Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una historia de amor imposible

Por Yehuda Krell
Ira Jan era el seudónimo de la pintora y escritora Esther Yoselévich, quien nació el 2 de febrero de 1869 en Kishinev, entonces Imperio Ruso, (hoy Moldavia). Fue fundadora de la Escuela Hebrea de Rehavia, y miembro de la academia de artes y diseño Bezalel.

Ester Yoselévich era la menor de tres hijos de una familia ilustrada judía perteneciente a la ‘Haskalá’ rusa. Su padre, Yosef Yoselévich, era un abogado prestigioso e influyente en la sociedad. Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió en una escuela de arte y adoptó el apodo de ‘Ira Jan’. Al reconocer su talento, el padre la matriculó a los 16 añosen la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, una decisión poco común en la sociedad judía de aquel entonces. Al completar allí sus estudios, fue a estudiar a París, donde su hermano Shimónejercía la medicina.

A su regreso a Kishinev, escribió una serie de historias en ruso y se unió a los círculos del Partido Social Revolucionario, con uno de sus integrantes, el estudiante de bacteorologia Dimitri Slepyan, se casó y tuvo una hija Elena. En 1903 su mundo fue sacudido por los Pogromos de Kishinev. En este contexto de caos y destrucción, Ira conoció a JaimNajmanBialik, mas tarde reconocido como el poeta nacional y uno de los artífices del renacimiento de la cultura hebrea. Bialik, había sido enviado al lugar de los hechos por la Comisión Histórica Judía de Odesa para entrevistar a los sobrevivientes y preparar un informe.

El impacto del pogromo fue tremendo, Bialikpublicó el poema ‘Ir HaHareiga’ (En la ciudad de la matanza) que incluía descripciones del horror y expresaba duras críticas a la debilidad e impotencia de los judíos que se escondían y rezaban mientras sus esposas e hijas eran violadas. Su denuncia provocó un gran eco, fue percibido por el público como un llamado a la adopción de valores de fortaleza y heroísmo, a la necesidad de organizar la autodefensa y en adoptar una actitud decidida contra los saqueadores.

Ira Jan lo conoció y se enamoró de él, por lo cual se separó de su esposo y dejó los círculos revolucionarios que frecuentaba. Sobre su encuentro con Bialik, escribió: ‘Estas tres semanas me dieron la felicidad de estar con nuestro gran poeta. Él me devolvió a miel pueblo y él me devolvió a mi misma’. La relación entre ambos fue muy intensa. Bialik también estaba casado, pero descorazonado por no tener hijos con su mujer. Ocultó su relación y la cortó cuando Ira fue a vivir a Israel.

En 1906, Ira emigró con su hija a la Eretz Israel otomana. En 1908 se instaló en Jerusalén y se asoció a un grupo de artistas que se autodenominaban ‘La Nueva Jerusalén’, fundado por Boris Schatz, quien llegó a ser conocido como el ‘padre del arte israelí’, fundador de la Escuela Bezalel en Jerusalén, y a quien Ira había conocido en París. Allívivió en un entorno comunal en un edificio cerca de la Academia Bezalel que Schatz había puesto a disposición del grupo de artistas, entre ellos, Rachel Yanait Ben Zvijunto a su marido Ytzjak Ben Zvi, y YehoshuaBarzilai. La comuna inauguró un centro educativo, y en esa época Ira tradujo poemas de Bialik al ruso y publicó ensayos y poemas suyosen el periódico ‘HaZvi’ de Eliezer Ben Yehuda. Con el tiempo, y a falta de un marco escolar adecuado para sus hijos, el grupo de artistas fundó la GymnasiaRehavia, en la cual Ira enseñó pintura.

En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Ira se mudó, junto con el personal del gimnasio y muchos miembros de la comuna, a Tel Aviv. Allí, continuó enseñando pintura en el HerzliyaGymnasium. En 1917, se produjo la deportación de los judíos de Tel Aviv y de los ciudadanos rusos de la ciudad por orden otomana, Ira fue deportada a Alejandría, allí,contrajo tuberculosis y vivió en la pobreza durante unos cuatro meses.

Justo antes de exiliarse se las arregló para esconder apresuradamente todas sus pinturas al óleo en el ático de la casa donde funcionaba la JewishColonizationAssociation. Al regresar a Tel Aviv, descubrió que toda su obra había desaparecido. Murió de tuberculosis el 24 de abril de 1919,con una enorme angustia por haber perdidoel trabajo de toda su vida.

La historia de Ira Jan podía haber terminado aquí, pero en el año 1972 se descubrió en la casa de Bialik un fajo de cartas que revelaban lo que hasta entonces había sido un gran secreto, la relación entre Bialik y Jan. La correspondencia hallada fue escondida por MoshéUngerfeld, el administrador y curador de BeitBialik durante 40 años, para no empañar el nombre del venerado poeta. Después de la muerte de Ungerfeld, en 1983, se descubrieron materiales adicionales que permitieron conocer la intrincada relación amorosa.

Con un pogromo de fondo, Jan se había enamorado perdidamente del poeta, dejó a su marido, sus creencias anteriores y emigró a la Tierra de Israel. Bialik estaba casado y totalmente atraído por Ira. En opinión de los estudiosos,se cree que dos poemas de él fueron dedicados a Ira: “Tú me estás dejando” (״הולכת את מעמי״) y “A tu camino desaparecido” (״לנתיבך הנעלם״).

Ira fue profundamente seducida por el pensamiento y la doctrina sionista de Bialik, ella se apuró a emigrar a Eretz Israel, creyendo que su amante se apresuraría en seguirla, peroBialikno emigró a Israel hasta que ella falleció. A diferencia de Ira Jan, que sacrificó todo lo que tenía, Bialik vivía con el temor constante de que se revelara su relación amorosa y se menospreciara su buen nombre, por lo cual cortó los lazos con ella poco tiempo después de la radicación de Ira en Israel.

La académica y críticaZiva Shamir cree que una gran parte de las obras de Bialik se inspiraron directamente en su relación conIra Jan, que, en su opinión, fue la historia de amor más importante en la vida del gran poeta.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN