Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ohad Dahan, Lia Ben Nun y Ori Yitzhak Iluz; son los nombres de los soldados israelíes asesinados en la frontera de Egipto

Radio Jai -

Fuerte investigación del ataque de un policía egipcio que se infiltró en Israel permaneciendo sin ser detectado durante horas antes y después del tiroteo inicial.

El ataque sucedió durante shabat, en la mañana del sábado. Los tres soldados israelíes asesinados fueron nombrados por las Fuerzas de Defensa de Israel como el Sargento Primero Ohad Dahan, la sargento Lia Ben Nun, y el Sargento Ori Yitzhak Iluz.

Iluz, de 20 años, de la ciudad norteña de Safed, y Ben Nun, de 19, de Rishon Lezion sirvieron como soldados de combate en el Batallón Bardelas. Dahan, de 20 años, de la ciudad sureña de Ofakim, sirvió en el Batallón Caracal.

Fueron ascendidos póstumamente de los rangos de sargento a sargento primero y de cabo a sargento, respectivamente.

Dentro del Cuerpo de Defensa Fronteriza de las FDI, hay cinco unidades de infantería de género mixto que son responsables de defender las fronteras de Israel con Jordania, Egipto, así como la barrera de seguridad de Cisjordania. Los batallones Bardelas y Caracal se encargan de la frontera egipcia.

Las circunstancias de los incidentes del sábado, que ocurrieron entre el monte Sagi y el monte Harif en el desierto de Negev, estaban siendo investigadas por el ejército, incluida la forma en que el pistolero, un policía egipcio, logró infiltrarse en Israel desde Egipto y permaneció sin ser detectado durante varias horas antes y después del ataque inicial.

Según el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, Ben Nun e Iluz comenzaron un turno de 12 horas juntos a las 9:00 p. m. del viernes por la noche en un puesto militar en la frontera con Egipto. Después de que los soldados no respondieran a las llamadas por radio el sábado por la mañana, un oficial llegó al lugar y descubrió a la pareja muerta en áreas separadas del puesto. Hagari dijo que las FDI creían que los mataron alrededor de las 6 o 7 a.m.

Varias horas después, poco antes del mediodía, la policía egipcia atacó a las tropas que vigilaban la zona. Durante el enfrentamiento, Dahan murió y un suboficial resultó levemente herido. El pistolero fue asesinado varios minutos después por otro grupo de soldados, según el ejército.

Las FDI estaban investigando cómo y cuándo el atacante egipcio se infiltró en Israel, cómo no fue detectado durante varias horas y qué podrían haber hecho los militares para evitar la muerte de los tres soldados.

 

En esta foto del folleto, el jefe de las FDI, Herzi Halevi, habla con oficiales en la escena de un tiroteo mortal y enfrentamientos en la frontera con Egipto, el 3 de junio de 2023. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Mientras tanto, el ejército egipcio dijo en un comunicado que un oficial a cargo de la seguridad fronteriza persiguió a los sospechosos involucrados en el presunto contrabando de drogas. “Durante la persecución, cruzó la barrera de seguridad y comenzó un intercambio de disparos, en el que murieron tres miembros del personal de seguridad israelí”, dijo, y agregó que deseaba transmitir “más sinceras condolencias” a las familias de las víctimas.

El sábado por la mañana, horas antes del primer incidente de disparos, los oficiales militares dijeron que las tropas de las FDI frustraron un intento de contrabando de drogas a través de la frontera, incautando contrabando por un valor estimado de NIS 1,5 millones ($ 400,000).

Hagari dijo que las FDI no sabían cómo vincular el intento de contrabando alrededor de las 2:30 am, unos 3 kilómetros (1,8 millas) al norte del puesto militar que fue atacado, con el incidente mortal allí cuatro o cinco horas después.

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, mayor general Eliezer Toledano, dijo que las FDI no dejarían ninguna pregunta sin respuesta. “Estamos en una investigación conjunta con los egipcios, y será nítida, clara y no dejaremos ninguna pregunta sin resolver”, dijo a los periodistas en la frontera egipcia.

Las FDI estaban investigando la posible conexión entre el intento de contrabando de drogas y el ataque. “Investigaremos todas las direcciones, el incidente ocurrió después del contrabando, verificaremos la conexión entre los incidentes”, dijo.

El jefe militar, el teniente general Herzi Halevi, dijo que las FDI investigarían “a fondo” las circunstancias con Egipto y “sacarían las lecciones necesarias”.

“Este es un incidente difícil, durante el cual tres soldados de las FDI, de nuestros mejores hijos e hijas, cayeron en una actividad operativa para mantener la seguridad en la frontera egipcia. Al final de un intercambio de disparos, en el que los combatientes de las FDI se enfrentaron [al sospechoso], el terrorista murió”, dijo Halevi en declaraciones proporcionadas por las FDI.

“El incidente tiene lugar en la frontera donde se llevan a cabo actividades operativas todas las noches”, dijo Halevi luego de una sesión informativa en el lugar del ataque.

“Estamos investigando el incidente de manera exhaustiva y profunda, junto con el ejército egipcio, y sacaremos las lecciones necesarias”, dijo. “Los combatientes masculinos y femeninos cumplieron su papel y evitaron más daños a las fuerzas israelíes y al frente interno. Estoy pidiendo aquí fortalecer a las familias por la pérdida”.

Las FDI dijeron que el ejército egipcio estaba cooperando plenamente con la investigación. “La investigación aún está en curso y se está manejando en total cooperación con el ejército egipcio. Un incidente muy inusual que no representa la relación y la acción conjunta [entre los militares]”, dijo Hagari.

El tiroteo y los enfrentamientos parecían ser uno de los incidentes más graves en la frontera desde la firma de un acuerdo de paz de 1979 entre los dos países.

Las tropas continuaban buscando en el área posibles atacantes adicionales.

Un soldado israelí cierra una puerta que conduce a la frontera en una base militar luego de un tiroteo mortal en el sur de Israel a lo largo de la frontera con Egipto, el 3 de junio de 2023. (Foto AP / Tsafrir Abayov)

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, realizó una evaluación con el jefe de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, y otros funcionarios de defensa sobre los intercambios de disparos, dijo su oficina el sábado por la tarde.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que estaba siendo informado continuamente sobre los desarrollos en la escena.

La frontera entre Israel y Egipto ha sido en gran parte pacífica desde que los dos países firmaron un acuerdo de paz en 1979, el primero de Israel con un estado árabe. En la última década, Israel construyó una gran barrera a lo largo de la frontera, en gran parte destinada a mantener alejados a los inmigrantes africanos y los terroristas islámicos que operan en el Sinaí de Egipto.

Sin embargo, hay frecuentes intentos de pasar drogas de contrabando a través de la alta valla de Israel. En los últimos años ha habido varios incidentes de disparos entre contrabandistas y soldados de las FDI. El ejército egipcio también dispara con frecuencia a los traficantes de drogas, así como a los grupos yihadistas en el desierto del norte del Sinaí, lo que a veces resulta en disparos transfronterizos accidentales.

Los terroristas con base en el Sinaí llevaron a cabo múltiples ataques contra Israel en 2011 y 2012. En un ataque de varias etapas en agosto de 2011, seis civiles israelíes, un soldado de las FDI y un oficial de policía antiterrorista murieron, así como cinco soldados egipcios.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN