealtad, si eres mas leal a Israel que al país donde vives. Si los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios, en los mercados internacionales, si hablan mucho del holocausto, les importa mas lo que les pasa a ellos mismo que a otros, tienen mucho control en asuntos globales, influencian demasiado al gobierno de los estados unidos y tienen mucho control en los medios globales, son responsables de las mayores reglas del mundo. Si contestas a 6 o mas de manera positiva ya se te categoriza en indice de antisemita”.

La curiosidad de este tipo de encuesta, es que el lugar en que se pone a los judíos en cada pregunta está basado en estereotipos antiguos. El cuestionario utiliza preguntas formuladas en 1964, y sería lógico pensar que 55 años después las percepciones de los judíos habrían cambiado, y sin embargo una de cada cuatro personas muestran un sesgo antisemita.

La directora de la Liga Anti Difamación para América Latina asegura que este estudio tiene la ventaja de que permite visualizar tendencias. En el caso de este sondeo es que en ciertos sectores de Argentina y Brasil, así como en Europa, la proliferación de las ideas antisemitas se vincula a puntuales percepciones sobre los judíos. “El cargo de doble lealtad y que los judíos hablen mucho del holocausto son las respuestas mas usuales, así como en Europa también se habla de la influencia económica de los judíos”.

La reflexión que hace Altman es que las respuestas no hablan de un accionar antisemita, sino que se trata de una percepción o ideal que no implica una acción manifiesta contra los judíos, como podría ser una agresión física o verbal.

“Son percepciones antisemitas, no estamos hablando de actos antisemitas” dijo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN