Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mensaje por el Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez

“Sin prejuicios, hay buen trato”. Con este contundente mensaje a favor del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, la Red de Hogares y Centros de Día de la Comunidad Judía Argentina produjo un original video para sumar su voz en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.

La campaña busca derribar estereotipos y cuestionar preconceptos aún presentes en la sociedad: “La edad limita a los viejos y viejas a realizar proyectos”, “Las personas mayores no se enamoran”, “Los viejos ya no tienen interés en aprender cosas nuevas”. 

 La pieza audiovisual cuenta con los testimonios de Amelia (84 años), Nélida (83 años), David (84 años), Edith (81 años) y Jorge (73 años), quienes comparten en cámara sus proyectos, expresan sus deseos, y relatan las actividades que realizan a diario.

 “Nosotros tenemos proyectos y nos sentimos muy felices cuando los podemos realizar”, asegura Amelia en el video para echar por tierra la idea de que en la vejez se carece de proyectos personales.

 “Conocí a una persona, de nombre Diana. Charla va, charla viene, empezó a nacer el amor”, cuenta emocionado Jorge, al momento de referirse a la persona de la que se enamoró en esta etapa de su vida.

 El spot, que se difundió a través de las redes sociales, fue creado en conjunto por la Red de Hogares y Centros de Día de la Comunidad Judía Argentina, integrada por AMIA, Hogar Ledor Vador, Hirsch, Vida Linda y Beit Sion.

 Promover la calidad de vida

Desde su área de Personas Mayores, AMIA trabaja a diario, para dar respuestas a los desafíos que conlleva el envejecimiento de la población. Lograr que las personas vivan esta etapa de manera activa y saludable, y que cuenten con recursos para que puedan adaptarse adecuadamente a nuevos y distintos escenarios, son dos objetivos centrales de la tarea que se desarrolla.

 El Centro de Atención Integral para Personas Mayores “Jofesh, que funciona en la sede de AMIA de Uriburu 650, ”es un referente en la región en términos de atención gerontológica profesional e integral. Cada semana, el lugar ofrece una grilla de más de 30 talleres y actividades especiales pensadas para satisfacer las preferencias, intereses y necesidades del público destinatario.

 El texto completo del video

 

“Reunimos a cinco personas mayores de diferentes instituciones y les mostramos frases con prejuicios sobre la vejez.

La edad limita a los viejos y viejas a realizar proyectos.

Las personas mayores no se enamoran.

Los viejos ya no tienen interés en aprender cosas nuevas.

 

¿Qué les dirías a las personas que piensan eso?

Amelia: Nosotros tenemos proyectos y nos sentimos muy felices cuando los podemos realizar.

Nélida: La vejez es para seguir disfrutando de lo que uno sabe. Me encanta disfrutar.

David: Uso el celular para todo.

Edith: Sigo haciendo lo mismo que cuando tenía cuarenta años.

Jorge: Me siento por lo menos con más vitalidad que hace unos años atrás.

 

¿Sobre el amor, qué me contás?

Nélida: Que realmente está bueno. Si hay un amor de una persona mayor, bárbaro. Conmigo no, pero hay tiempo para enamorarse.

Jorge: Conocí a una persona, de nombre Diana. Charla va, charla viene, empezó a nacer el amor. Y ahí empezó la atracción de sentimiento ¿no?

 

Y hoy en día ¿qué te gusta hacer?

David: Todo, voy a la pileta. Hago de todo.

Amelia: Hay un proyecto que me pareció muy hermoso, que es hacer un taller de periodismo. Y hace un mes más o menos empezamos a hacerlo.

Edith: Quisiera en este momento, a mis 81 años, empezar con stand up.

Jorge: Estar en contacto con la naturaleza, leer con entusiasmo, participar en los talleres.

Amelia: Todo lo que uno siente, lo tiene que hacer.

 

Este 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

#SinPrejuiciosHayBuenTrato”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN