Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Innovador tratamiento israelí contra el cáncer, tiene una tasa de éxito del 90 %

Radio Jai -Innovador tratamiento contra el cáncer israelí tiene una tasa de éxito del 90 %

Un tratamiento experimental desarrollado en el Centro Médico de la Universidad Hadassah de Israel tiene una tasa de éxito del 90% para lograr la remisión de los pacientes con mieloma múltiple.

El Centro Médico de la Universidad Hadassah en Ein Kerem de Jerusalén ha anunciado un “logro sin precedentes” en el tratamiento del cáncer de mieloma múltiple, la segunda enfermedad hematológica más común. Representa una décima parte de todos los cánceres de la sangre y el 1% de todos los tipos de malignidades.

El innovador tratamiento contra la enfermedad, que durante mucho tiempo se consideró incurable, se desarrolló después de una serie de experimentos realizados en los últimos años en el departamento de inmunoterapia y trasplante de médula ósea del hospital.

“Tenemos una lista de espera de más de 200 pacientes de Israel y varias partes del mundo en un momento dado”. Polina Stepensky

“Ahora, a la luz de los impresionantes resultados de los tratamientos CAR-T , parece que les quedan muchos años de vida, y con una excelente calidad de vida”, dijo la profesora Polina Stepensky, jefa del departamento.

El tratamiento se basa en tecnología de ingeniería genética, que supone una solución eficaz y pionera para pacientes cuya esperanza de vida era de tan solo dos años hasta hace unos años. Han utilizado una tecnología de ingeniería genética llamada CAR-T, o terapia de células T con receptor de antígeno quimérico, que estimula el propio sistema inmunológico del paciente para destruir el cáncer. Más del 90% de los 74 pacientes tratados en Hadassah entraron en remisión completa, dijeron los oncólogos.

“Tenemos una lista de espera de más de 200 pacientes de Israel y varias partes del mundo en un momento dado”, dijo Stepensky. “Debido a la complejidad de la producción y la complejidad del tratamiento en sí, solo un paciente por semana ingresa al tratamiento, que todavía se está realizando como un experimento”.

Según el Prof. (emérito) Yechezkel Barenholz, líder mundial en investigación oncológica y jefe del laboratorio de investigación de membranas y liposomas de la Facultad de Medicina Hadassah de la Universidad Hebrea, la tecnología CAR-T es un logro importante que hará que el diagnóstico sea mucho más fácil y más sencillo y posible tratamiento.

El tratamiento de células CAR-T fue desarrollado y producido por Hadassah en colaboración con el profesor Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunología e inmunoterapia de la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan.

“Tenemos evidencia de una tasa de respuesta general muy positiva con efectos secundarios mínimos, y son leves”, dijo Stepensky. “Estos son resultados dramáticos. Esta es una gran esperanza para los pacientes con una enfermedad que aún no tiene cura”.

El tratamiento experimental también se proporcionará en todo Estados Unidos en los próximos meses.

¿Qué es el cáncer de la sangre conocido como mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, que es el tejido esponjoso en el centro de algunos huesos que produce las células sanguíneas del cuerpo. La enfermedad se denominó mieloma múltiple porque el cáncer a menudo afecta varias áreas del cuerpo, incluido el cráneo, la pelvis, las costillas y la columna vertebral. Muchas veces, se sospecha o se diagnostica después de un análisis de sangre u orina de rutina.

Al principio, es posible que no produzca ningún síntoma, pero a medida que se desarrolla, el mieloma provoca una amplia variedad de problemas, incluido el dolor óseo crónico; debilidad, dificultad para respirar y fatiga como resultado de la anemia; altos niveles de calcio en la sangre que pueden desencadenar síntomas, como sed extrema, dolor de estómago, necesidad de orinar con frecuencia, confusión y estreñimiento; pérdida de peso, mareos, visión borrosa y dolores de cabeza; infecciones repetidas, hematomas y sangrado inusual; huesos débiles que se fracturan fácilmente; y problemas renales.

La enfermedad es más común en personas mayores de 60 años. Por lo general, se diagnostica después de los 70 años y rara vez antes de los 40 años, en hombres más que en mujeres y en personas con antecedentes familiares de mieloma múltiple.

La empresa estadounidense “IMMX Bio ha adquirido una licencia de patente y estamos a punto de abrir un ensayo clínico en los Estados Unidos”, dijo Stepensky. “El plan es llegar a la comercialización y la aprobación de la FDA como medicamento dentro de un año”.

La idea innovadora de usar células del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas nació hace varias décadas en el Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot por el departamento de inmunología del Prof. Zelig Eshhar. El desarrollo y promoción de los tratamientos CAR-T, cuya función es programar los glóbulos blancos del paciente mediante la recolección de células sanas del sistema inmunitario, ha sido liderado desde entonces por Stepensky. Como parte del tratamiento, se realiza un proceso para aislar las células T, que son las células activas del sistema inmunitario que pueden combatir los tumores por sí mismas.

Esto se lleva a cabo mediante aféresis, que toma los componentes sanguíneos donados y separa los glóbulos rojos y blancos. El proceso toma de dos a cuatro horas y es similar a una donación de sangre regular. Luego, las células T se diseñan en el laboratorio Hadassah, que fue construido especialmente para este propósito, de acuerdo con los más estrictos estándares internacionales en salas limpias.

En el siguiente paso, se realiza un procedimiento de ingeniería genética agregando un virus junto con un segmento genético que codifica un receptor contra las células cancerosas. Luego, se inyectan muchas células modificadas en el paciente. En última instancia, las células T diseñadas se dirigen a los tumores y destruyen el cáncer.

Hasta ahora, este tratamiento ha estado disponible solo en China y los EE. UU. por casi $ 400,000 por tratamiento de paciente, y su disponibilidad es muy limitada.

Solo el 20% de los que necesitan recibirlo en estos países realmente lo obtienen”, dijo Stepensky. “Con el desarrollo liderado por los investigadores de nuestro Laboratorio de Investigación de Leucemia Danny Cunniff, pudimos reducir drásticamente el precio y hacer que el tratamiento sea asequible y accesible.

“Además, Hadassah desarrolló un tratamiento más sofisticado y avanzado que el que se ofrece en el mundo. Como la primera y única institución en Israel que desarrolla, fabrica y administra el tratamiento CAR-T, Hadassah en realidad lidera el campo que permitirá el desarrollo de futuros tratamientos con células CAR-T para el beneficio de pacientes con otros tipos de cáncer”, Stepensky dicho.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN