Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Suiza erigirá el primer monumento nacional en honor a las víctimas nazis

Suiza erigirá el primer monumento nacional en honor a las víctimas nazis

El gobierno suizo acordó el miércoles ayudar a pagar el primer monumento nacional del país para honrar a los 6 millones de judíos y otras víctimas del Holocausto.

Conocida durante mucho tiempo por su reputación de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza ha visto socavada su imagen en las últimas décadas por las revelaciones de que los principales bancos suizos desempeñaron un papel clave en el apoyo financiero a la Alemania nazi. La decisión de establecer un monumento nacional suizo también es notable porque, si bien hay alrededor de 60 monumentos privados repartidos por todo el país, no hay sitios federales oficiales para conmemorar a las víctimas del régimen nazi.

“El Consejo Federal considera de gran importancia mantener viva la memoria de las consecuencias del nacionalsocialismo, es decir, el Holocausto y el destino de los seis millones de judíos y todas las demás víctimas del régimen nacionalsocialista”, dijo un comunicado del gobierno.

Al establecer el monumento, Suiza está “creando un fuerte símbolo contra el genocidio, el antisemitismo y el racismo, y por la democracia, el estado de derecho, la libertad y los derechos individuales básicos”, agregó el consejo, que actúa como el gabinete ejecutivo del gobierno.

Se presentó un concepto completo al Consejo Federal en 2021, y los llamamientos para un monumento nacional se han vuelto más fuertes en los últimos años. El Consejo Federal aprobó 2,5 millones de francos suizos, o 2,8 millones de dólares, para el monumento, que se ubicará en Berna. Está dedicado a aquellos que se opusieron al nazismo y ofrecieron protección a los perseguidos, y también conmemora a los perseguidos o aquellos a quienes las autoridades suizas se negaron a rescatar.

A principios de este mes, el Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos acusó a Credit Suisse de impedir una investigación sobre antiguas cuentas en el banco que estaban en manos de nazis. Las organizaciones judías han afirmado durante mucho tiempo que, además de apoyar financieramente a la Alemania nazi, Credit Suisse también retuvo el dinero saqueado a los judíos mucho después de que terminó la guerra.

En la década de 1990, Ruth Dreifuss, la primera presidenta judía y mujer de Suiza, pidió una investigación sobre el tema. Un informe del gobierno encontró que Suiza había participado en más de tres cuartas partes de las transacciones mundiales de oro del Reichsbank de la Alemania nazi. En 1999, Credit Suisse pagó a grupos judíos y sobrevivientes del Holocausto un acuerdo de $ 1.25 mil millones en restitución.

Además de la participación financiera con los nazis, miles de personas que se dirigieron hacia las fronteras suizas durante la Segunda Guerra Mundial en busca de protección fueron rechazadas.

Aún no se ha elegido un diseño para el monumento y se determinará a través de un concurso público de arte y arquitectura.

“Es imperativo que las víctimas de los nazis y la Shoah no sean olvidadas. Como en otros lugares, las víctimas y los crímenes asociados están profundamente grabados en la conciencia colectiva de los judíos en este país”, dijo la Federación Suiza de Comunidades Judías en un comunicado en su sitio web. “En última instancia, recordar también incluye lecciones para el presente y el futuro”.

 

Por Jackie Hajdeberg

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN