Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

AMIA: Masiva participación en el 5° Encuentro Internacional de Educación Judía

Con más de 1.500 docentes inscriptos, se realizó esta semana, en Buenos Aires, el 5° Encuentro Internacional de Educación Judía, organizado por el Vaad Hajinuj de AMIA, la Organización Sionista Mundial, y United, un proyecto del Estado de Israel para favorecer la educación judía en la Diáspora.

Las jornadas se desarrollaron del 17 al 19 de julio, en el colegio Martín Buber, donde más de cincuenta prestigiosos disertantes brindaron sus saberes y experiencias en el campo educativo.

La apertura del encuentro más importante de la educación judía en el mundo hispanoparlante, tuvo, entre sus oradores, a Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina, y Amos Linetzky, presidente de AMIA. También brindaron sus mensajes en el encuentro Silvio Joskowicz, titular del departamento de Emprendimientos Sionistas de la OSM, y Oved Avrech, director educativo de United para América Latina. El plenario de cierre contó con la presencia de Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

Las palabras de bienvenida de las jornadas estuvieron a cargo de Ariel Cohen Imach, director del Vaad Hajinuj de AMIA, quien agradeció la presencia de los funcionarios, dirigentes comunitarios, directivos de las escuelas, y la participación de los docentes de todo el país, Chile, Uruguay, Colombia y El Salvador.

“En esta edición elegimos el lema ‘Enseñanza poderosa, aprendizajes memorables’. Uno de los interrogantes que tenemos a lo largo de las tres jornadas es hasta qué punto y de qué manera la potencia de la inteligencia artificial puede nutrir nuestra enseñanza”, expresó Cohen Imach en el acto de apertura.

“¿Nuestra enseñanza se volverá efectivamente más poderosa? ¿Los aprendizajes podrán ser más duraderos? ¿Lograremos articular todas las herramientas novedosas y cambiantes de la tecnología con nuestra especificidad humana?”, agregó el director del área de Educación de AMIA.

Moderado por Érica Herszkowich, directora general de la Escuela Martín Buber, el plenario de apertura abordó dos grandes desafíos: “¿Cómo puede verse un día en una escuela con Inteligencia Artificial?, a cargo de Eran Barak Medina (Israel) y “Sobre Jojmá, biná, daat – sabiduría, entendimiento y conocimiento en la era de la Inteligencia Artificial”, con Biniamin Lau (Israel).

En el cierre del congreso se realizó la conferencia “La Biblia – Tanaj como formadora de identidad del individuo y la sociedad”, en la que disertó Biniamin Lau, y “Experiencia: Aprendizaje y futuros, la dupla para un mundo nuevo”, con Melina Jajamovich.

Además de los plenarios, durante los tres días de actividades, los docentes pudieron participar de los diversos talleres, con reconocidos expositores, en los que se compartieron distintas experiencias educativas, metodologías y recursos innovadores para la enseñanza, y se reflexionó sobre el futuro de la educación judía y de la educación general.

El encuentro contó con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, y el apoyo del Ministerio de Diásporas de Israel, Herzog College, los departamentos de Emprendimientos Sionistas, Educación y Oficina de Vicepresidencia de la Organización Sionista Mundial, el Seminario Rabínico Latinoamericano, la Organización Sionista Argentina, el Keren Kayemet Leisrael y la Federación de Escuelas Judías de la República Argentina (FEJA).

Este año el encuentro presentó una característica especial, ya que por primera vez las jornadas coincidieron con el aniversario del atentado a la AMIA. A su vez, el martes 18 de julio, día en el que se cumplieron 29 años del ataque terrorista, los docentes participaron del Acto Central, que se realizó a las 9:53, frente a la sede de Pasteur 633. Además, en el marco del congreso de educación, se realizó una breve ceremonia de recordación, y la programación contó con diversos espacios dedicados al ejercicio de la memoria, uno de los cuales tuvo la participación de León Gieco.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN