Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tiene 95% de eficacia contra el Coronavirus

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, mostró una eficacia de más del 95 por ciento. Según un comunicado emitido por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la vacuna logró ese porcentaje de eficacia 42 días después de la primera dosis, sin mostrar efectos adversos. Además, anunciaron que el costo de una dosis de la vacuna será inferior a los 10 dólares, es decir, menos de 20 dólares por la vacuna completa.

Según los datos oficiales, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo, pero la distribución es distinta porque el 75% de los participantes recibió la vacuna y no hubo una repartición de 50-50, como es más habitual en la mayoría de las pruebas.

Sin embargo, los datos preliminares sobre los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis, equivalente a 21 días después de la segunda dosis, cuando ya han formado una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia de la vacuna está por encima del 95 por ciento.

El Centro Gamaleya informó que “la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis”.

Actualmente, 40.000 voluntarios están participando en el estudio clínico posterior al registro de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V en Rusia, de los cuales más de 22.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 19.000 voluntarios con la primera y segunda dosis.

La fórmula está desarrollada en base a un “vector viral” que utiliza como vector en dos inyecciones dos adenovirus (virus muy corrientes responsables, por ejemplo, de los resfriados), transformados para agregar una parte del responsable del covid-19. Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas últimas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, haciendo que su sistema inmunitario la reconozca y la combata, según el Instituto Gamaleya.

De todas formas, la cifra de positivos en el estudio usada para calcular la eficacia es más baja que la presentada por sus competidores: Moderna publicó sus cifras preliminares con 95 infecciones (94,5%), Oxford/AstraZeneca con 130 (hasta 90%) y Pfizer con 170 (95%).

Rusia anunció hoy que ya ha lanzado la producción en seco, es decir de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización. El almacenamiento de estos fármacos es uno de los problemas que aquejan a otras vacunas, que deben ser transportadas y almacenadas a 20 o 70 grados bajo cero.

El Instituto Gamaleya consideran que la deshidratación facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales como los que se dan en América Latina a África y Asia.

Sputnik V se producirá no sólo en Rusia, sino también en Brasil, India, China y Corea del Sur, a los que se ha sumado hoy Hungría, donde Moscú está preparando la logística necesaria.

En cuanto a América Latina, Rusia ha firmado acuerdos con Brasil y Argentina, y en diciembre anunciará nuevos contratos con países de la región, según adelantó el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN