Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nisman ya había denunciado los vínculos de Conviasa con el terrorismo islámico

Hernán Capiello, periodista que descubrió que los vínculos terroristas de la empresa aérea Conviasa ya habían sido reportados por el fiscal Alberto Nisman en sus presentaciones del caso AMIA, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre su hallazgo.

Explicó que “en el año 2011 Roger Noriega, embajador y funcionario de George W. Bush en la secretaría de Estado, se presentó en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos […] y les describió a los legisladores norteamericanos un proceso […] de infiltración de Hezbollah en América Latina”. El funcionario, “contaba como Hezbollah se había establecido al amparo sobre todo del gobierno de Chavez, y del gobierno de Nicaragua” y “dijo que la aerolínea Conviasa, que es estatal venezolana, era utilizada ‘para mover reclutas y elementos del Hezbollah en toda la región”.

Cappiello desarrolló que aquello explicado por “Noriega en el año 2011, lo tiene en cuenta Nisman en el año 2013 cuando firma un dictamen que cuenta los antecedentes de la infiltración de Hezbollah en América Latina y cómo es que esto tiene una vinculación con la causa AMIA”. En el escrito, Nisman “cuenta el hecho de un atentado fallido contra el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, donde quisieron hacer volar unos depósitos de combustibles y los terroristas fueron detenidos y condenados, el atentado frustrado y se estableció que tenían vinculación con Mohsen Rabbani”, el ex agregado cultural de la embajada iraní en argentina, presuntamente involucrado en la planificación del atentado contra la mutual judía. Tal incidente en Estados Unidos era traído “a colación por Nisman en el dictamen como un ejemplo de cómo había una red internacional de Hezbollah que tenía conexión en distintos países de América Latina”. 

“La importancia de esto es que estamos hablando de Hezbollah, que para la corte es la responsable del atentado a la embajada y para la fiscalía de la unidad AMIA es el responsable del atentado a la AMIA”, destacó el entrevistado. 

Por otra parte, Capiello reclamó que cuando el Juez Villena, encargado de la investigación del asunto del avión, “le preguntó a la AFI sí había habido algún tipo de alerta sobre la procedencia de la aeronave, la AFI dijo que no, cuando todos sabemos que sí”. Aquello incluso fue declarado por “el ministro de seguridad Aníbal Fernández, quien dijo que el 6 de junio, el día que el avión ya estaba en tierra en Buenos Aires, recibieron una advertencia del agregado argentino de la AFI en Paraguay”.

Asimismo, desarrolló que a pesar de que “es cierto que Conviasa no está en una lista de empresas vinculadas con el terrorismo en la Argentina, si tiene una consideración para las autoridades norteamericanas, para la OFAC y el FBI”. Además, especificó que más allá de la existencia de alertas específicas, debería existir un protocolo particular para el control de aviones provenientes de países vinculados con el terrorismo, poseído incluso por empresas privadas: “La empresa Shell, cuando hubo que cargarle nafta al avión dijo nosotros tenemos un protocolo de compliance que dice que para estos aviones que vienen de Venezuela, de Pakistán o de Irán por ejemplo, antes de cargarles combustible debemos consultar”

Por ello declaró: “Lo que hay es inoperancia de los organismos que tienen que estar atentos a estas cuestiones, no creo que haya una complicidad con el terrorismo islámico”.

Escuche la entrevista completa a Hernán Capiello en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN