Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay que exigir a las autoridades que le brinden protección a los judíos”

Así lo manifestó el Gran Rabino de Israel, David Baruch Lau en un encuentro con la prensa durante su visita a la Argentina.

Consultado sobre el crecimiento del antisemitismo en el mundo, afirmó con contundencia que las autoridades de cada país deben brindar seguridad a sus ciudadanos. En tal sentido recordó cuando hace un par de años en Francia se había sugerido que los judíos dejaran de usar la Kipá en lugares públicos. “Yo me opuse a esta sugerencia y fui a la comunidad europea y les planteé con total claridad que es su obligación darle protección y seguridad a los ciudadanos judíos en sus países”.

Sobre la reciente incorporación de transporte público en Tel Aviv, el gran Rabino se mostró contrario a esa medida que atenta contra los valores tradicionales de nuestro pueblo. “Israel es un país democrático y en su vida privada cada uno puede hacer lo que quiera, no obligamos a nadie a nada. En la esfera de lo nacional los servicios públicos no deben operar en Shabat, son los símbolos de la identidad judía de Israel”.

Un tema de la agenda Israelí es la tensión que aparece muchas veces entre religiosos y seculares, en tal sentido el Gran rabino Lau comentó que una de sus ocupaciones centrales es lograr dialogar con todos y que sin duda es mucho más lo que nos une que los que nos separa y ni hablar cuando estamos siendo atacados como en las últimas semanas en el sur de Israel.

El enrolamiento en el ejército de grandes facciones de la ortodoxia es otra de las polémicas en la agenda Israelí, en tal sentido Lau comenzó exhibiendo su carnet como ex oficial de Tzahal y expresó que se trata más de un tema político que real. “En la medida que menos se hable del tema más judíos ortodoxos se enrolaran” y por otro lado agregó que así como el ejército tiene una división de infantería, otro de educación, etc debería tener una división de Torah, que enseñe el por qué se debe defender y luchar por la tierra de Israel.

Lau sugirió la creación de una entidad de Rabinos latinoamericanos. Cuando fue consultado sobre si esta entidad debería incluir a Rabinos no ortodoxos y la dificultad del diálogo interreligioso judío, con elegancia respondió que primero debería lograrse que entre los ortodoxos dialogaran y lograran acuerdos. El problema es que los egos personales impiden el tan necesario diálogo sobre lo real y fundamental.

El Gran rabino de Israel llegó ayer jueves 28 a las 04hs de la madrugada y tuvo un primer día con una extensa e intensa agenda que concluyó cerca de la media noche con la cena festiva anual de la Yeshiva Jafetz Jaim. En el medio un almuerzo en Amia con Rabinos ortodoxos, reuniones con instituciones y recorrido por diversas sinagogas y centros educativos como Yeshurun, entre otros. Su incesante actividad continuará por 5 días en la Argentina donde seguirá recorriendo y llevando su mensaje y presencia. Hoy viernes ya estuvo en el templo y escuela de Shaarei Sión en el barrio de Flores. En Shabat se lo espera en un recorrido por diversos Batei Knneset donde llevará su mensaje y enseñanzas de Torah. El domingo realizará un homenaje a las víctimas de los atentados contra la embajada de Israel y la Amia en el cementerio de Tablada.

Énfasis especial ha puesto el Rabino Lau en la necesidad de apoyar la vida judía del interior del país y en ese sentido y habiendo aceptado una invitación del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, viajará a esa provincia para la inauguración del nuevo edificio de Jabad Lubavitch en esa ciudad.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN