Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cirujanos de Hadassah vuelven a unir la cabeza del niño a su cuello después de una decapitación interna

Radio Jai -Cirujanos de Hadassah vuelven a unir la cabeza del niño a su cuello después de una decapitación interna

Suleiman, de 12 años, quien fue atropellado por un automóvil mientras montaba en bicicleta, se somete a una operación extremadamente rara después de que se le rompieron los ligamentos y se separó la base del cráneo de la vértebra superior de la columna.

En una operación extremadamente rara y compleja, los cirujanos del Centro Médico Hadassah volvieron a colocar la cabeza de un niño de 12 años en su cuello después de un grave accidente en el que fue atropellado por un automóvil mientras montaba en bicicleta, anunció el miércoles el hospital de Jerusalem.

Suleiman Hassan, un palestino de Cisjordania, fue trasladado en avión a la unidad de trauma del hospital Hadassah en Ein Kerem, donde se determinó que los ligamentos que sujetaban la base posterior de su cráneo estaban severamente dañados, dejándolo separado de las vértebras superiores de su columna. La afección, luxación de la articulación atlanto-occipital bilateral, se conoce comúnmente como decapitación interna u ortopédica.

La lesión es muy rara en adultos, y más aún en niños.

“Luchamos por la vida del niño”, dijo el Dr. Ohad Einav, el especialista ortopédico que operó al paciente junto con el Dr. Ziv Asa y un gran equipo de quirófano y cuidados intensivos. La cirugía se llevó a cabo a principios de junio.

“El procedimiento en sí es muy complicado y tomó varias horas. Mientras estábamos en el quirófano, usamos nuevas placas y fijaciones en el área dañada… Nuestra capacidad para salvar al niño fue gracias a nuestro conocimiento y la tecnología más innovadora en el quirófano”, dijo Einav.

Einav, quien regresó a Israel hace un año después de una beca en centros de trauma en Toronto, estimó que esta rara lesión ha ocurrido antes en Israel. Hasta donde él sabe, es uno de los pocos cirujanos en Israel que se especializan en cirugía traumatológica para lesiones de la columna.

Hassan fue dado de alta recientemente a casa con una férula cervical y el personal de Hadassah continuará monitoreándolo cuidadosamente.

“El hecho de que un niño así no tenga déficits neurológicos o disfunción sensorial o motora, y que esté funcionando normalmente y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo, no es poca cosa”, dijo Einav.

Un informe del Children’s Hospital of Philadelphia de 2003 indicó que de los pacientes de 2006 tratados por lesiones de la médula espinal entre 1983 y 2003, solo 16 sufrieron dislocación de la articulación occipital.

“La lesión es extremadamente rara, pero sabemos que debido a que los niños de entre 4 y 10 años tienen cabezas grandes en relación con sus cuerpos, son más susceptibles que los adultos”, dijo Einav.

La tasa de supervivencia de quienes sufren decapitación interna es baja. En la mayoría de los casos, la lesión resulta en la muerte. Hay evidencia de que a los niños les va mejor que a los adultos, pero aún no hay suficientes datos que comparen a los niños con los adolescentes.

Una encuesta de 2021 de estudios sobre lesiones en niños y adolescentes encontró que el 55 % no sobrevive a la lesión inicial, el transporte al hospital, la cirugía y la recuperación.

El hospital informó que el padre de Hassan no se alejó de su cama durante su recuperación de la cirugía.

“Te agradeceré toda mi vida por salvar a mi querido único hijo. Bendiga a todos. Gracias a ti recuperó la vida incluso cuando las probabilidades eran bajas y el peligro era evidente. Lo que lo salvó fue el profesionalismo, la tecnología y la rápida toma de decisiones por parte del equipo de traumatología y ortopedia. Todo lo que puedo decir es un gran agradecimiento”, le dijo al personal médico.

Einav dijo que haber realizado esta cirugía en adultos como parte de su entrenamiento en Toronto lo preparó para operar al joven Hassan.

“Esta no es una cirugía común en absoluto, y especialmente no en niños y adolescentes. Un cirujano necesita conocimiento y experiencia para hacer esto”, dijo

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN