Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Terrorismo en Jenín: ¿Por qué no responde la Autoridad Palestina?

Ariel Oseran, corresponsal de Medio Oriente de I24news comentó a los oyentes de Radio Jai sobre los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad palestina de Jenín ubicada en Judea y Samaria.

Por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel, llevaron a cabo una importante operación dentro del campo de refugiados de Jenín, desatándose durante la misma enfrentamientos con grupos armados palestinos. En tales intercambios de municiones, los soldados de las FDI consiguieron abatir a dos de los terroristas atacantes así como también capturar a otros dos. Destacó que según fuentes palestinas, los neutralizados habrían sido dos comandantes de alto rango de las agrupaciones terroristas que operan en la ciudad. 

Oseran enfatizó que es frecuente que se libren este tipo de enfrentamientos en Jenin, siendo aquella ciudad el centro de la violencia y terrorsimo plaestino de los últimos meses. Aquello se debe a que se trata de una región, en la que se incluye también la ciudad de Nablus, que no se encuentra bajo control del Estado de Israel, pero tampoco del de la Autoridad Palestina (la cual, según los Acuerdos de Oslo tiene la responsabilidad sobre su administración civil y en materia seguridad). Detalló que, según los informes de las FDI, Jenin se encontraría bajo el control de pequeñas estructuras terroristas independientes aunque con débiles lazos con Hamás, la Jihad Islámica Palestina y Fattah. 

Los principales centros de violencia no son las ciudades en sí mismas, sino los campos de refugiados, ubicados a su interior. Los mismos representan un verdadero caldo de cultivo para la propagación del extremismo radical islámico, debido a su gran densidad poblacional y a las condiciones de extrema pobreza existentes a su interior. Asimismo, Oseran detalló que se trata de barrios antiguos de las ciudades, por lo que se caracterizan por sus estrechas calles, que dificultan las operaciones de las FDI. 

Sin embargo, ante la incapacidad de la Autoridad Palestina de conseguir el orden en las zonas formalmente bajo su administración, Israel se ve obligado a intervenir para prevenir el fortalecimiento de grupos que planean atentar contra la vida de sus civiles y la integridad del Estado judío. 

Asimismo, según explicó Oseran, el gobierno saliente tomó como estrategia el establecimiento de una extensa cooperación con la Autoridad Palestina a fines de conseguir su fortalecimiento y lograr que pueda hacerse cargo del mantenimiento del orden en las zonas que le corresponden. Sin embargo, no está claro si el gobierno entrante liderado por Benjamin Netanyahu continuará con aquella política o retomará una relación más fría con la Autoridad Palestina como ya hizo durante administraciones pasadas. 

Escuche la entrevista completa a Ariel Oseran en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN