Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hoy, 22 de Julio, hace 81 años, comenzó la deportación de los judíos del Gueto de Varsovia al Campo de Exterminio Treblinka

El miércoles 22 de Julio de 1942, en vísperas del 9 del mes de Av, (día conmemorativo de la destrucción del primer y segundo templo), comenzó la Gran Aktion de los judíos del gueto de Varsovia.

El día siguiente, se suicida Adam Cherniakov, presidente del Judenrat, rehusando firmar la orden de la deportación de los infantes del gueto.

Su gran opositor, el maestro Haim Aaron Kaplan, escribiría en su diario:

“La primera víctima de los transportes fue el presidente Adam Cherniakov, que se suicidó envenenándose en sus oficinas en la comunidad, con su muerte glorifico su nombre más que en su vida. Su muerte da pautas que él, trabajo por la comunidad y por su pueblo, y que hizo todo lo que pudo por su bien y su continuidad, a pesar, que no todos sus actos son justificados”.

La deportación debía incluir a 70.000 de los 350.000 judíos del gueto de Varsovia. Sin embargo, con un sínico mecanismo de engaño, 300.000 judíos fueron deportados en vagones de ganado, desde el Umschlagplatz, al Campo de exterminio Treblinka.

Desde el 22 de Julio al 13 de septiembre de 1942, (7 semanas), 300.000 judíos fueron arrancados de sus casas y enviados a su muerte en Treblinka

Del diario de Haym Aaron Kaplan, (Rollos de Agonía), 30 de julio de 1942

Séptimo día de la expulsión.

Un desfile de muertos vivientes pasa ante las ventanas de mi apartamento: camiones de ganado o carros de carbón llenos de personas destinadas a la expulsión y el exilio que llevan pequeños envoltorios bajo el brazo.

Los gritos, alaridos y gemidos que desgarraban hasta el mismo cielo y se oían en toda la zona ya se han detenido.

La mayor parte de los deportados parecen resignados a su suerte.

El 4 de agosto de 1942 fue deportado Haym Aaron Kaplan y su esposa al Campo de Exterminio Treblinka.

El 5 de agosto de 1942, fue deportado Janush Korchak con sus 202 niños del Orfanato, junto a Stefa Wilczynska y otros 8 adultos que los acompañaban.

El 12 de agosto fue deportada la poetisa Henrika Lazowert. Ella acompañó voluntariamente a su madre. En el umschlagplatz intentaron salvarla, pero ella rehusó dejar sola a su madre.

El 16 de Agosto fue deportada la familia del pianista Wladislaw Szpilman, incluyendo a sus padres y sus tres hermanos Henryk, Regina y Halina.

En el gueto solo quedarían 50.000 judíos.

 

 

El Umschlagplatz de Varsovia

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN