Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se aprobó construir 4500 nuevas viviendas en Judea y Samaria

El gobierno aprobó una medida que acorta drásticamente el tiempo de aprobación necesario para construir nuevas viviendas en Judea y Samaria, informó Kan hoy domingo. 

La decisión que fue adoptada en la reunión del gabinete de hoy domingo reduce el número de etapas en el proceso de planificación en dos tercios del proceso, de seis etapas, a solo dos, lo que se espera que quite años de tiempo para la construcción de nuevas viviendas. Esto se debe a que los pasos que se eliminarán son los requisitos para aprobar los planes de construcción por separado a través de las oficinas del ministro de defensa y del primer ministro en dos momentos: la etapa de depósito y la etapa de validación. 

La medida ha causado preocupación en aquellos que se oponen a la construcción de nuevos asentamientos y que ven en los mismos una dificultad para un futuro arreglo israelo-palestino en el marco de dos Estados.

El escalón político ha obstaculizado la construcción a menudo a lo largo de los años, en respuesta a la presión de actores externos como Estados Unidos y la Unión Europea. 

En el futuro, la única aprobación necesaria será la de Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas y ministro especial del Ministerio de Defensa que, ante su insistencia durante las negociaciones de coalición, fue puesto a cargo de la Administración Civil, que regula la construcción en la región en disputa, entre otras funciones. Smotrich, quien es el jefe del partido sionista religioso, ha presionado por la construcción masiva en Judea y Samaria a lo largo de su carrera política. 

El jefe del consejo de Beit El, Shai Alón, señaló que estaba encantado con la noticia. Calificándola como “una decisión histórica y sionista”, dijo que “crearía un auge significativo de la construcción en el área … y finalmente lograr una solución adecuada para las parejas jóvenes y los solicitantes de vivienda en el área después de muchos años “. 

“Acojo con satisfacción la decisión que conducirá a una construcción adicional y una gran oferta, lo que también reducirá los precios de la vivienda y equilibrará el mercado según sea necesario”, agregó. “El asentamiento en Judea y Samaria no es el patio trasero del estado, sino más bien nuestra punta de lanza sionista y nacional, y esto se demuestra por esta importante decisión”. 

En otra señal de que la política de vivienda para Judea y Samaria ha cambiado, el Consejo Supremo de Planificación de la Administración Civil aprobó hoy domingo 4.570 nuevas unidades en toda la región “El auge de la construcción en Judea y Samaria y en todas partes de nuestro país continúa”, dijo Smotrich al aplaudir la reunión. “Como prometimos, hoy estamos avanzando en la construcción de miles de nuevas unidades más en Judea y Samaria. 

“Los residentes de Judea y Samaria están dejando de ser ciudadanos de segunda clase, y el desarrollo natural de los asentamientos se está reflejando en la construcción y expansión”. 

Las aprobaciones se producen después de que se aprobaron más de 7,000 unidades en febrero. En un tweet, el reportero Carmel Dangor de Kan señaló que “desde que Smotrich ingresó al Ministerio de Defensa, se han aprobado más unidades de vivienda que en todo un año hasta ahora”. 

El anuncio de las próximas aprobaciones de vivienda se había hecho la semana pasada, después de que Jerusalén notificara a la Casa Blanca para que la administración de los Estados Unidos no se sintiera sorprendida por la medida. El presidente Joe Biden nunca ha ocultado el hecho de que ha estado en contra de la expansión de los asentamientos en Judea y Samaria desde el comienzo de esta carrera política hace décadas. 

Cuando se le preguntó sobre el informe el lunes pasado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, repitió ese sentimiento, diciendo: “Hace tiempo que dejamos en claro nuestras preocupaciones sobre asentamientos adicionales en Cisjordania, que no queremos ver que se tomen medidas que hagan que una solución de dos estados sea mucho más difícil de lograr”. 

En lo que podría verse como un movimiento para apaciguar un poco a los estadounidenses, Israel dijo a la Casa Blanca la semana pasada que pospondría una vez más una audiencia sobre la construcción en la zona E1 entre Maale Adumim y Jerusalén. Esta es un área al este de la capital considerada crucial por los derechistas para evitar la contigüidad de la Autoridad Palestina, razón por la cual la comunidad global ha presionado a Israel durante décadas para que no construya allí. 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN