Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una nueva dieta mediterránea puede ser incluso mejor que la actual

Más vegetales y poca carne roja o pollo son algunos de los ingredientes que caracterizan a una dieta mediterránea verde, que puede ser incluso mejor para la salud cardiovascular y metabólica que la versión tradicional de la dieta mediterránea, según una investigación publicada por el revista Heart.

Se trata de una dieta rica en alimentos de origen vegetal, que disminuye el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca y diabetes, además de prevenir un accidente cerebrovascular.

Su resultado se estima que tiene que ver con una mayor ingesta dietética de grasas saludables, polifenoles, fitoesteroles, fibras y una menor ingesta de proteínas animales.

En Israel fue desarrollada una investigación para determinar si una versión “ultra verde” de esta dieta, más alta en alimentos con proteínas vegetales verdes y más baja en la ingesta de carne roja, podría ser incluso mejor para la salud y para reducir el colesterol malo (LDL).

Fueron divididos al azar, en tres grupos, 294 personas sedentarias, con obesidad abdominal moderada (IMC de 31) y con una edad promedio de 51años.
https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2022/10/png/orlistat.html

El primer grupo recibió una orientación sobre la importancia de la actividad física e indicaciones básicas para llegar a una dieta saludable.

El segundo recibió la misma orientación sobre actividad física, además de consejos sobre cómo seguir una dieta mediterránea tradicional de 1500 a 1800 kcal por día los hombres y de 1200 a 1400 kcal día para mujeres; con una alimentación baja en carbohidratos simples, rica en vegetales, y aves y pescado, que reemplazaron a la carne roja. Incluía 28 g de nueces por día.

El tercer grupo recibió orientación sobre actividad física y consejos sobre cómo seguir una versión verde similar, pero restringida en calorías (“verde Med”).

Incluyó, además de los 28 g / día de nueces, mayores cantidades de materia vegetal, 3 a 4 tazas por día de té verde y 100 g de cubos congelados de lenteja de agua Wolffia globosa (Mankai, cepa cultivada, rica en polifenoles y fitoesteroles) tomada como un batido de proteína vegetal verde, que sustituyó parcialmente a la proteína animal; pues se evitó la carne roja procesada.

A los seis meses se evaluó el efecto de cada una de las dietas sobre la pérdida de peso y sobre los factores de riesgo cardiovascular y metabólico.

Los que siguieron ambos tipos de dieta mediterránea perdieron más peso: verde Med 6,2 kg; Mediterráneo 5,4 kg; dieta saludable 1,5 kg.

La circunferencia de la cintura, un indicador de una protuberancia del abdomen potencialmente dañina, se redujo en un promedio de 8,6 cm entre los que seguían la dieta verde Med, 6,8 cm entre los que seguían la dieta mediterránea y 4,3 cm entre los que seguían la dieta saludable.

El grupo de la dieta verde Med logró mayores caídas en el colesterol de baja densidad “malo” de 6,1 mg / dl, lo cual representó una reducción de casi el 4%.

Oros factores de riesgo cardiovascular y metabólico mejoraron más entre los que siguieron la dieta verde Med, incluidas la caída de la presión arterial diastólica, la resistencia a la insulina y un marcador importante de inflamación, la proteína C reactiva, que tiene un papel clave en el endurecimiento de las arterias.
Colesterol “bueno” y “malo”

La proporción de colesterol “bueno” y “malo” también aumentó.

Estos cambios dieron como resultado una caída sustancial, entre los que siguen la dieta verde Med, de casi el doble en el puntaje de riesgo de Framingham a 10 años, una cifra que permite predecir la probabilidad de contraer una enfermedad cardíaca grave durante la próxima década.

Los investigadores advierten que su muestra incluyó solo a 35 mujeres.

Según el Dr. Gal Tsaban y la profesora Iris Shai, que realizaron el estudio, “la educación y el estímulo para seguir un patrón dietético verde Med junto con la actividad física tiene el potencial de ser un importante contribuyente a la salud pública, ya que puede mejorar el equilibrio de los factores de riesgo cardiovascular, y eventualmente prevenir la morbilidad y mortalidad cardiovascular ”.

Conclusión

“Nuestros hallazgos sugieren que la restricción adicional de la ingesta de carne con un aumento paralelo de alimentos de origen vegetal, ricos en proteínas y ricos en polifenoles, como las nueces, el té verde y el mankai, puede beneficiar aún más el estado cardiometabólico y reducir el riesgo cardiovascular.

Todo esto va más allá de los efectos beneficiosos ya conocidos de la dieta mediterránea tradicional”.
https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2022/10/png/synthroid.html

Estos hallazgos sugieren que la dieta verde-MED, que contiene más plantas verdes y menos carne roja permite reducir mejor el colesterol LDL (el “malo”) y puede tener un mayor impacto en la salud pública.

MB/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN