Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rechazando a Israel, el jefe del organismo de control nuclear niega ceder ante Irán en investigaciones cerradas

Radio Jai - Rafael Grossi

“La politización está en el ojo del espectador”, dice Rafael Grossi, rechazando la afirmación de Netanyahu de que la agencia de la ONU falsificó las investigaciones para cumplir con las demandas de Teherán.

VIENA, Austria (AP) — La Agencia Internacional de Energía Atómica “nunca politizará” su trabajo en Irán, dijo el lunes el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, e insistió, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo acusó de capitular ante la presión iraní, que su agencia ha sido “muy justo pero firme”.

Los comentarios de Netanyahu se produjeron después de que un informe confidencial de la OIEA la semana pasada dijera que sus investigadores habían cerrado su investigación de rastros de uranio artificial encontrados en Marivan, cerca de la ciudad de Abadeh, a unos 525 kilómetros (325 millas) al sureste de Teherán.

Los analistas vincularon repetidamente a Marivan con un posible programa nuclear militar iraní secreto y acusaron a Irán de realizar pruebas de alto explosivo allí a principios de la década de 2000.

“Irán continúa mintiendo a la Agencia Internacional de Energía Atómica. La capitulación de la agencia ante la presión iraní es una mancha negra en su historial”, dijo Netanyahu a su gabinete en declaraciones televisadas el domingo.

“Si el OIEA se convierte en una organización política, entonces su actividad de supervisión en Irán carecerá de importancia, al igual que sus informes sobre la actividad nuclear de Irán”, dijo Netanyahu.

Cuando se le preguntó el lunes sobre esas críticas, el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que el trabajo de su agencia es “neutral, es imparcial, es técnico”.

“Siempre diremos las cosas como son”, dijo Grossi a los periodistas el primer día de una reunión ordinaria en Viena de la junta de gobernadores del OIEA.

Grossi agregó que “nunca entraría en una polémica” con el jefe de gobierno de un miembro de la OIEA. “Nunca politizamos. Tenemos nuestras normas y las aplicamos siempre”, dijo.

“La politización está en el ojo del espectador”, agregó Grossi.

Israel considera que Irán es su mayor enemigo y Netanyahu ha dicho repetidamente que no permitiría que Irán desarrolle un arma nuclear. Dijo que la diplomacia internacional debería ir acompañada de una opción militar seria e insinuó que Israel estaría preparado para atacar a Irán por su cuenta si fuera necesario.

Antes de los comentarios de Netanyahu, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, dijo en un comunicado el viernes que las explicaciones proporcionadas por Irán sobre la presencia de material nuclear en el sitio de Marivan “no son confiables ni técnicamente posibles”.

Pero Grossi insistió en que el OIEA “nunca, nunca” diluirá sus estándares de salvaguardias.

“Hemos sido estrictos, técnicamente imparciales y, como me gusta decir, muy justos pero firmes”, dijo.

Los analistas vincularon repetidamente a Marivan con un posible programa nuclear militar iraní clandestino que, según la OIEA, Occidente y otros países, fue abandonado en 2003. Acusaron a Irán de realizar pruebas de alto explosivo allí a principios de la década de 2000.

El informe de la OIEA de la semana pasada dijo que “otro estado miembro” operó una mina en el área en las décadas de 1960 y 1970 bajo el gobierno del entonces sha Mohammad Reza Pahlavi, sin dar más detalles.

Radio Jai -
Esta foto satelital de Planet Labs PBC muestra la construcción de una nueva instalación subterránea en el sitio nuclear iraní de Natanz, el 14 de abril de 2023. (Planet Labs PBC vía AP)

Irán había argumentado que los rastros de uranio podrían provenir de “instrumentos y equipos de laboratorio” utilizados por los mineros en el sitio. El OIEA llamó a la respuesta “una posible explicación”.

El OIEA todavía está buscando explicaciones sobre el origen y la ubicación actual de las partículas de uranio hechas por el hombre que se encuentran en otros dos sitios en Irán, Varamin y Turquzabad.

Teherán ha negado durante mucho tiempo haber buscado armas nucleares y sigue insistiendo en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

Fuente: AP/ TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN