Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Video recientemente encontrado muestra momentos en que las tropas estadounidenses salvaron a miles de judíos del tren nazi

Investigador encuentra un video archivado de la liberación de los prisioneros del campo de Bergen-Belsen cerca de Farsleben en 1945; los sobrevivientes se identifican en el clip.

Un investigador descubrió imágenes raras del momento en que los soldados estadounidenses liberaron a miles de judíos de un tren de la muerte nazi, con algunos de los que estaban a bordo desde que se vieron a sí mismos o a sus familiares en el clip silencioso en blanco y negro.

Aunque existen muchas fotografías del llamado Tren Farsleben, liberado el 13 de abril de 1945, es la primera vez que surgen imágenes en movimiento de los prisioneros aturdidos y aliviados que saludan a sus rescatadores.

La película fue encontrada recientemente en los Archivos Nacionales de EEUU. por el autor Matthew Rozell, un investigador del Holocausto que en 2016 publicó un libro sobre la liberación del tren titulado “Un tren cerca de Magdeburg”.

“Resumen: numerosas escenas, prisioneros judíos liberados en grupos a lo largo de las vías del tren”, decían los comentarios. “Sus expresiones dan una pista del sufrimiento que soportaron. Tomas individuales: hombres, mujeres y niños, algunos de ellos en varios estados de demacración. Destellos de soldados estadounidenses distribuyendo alimentos. El grupo que rodea a los soldados avanza para recibir escasos trozos de comida. LS, pueblo bombardeado por la artillería alemana desde el otro lado del río Elba”.

Los medios de comunicación hebreos rastrearon a algunos de los sobrevivientes del tren que ahora viven en Israel.

Radio Jai -Video recientemente encontrado muestra momentos en que las tropas estadounidenses salvaron a miles de judíos del tren nazi
Captura de pantalla del video de Jacob Barzilai, su madre y su hermana, grupo a la derecha, cuando fueron liberados de un tren de la muerte nazi cerca de Farsleben, Alemania, abril de 1945. (YouTube. Utilizado de conformidad con la Cláusula 27a de la Ley de derechos de autor)

El sobreviviente del Holocausto Jacob Barzilai, de 90 años, vio a su yo de 12 años y a su madre y hermana.

Le dijo al Canal 12 que en el pasado había visto “innumerables” fotos de la liberación del tren, pero a pesar de una cuidadosa lectura, nunca antes había podido encontrarlo a él o a alguien de su familia.

“Era inconcebible, incomprensible, y no podía respirar, que encontré lo que había buscado durante años”, dijo.

En declaraciones al medio de noticias Ynet , recordó: “Llegamos a Bergen-Belsen como cinco personas y solo tres de nosotros regresamos. Allí perdí a mi padre ya mi abuelo. En el clip, vi a mi madre, a mi hermana ya mí. Me emocioné mucho al ver las imágenes.

buy nolvadex online https://www.arborvita.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/nolvadex.html no prescription pharmacy

Me quedé sin palabras”.

Su aparición en el video fue notada por primera vez por su hijo, Eran Barzilai, quien luego le llamó la atención.

“Cuando le mostré el clip a mi padre, se conmovió mucho”, dijo Eran Barzilai a Ynet. “Ha estado hablando de estos momentos todos estos años, y de repente hay una documentación en video que nunca antes habíamos visto”.

Miriam Mueller, de 82 años, tenía solo cuatro años cuando la rescataron del tren. Aunque no pudo encontrarse en ninguna de las nuevas imágenes, le dijo a Ynet: “Me trajo todo tipo de recuerdos. Me costó respirar después. Dije que esta guerra maldita es interminable. Seguimos volviendo a ello. Hoy tengo 26 nietos y 40 bisnietos, y viene otro en camino.

buy sildalis online https://www.arborvita.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/sildalis.html no prescription pharmacy

El bendito Señor ha hecho un milagro conmigo”.

Radio Jai - Video recientemente encontrado muestra momentos en que las tropas estadounidenses salvaron a miles de judíos del tren nazi
Captura de pantalla del video de la sobreviviente del Holocausto Dula Kogan mientras mira imágenes que muestran la liberación de un tren de la muerte nazi en el que se encontraba, julio de 2023. (Canal 12. Utilizado de acuerdo con la Cláusula 27a de la Ley de derechos de autor)

A Dula Kogan, que también estaba en el tren, el Canal 12 le mostró las imágenes en su casa de Tel Aviv y rápidamente identificó a su padre.

“Realmente nos enfrentábamos a la muerte”, recordó. “Y de repente ves cómo tú mismo fuiste salvado de la muerte. Es difícil creer que el momento esté documentado”.

buy singulair online https://www.arborvita.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/singulair.html no prescription pharmacy

Mientras los ejércitos aliados avanzaban contra Alemania en las etapas finales de la guerra, los nazis intentaron ocultar las atrocidades que habían cometido en los campos de concentración.

El 7 de abril de 1945, 2.500 prisioneros judíos del campo de concentración de Bergen-Belsen subieron al tren y fueron transportados a Theresienstadt. Sin embargo, el 13 de abril, el tren se vio obligado a detenerse cerca de la ciudad de Farsleben debido a los bombardeos de las fuerzas aliadas que avanzaban en la zona. Algunos de los que iban a bordo escaparon del tren y se encontraron con soldados de la 30.ª División del Ejército de los EE. UU. que luego regresaron para liberar a los que seguían atrapados en los vagones.

Cuando el puñado de soldados nazis que custodiaban el tren vio un tanque y un jeep estadounidenses que se acercaban por la colina, huyeron. Luego, los soldados estadounidenses abrieron las puertas de los vagones y los ocupantes salieron.

George Gross, un comandante de tanque, dijo: “Todos parecían esqueletos, tan hambrientos, con la cara enferma. Y había algo mas. Cuando nos vieron, se echaron a reír de alegría, si se puede llamar risa. Fue más como un estallido de alivio puro, casi histérico”.

Cuando los prisioneros se encontraron con las tropas liberadoras, un soldado estadounidense judío, Abraham Cohen, les dijo “Ich bin euech a Yidd”, una frase en yiddish que significa “Yo también soy judío”, y luego les mostró una estrella de David colgando de su cuello.

Radio Jai -
Matthew Rozell habla durante una presentación en la Reunión Anual Nacional de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial de la 30ª División de Infantería en Nashville, Tennessee, el 5 de marzo de 2010. (Josh Anderson/AP)

Matthew ha investigado el evento de liberación y desde 2001 ha entrevistado a veteranos estadounidenses que ayudaron a rescatar el tren.

El video descubierto también incluye escenas de una reunión entre soldados estadounidenses, rusos e ingleses en la orilla del río Elba después de la liberación de la ciudad de Magdeburg.

En 2015, un reportero independiente pudo identificar a una mujer y su hijo que aparecían en una foto de la escena de la liberación.

Frank Towers, uno de los soldados estadounidenses que liberó el tren, concedió una entrevista en 2016 durante la cual habló sobre sus esfuerzos para ponerse en contacto con unos 700 sobrevivientes que creía que todavía estaban vivos en ese momento.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN