Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

San Juan firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino Israelí

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio Israelí firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre las partes, así como promover la cooperación y el intercambio tecnológico, económico y educativo.

El acto tuvo lugar al mediodía de este martes en Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el presidente de Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; en representación de la Cámara de Comercio Israelí, Mario Montoto; el cónsul honorario de Israel en Mendoza, Andrés Ostropolsky; y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; entre otros.

En el documento firmado, las partes acordaron desarrollar gestiones conjuntas de planes, programas y proyectos económicos, científicos, tecnológicos y educativos en áreas prioritarias, destinados a promover al mejoramiento de las relaciones comerciales y la actividad productiva, así como también la inclusión comercial de empresas de capitales israelíes en el mercado local en condiciones de competitividad, siempre que estas contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia, fomentando la realización de misiones comerciales, ferias, rondas de negocios y foros para inversiones.

A los efectos mencionados, se podrán coordinar acciones con la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro Díaz Cano, quien señaló: “Hemos pactado nuevas acciones con la Cámara Israelí que desarrollaremos en todos los ámbitos, dado que nos unen similitudes en el clima, en lo que tiene que ver con el uso del agua para el consumo humano y regadío, entre otros”.

A continuación, Montoto agregó: “Comenzamos con la firma de este acuerdo una nueva etapa en las relaciones entre los estados de Israel y Argentina y particularmente con San Juan. Estamos impactados con el desarrollo de esta provincia; las economías de ambos países son altamente complementarias y mucho más con esta provincia, que tiene características geográficas, climáticas y de suelo y de manejo de agua muy similares. La mayor riqueza de Israel y de San Juan también es su gente, con una voluntad, alegría y forma de vivir que son dignas de imitación. Agradezco al gobernador la oportunidad que nos damos en esta ocasión”.

Seguidamente, tuvo lugar la firma del convenio por parte de Díaz Cano, Montoto y Sergio Uñac.

Posteriormente, este último se explayó sobre la diversificación de la matriz económico productiva de la provincia amplificada hacia la producción de mosto, uva de mesa, vino, además de la producción hortícola y olivícola desarrollada en los últimos años. Además, Uñac se refirió al establecimiento de la Promoción Industrial y la radicación en San Juan de empresas, que derivó en la producción de la casi totalidad del denim de todo el país, de ropa de alta montaña, producción de medicamentos, de telas y ropa en general. También agregó que en los últimos años el desarrollo minero dio otra mirada ante el mundo, con más del 70 por ciento de nuestras exportaciones en la minería metalífera y más del 40 por ciento del PBI, lo que nos impulsó a quedar como los primeros productores de oro y plata de la Argentina.

“En este último tiempo los sanjuaninos desarrollamos generación de empleo a través del turismo, que explotamos en el deporte y las actividades culturales y las energías renovables. Todo lo hicimos de la mano de la asociación estratégica con el sector privado, promotor del desarrollo sanjuanino. El objetivo fue generar oportunidades en la propia provincia para lograr el sentido de bienestar que los argentinos estamos decididos a construir”, aseveró el gobernador.

Continuando con su discurso, Uñac manifestó que “el comercio internacional es el verdadero desafío y hay cosas en las que coincidimos con el Estado israelí para mirar cómo potenciar el avance sanjuanino con los empresarios de Israel para generar mejores oportunidades para ambas partes. Este Estado se pone a disposición de la Cámara de Comercio Israelí para generar mayores oportunidades y crecimiento para todos. El gran desafío ahora es hacer que este convenio sea el primer paso que lleve a un intercambio económico y social. Bienvenidos a San Juan”, concluyó el primer mandatario provincial.

 

Fuente: Si San Juan

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN