Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Las relaciones entre Argentina e Israel atraviesan un momento extraordinario”

En su primera visita a las nuevas instalaciones de la emisora, el presidente de la Cámara de comercio Argentino-Israelí, felicitó por las mismas, a las que denominó “un ejemplo de modernidad”.

El empresario sostuvo que “la cámara es muy particular porque no solo atiende los intereses de las compañías argentinas que desean comercializar y hacer negocios con Israel y viceversa, sino que pretende cumplir objetivos que hacen a los temas culturales”. Los lazos son estrechos y uno se siente en casa en Israel. El acento argentino se escucha en todos lados y seguramente en mucho han contribuido las telenovelas llevadas por Yair Dori.

El referente sostuvo que “más allá de la gran Comunidad Judía que hay en el país, Israel tiene lazos muy profundos con la República Argentina y con todos los argentinos, sin importar el barco del que cada uno haya venido”. De hecho Montoto preside la Cámara Argentino-Israelí siendo un devoto y practicante Católico apostólico Romano.

Consultado sobre la relación entre Brasil e Israel a partir de la asunción de Bolsonaro, indicó que “la novedad es que Brasil siempre tuvo fama en la región de tener una relación distante con Israel por el gran peso y volumen comercial que tiene con los países árabes sobre todo por la venta de carne Halal. Netanyahu fue una de las figuras centrales en la asunción del nuevo Presidente de Brasil. Esto nos lleva a pensar que las relaciones entre Israel y Brasil comienzan una nueva etapa”. De hecho las expresiones del nuevo presidente del gigante regional han dejado traslucir el deseo inmediato de profundizar el vínculo entre ambos países y aprovechar lo que tiene Israel para aportar en diversas áreas como son tecnología, ciencia y seguridad.

¿Respecto de la Argentina y el complejo momento económico que atraviesa se le preguntó al empresario sobre ¿como se hace para convencer a aquellos que nos están mirando en el mundo, para que quieran venir a invertir al país cuando los mismo argentinos no lo hacen?: “Es un tema cultural, no es achacable a éste u otro gobierno. Los argentinos tenemos que entender que la solución a nuestros problemas están vinculadas a un proyecto colectivo. Nosotros debemos predicar con el ejemplo, no podemos pretender que los inversores vean que los argentinos seguimos teniendo millones de dólares en el exterior y no invertimos en nuestro país. El inversor fuera de argentina piensa que si los propios argentinos no confían en su país, en su gobierno, en sus cosas, ¿por qué lo vamos a hacer nosotros?”.

Montoto fue consultado sobre que habría que aprender del exitoso modelo Israelí para que el mismo pueda germinar en la Argentina. El referente recordó a su amigo fallecido, el ex presidente de Israel y premio Nobel, Shimón Peres, que le comentaba : “cuando nació Israel, nosotros no teníamos agua, tierra, no teníamos nada. No teníamos casi amigos. La decisión fue invertir en el ser humano”, y luego agregó “más allá de mi fe, y de lo religioso, y hablo siempre de milagros, no es solo milagros. Al milagro tenemos que ayudarlo. El día que entendamos que las genialidades individuales no alcanzan para la política, la economía, ni lo cultural, sino que lo determinante son los proyectos colectivos, ese día vamos a transitar un camino que va a ser un camino de éxito”.

Finalmente el presidente de la Cámara de comercio Argentino-Israelí anticipó que este año la entidad lanzará el certamen Israel Trade Awards con énfasis en los temas científicos y trabajará en una agenda para llevar muchos argentinos a Israel. La primera misión será a finales de marzo donde llevará médicos y especialistas del área de la salud a un congreso que se desarrollará entre el 23 y el 30 de marzo a la Med In Israel, www.medinisraelconf.com

Entre risas comentó que así como en su momento Colombia tuvo una campaña publicitaria muy exitosa que decía “El peligro es que te quieras ir”, lo mismo se da con Israel y necesitamos que los que viajen luego vuelvan a la Argentina para desarrollar sus actividades académicas y empresarias.

Para contactarse con la Cámara de comercio Argentino-Israelí www.ccai.org.ar

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN