Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Javier Milei, el excéntrico estudiante de Toráh que puede ser presidente de Argentina

Radio Jai- En la católica Argentina, el presidente entrante tiene un rabino, y le gusta hablar de ello

Para muchos un fenómeno difícil de comprender y definir, el economista liberal, Javier Milei, resultó ganador de las PASO (elecciones primarias) y se posiciona con importantes chances de resultar el futuro presidente de los argentinos. Su potente mensaje contra los políticos y la política tradicional (La Casta) parece haber calado hondo y encontrado una profunda identificación en grandes masas descontentas y golpeadas por décadas de decadencia. El hartazgo generalizado y los cambios de paradigmas generacionales parecen poner en jaque a la política y partidos tradicionales.

Lo que es menos conocido es el estrecho vínculo de Milei con el judaísmo, que lo ha llevado en múltiples ocasiones a vincular su liderazgo con el de Moíses, o citar relatos bíblicos para explicar fenomenologías, lo que incluye habitualmente Parashat Hashavúa, la sección que se lee en Shabat.

En una entrevista en Radio Jai comentó que su aproximación al judaísmo comenzó cuando como profesor de economía de un alumno judío observante se maravilló con las preguntas que le traía el mismo y que al indagar, comprendió que provenían de la clásica dialéctica Talmúdica de buscar nuevas preguntas y miradas sobre un tema.

Milei ha confesado que estudia semanalmente textos de Toráh con el Rabino de Simón Wahnish de la comunidad ACILBA con el que sostiene largos diálogos que le sirven de inspiración y contención espiritual. En el último tiempo se lo vio viajando al Ohel del Rebe de Luvabitch muy acompañado de miembros de la comunidad.

El candidato en entrevistas periodísticas señaló que de resultar ganador de las presidenciales trasladará la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalem y que pretende que su primer viaje al exterior sea a Israel.

Al ser consultado sobre que le gustaría hacer luego de ser presidente señala sin dudarlo viajar a Jerusalem a profundizar en sus estudios de Toráh, Talmud y fuentes judías. A propósito de Jerusalem e Israel, ha señalado que uno de sus primeros destinos sería el Estado judío del que se refiere con alta admiración por sus logros en seguridad, economía, educación y empresas de Hi Tech.

Los detractores ven con resquemor algunos de sus aliados de ultraderecha que en algunos casos tildan de neonazis.

“Mi-ley  es Toráh”, le alcanzará para llegar a la presidencia de la Argentina? En un par de meses lo sabremos.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN