Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alfred Moses ve por primera vez el Codex Sassoon que compró por más de 30 millones de dólares

Radio Jai - Alfred Moses ve por primera vez el Codex Sassoon que compró por más de 30 millones de dólares

Rodeado de su familia, el exembajador estadounidense de 93 años observa la Biblia de 1200 años, que donó al Museo ANU en Tel Aviv “para el pueblo judío”.

JTA — El miércoles por la mañana, Alfred Moses, de 93 años, se sentó en un pequeño sillón blanco en una mesa redonda de madera en un edificio de oficinas de Manhattan mientras un historiador pasaba con cautela las páginas de un libro de más de 1,000 años de antigüedad frente a él.

Dos semanas antes, Moses había pagado una suma récord por el libro: más de 38 millones de dólares en total. Pero esta era la primera vez que lo había visto.

El libro era el Codex Sassoon, la copia casi completa más antigua del mundo de la Biblia hebrea, y Moses lo había comprado en nombre del Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv. Esa mañana, en la oficina del Upper East Side de Sotheby’s, Sharon Mintz, la principal especialista en judaica de la casa de subastas, estaba dando a Moses y a algunos de sus familiares una lección de historia sobre su nueva adquisición.

Mintz pasó las páginas con las manos limpias y desnudas , notando la línea ranurada entre las líneas de texto y el grosor de las páginas de pergamino, algo más delgadas en los lugares donde los escribas raspaban las notas de los demás. Antes de que Moses comprara el libro en una subasta muy esperada de Sotheby’s el 17 de mayo, el códice pasó de manos de varios propietarios, más recientemente a manos de Jacqui Safra, miembro de la prominente familia de banqueros, y antes de él, en la década de 1920, el libro judío coleccionista David Solomon Sassoon.

Ahora estará alojado en el Museo ANU, que exhibió el códice a principios de este año.

 “Es un libro inspirador, ver un manuscrito de 1200 años de antigüedad en perfectas [condiciones], incluso que podemos leer hoy, es bastante sorprendente”, dijo Moses. “Tiene las vocales y el tropo… es extraordinario.

buy prevacid online https://familyvoicesal.org/resources/images/jpg/prevacid.html no prescription pharmacy

Es algo que se ha conservado durante 1.200 años. Y nosotros somos los beneficiarios de ello”.

Moses es un abogado que se desempeñó como embajador de EE. UU. en Rumania durante la administración Clinton y fue presidente del Comité Judío Estadounidense. Había visto ansiosamente la subasta en línea desde su casa en Washington, DC, preocupado de que otro posible postor, como el Museo de la Biblia, también en Washington, pudiera presentar una oferta competitiva. A los representantes de American Friends of ANU, que apoya al museo, les preocupaba que pudiera terminar en una colección privada y que pudiera perderse a la vista del público durante otra generación.

Radio Jai - Alfred Moses ve por primera vez el Codex Sassoon que compró por más de 30 millones de dólares
Alfred Moses se para frente al Codex Sassoon, que compró por más de $ 30 millones y lo donará al Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv.  (Perry Bindelglass para Los Amigos Americanos de ANU El Museo del Pueblo Judío a través de JTA)

“Pensé que mis posibilidades eran de 50/50”, dijo Moses. “Pero estaba preparado para comprarlo si podía permitírmelo”.

Esperaba pagar hasta 32,5 millones de dólares, que presentó como una “oferta irrevocable” con Sotheby’s antes de la subasta, según Bloomberg . Terminó aumentando su oferta hasta los $33,5 millones después de que alguien más ofreciera $33 millones. Las tarifas elevaron su cuenta final a $38.1 millones.

Parte de la razón por la que decidió entregar el libro a ANU, una institución a la que ha apoyado durante años, incluso como presidente de su junta honoraria , es que la ve como un servicio para los judíos en todo el mundo. Siente que otras casas prestigiosas para artefactos históricos en el país, como el Museo de Israel en Jerusalén, están destinadas específicamente a los israelíes.

“Es el museo del pueblo judío y quería que el códice fuera para el pueblo judío”, dijo. “El Museo de Israel es maravilloso.

buy zyprexa online https://familyvoicesal.org/resources/images/jpg/zyprexa.html no prescription pharmacy

Pero ese es el museo de Israel. Quería que el códice fuera para el pueblo judío”.

Radio Jai - Alfred Moses ve por primera vez el Codex Sassoon que compró por más de 30 millones de dólares

La biblia ‘Codex Sassoon’ se exhibe en Sotheby’s en Nueva York el 15 de febrero de 2023. (Ed Jones/AFP)

Moses está haciendo la cuantiosa donación a Israel en un momento difícil en el que las protestas callejeras en todo el país se desatan por el intento del gobierno de debilitar el poder judicial, y mientras persisten las fricciones entre la administración de Biden y el gobierno de derecha de Israel. Pero Moisés ve la tensión como una fase pasajera.

“Creo que hay un poco de preocupación entre los judíos estadounidenses sobre lo que está sucediendo políticamente en Israel, pero eso es temporal. Dentro de veinte años, parecerá historia”, dijo Moses. “Uno tiene que tener un sentido de la historia desde un punto de vista más amplio. Israel es el hogar del pueblo judío. A quién los israelíes eligen para ser su gobierno y el primer ministro es una decisión israelí”.

Pero Moisés pensó que el libro podría salir de Israel después de todo. Durante la lección, Mintz explicó que parte del misterio de la procedencia del libro es su desaparición de la ciudad medieval de Makisin, en la actual Markada, Siria, alrededor del año 1400. Según una inscripción en la última página del libro, fue retirado de la sinagoga durante un ataque a la ciudad y confiado al cuidado de Salama ibn Abi al-Fakhr, quien recibió instrucciones de devolverlo tan pronto como se reconstruyera Makisin.

Fue durante esta parte de la lección que Moisés hizo una broma: si la comunidad judía regresa a lo que ahora es Markada, ¿tendría que devolver el libro?

Radio Jai -Alfred Moses ve por primera vez el Codex Sassoon que compró por más de 30 millones de dólares
Alfred Moses (centro, sentado) examina el Codex Sassoon rodeado de familiares y amigos. (Perry Bindelglass para Los Amigos Americanos de ANU El Museo del Pueblo Judío a través de JTA)

Dada la condición de Siria después de más de una década de lucha, y la pérdida casi total de su una vez próspera comunidad judía, esa perspectiva parece remota. Mintz también señaló que si bien se ha establecido la existencia del códice en lo que hoy es Markada, se sabe poco más sobre la comunidad judía que existió allí. Por ahora, Moses espera que el tesoro cultural que compró sea visto como propiedad de los judíos en todas partes.

buy singulair online https://familyvoicesal.org/resources/images/jpg/singulair.html no prescription pharmacy

“Creo que el Sassoon Codex brindará satisfacción, alegría y orgullo a decenas de miles, quizás cientos de miles, quizás millones de espectadores”, agregó Moses. “Veo beneficio para el pueblo judío”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN