Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El estrecho vínculo entre Javier Milei y el judaísmo

Javier Milei, diputado nacional por La Libertad Avanza, se ha transformado en un referente que viene de fuera de la política de muchos de los que se sienten decepcionados de los políticos, (que él denomina casta). El economista liberal resulta una figura que preocupa a los partidos tradicionales por el significativo caudal de adherentes que lo llevaron a tener una gran performance que lo convirtió en diputado y hacen competitivo en la carrera presidencial. 

Refiriéndose en Radio Jai a su primer acercamiento a la religión judía explicó: “Yo le daba clases a una persona que quería estudiar economía pero no quería tomarse el laburo de estudiar toda la carrera porque le parecía algo tedioso y quería aprender las cosas más fundamentales. [Por eso] le armé un programa de estudio simplificado para que tuviera acceso a los temas fundamentales de la economía”. En tales encuentros, lo que me sorprendió particularmente es que “cuando venía a clases me hacía preguntas que eran muy impresionantes, que a mi me dejaban pensando”, yo me decía  “Ojalá yo me pudiera hacer esas preguntas a mi mismo”. Por ello, le preguntó a su estudiante: “Si vos no tenés estudios universitarios, ¿cómo es que se te ocurre hacerte estas preguntas que son fabulosa?, y el dijo que le era natural, porque a la mañana estudiaba para rabino y lo normal era preguntarse, cómo ante el texto tenés varios enfoques, y a partir de las distintas lecturas de ese mismo párrafo se hace una interpretación completamente elaborada y profunda que permite avanzar en el conocimiento”.  El joven Shaul le estaba abriendo el conocimiento a la clásica dialéctica Talmúdica.

“Eso me generó mucho interés y me abrió al interés y después tuve la dicha de irme vinculando con más gente de la comunidad y así tuve más vínculo y empecé a profundizar y ahora tengo la dicha de ser amigo de un rabino, que es el rabino del templo de la calle Borges [Templo ACILBA], que es una persona que quiero muchísimo, que le consulto regularmente. Son discusiones que de repente pueden demandar dos o tres horas y que para mi son muy gratificantes y me ayudan a crecer mucho y a entender las situaciones de una manera mucho más profunda”. “Me da mucha tranquilidad espiritual en un momento dónde recibo ataques constantes de la casta política”, resaltó. 

Detalló que intenta mantenerse al tanto de las Parashiot (porción de la Torah) de cada semana, resultando muy revelador que que los mensajes del texto bíblico coincidan justamente con las situaciones vividas por él en aquel momento. A modo de ejemplo, relató: “Cuando hice el primer sorteo de mi dieta, justo se dio en la Parashá que discutía la novena plaga de Egipto”, la oscuridad. Detalló que “cuando Moshé levanta los brazos queda iluminado el pueblo judío y los egipcios quedan en la oscuridad;  y después de tres jornadas de estar en la oscuridad se terminan rindiendo”. Similarmente, según el entendimiento del diputado, “el sorteo de la dieta arrojó luz y sombra, y en la sombra quedó la casta; porque demostró que un diputado gana mucho más de lo que gana el argentino promedio y el argentino mediano y demostró que ellos no llevan un nivel de vida acorde a esa dieta (sino muy por encima de la misma, lo que en muchos casos hablaría de corrupción). Los puso en evidencia, y al ponerlos en evidencia insultaban, decían cosas de mí, hicieron movimientos para intentar destituirme del Congreso”.

Asimismo, resaltó su particular identificación con el éxodo de Egipto: “Recordar la salida de Egipto cada día es un canto a la libertad, y a mi como liberal me genera una plenitud enorme”.

Por último, Milei destacó “yo siempre he sido una persona de fe, hay tres momentos en mi vida en los que el creador me ha marcado de una forma fuera de lo convencional que hacen que yo no me manifieste solo como creyente, sino que dé testimonio de mi fe”. Sin embargo, en su primera aproximación a la religión desde el cristianismo (estudio en una escuela confesional), no consiguió el vínculo que logró generar en la actual: “Estudié durante catorce años en un colegio católico”, pero durante aquel tiempo “la gran mayoría de los que estudiamos vivíamos las clases de religión como una carga. No se estudia de la misma manera, lejos de generar interés, genera desinterés”.

Respecto de si Sergio Massa el nombrado Superministro de economía sería un buen administrador como Yosef en el relato bíblico se mostró pesimista.

Entre otras anécdotas, Javier Milei al ser consultado si el sería el Moshé de esta época de la Argentina señaló que se trata de una figura inalcanzable por su dimensión. Moshé sacó a su pueblo, en realidad al 20% de la esclavitud de Egipto, esa generación tuvo que morir en el desierto. Yo admirando a ese líder tan solo  “Espero ser digno” declaró.

 

 

Escuche la entrevista completa a Javier Milei en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN