Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Asamblea General del Parlamento Latinoamericano adoptaría la definición de la IRHA- Ariel Gelblung

La Corte Suprema Argentina confirmó por unanimidad, en un fallo inédito, que “es atinado sostener que un judío que defiende antisemitas se transforma en un cómplice”.

Sucedió a raíz de una causa iniciada por una demanda del periodista Pedro Brieger en contra del exrepresentante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, luego que este lo calificara públicamente como “un judío que defiende antisemitas”.

Radio jai dialogó con el actual representante del Centro Wiesenthal para América Latina, el doctor Ariel Gelblung,  quien se encuentra participando en Panamá de la Asamblea General del Parlamento Latinoamericano.

Gelblung recordó que la causa, que llevaba alrededor de ocho años, la había iniciado Brieger, quien había declarado “sentirse absolutamente dolido y ofendido”, por las acusaciones del extitular del Centro Wiesenthal.

Todo había sucedido a raíz del trágico episodio durante la operación en Gaza, en 2014, cuando tres soldados israelíes habían sido secuestrados, torturados, y luego de negociaciones, entregados los cuerpos. Frente a ello, en un editorial en la Televisión Pública, el periodista oficialista había dicho que “eso era a casusa de la ocupación”, y además allí defendía el accionar de los grupos terroristas.

La respuesta de Sergio Wiedder no se había hecho esperar, y en una muy contundente columna que publicó Infobae, decía que “un judío que defiende antisemitas es una antisemita”, haciendo referencia a los tristemente recordados “Kapos” que colaboraban con los nazis en los Campos.

Definió Gelblung a Brieger como “alguien que puede decir cualquier cosa porque tiene un medio de comunicación, pero que nadie puede opinar sobre lo que él dice”.

Brieger había iniciado una acción por daños y perjuicios, solicitando una suma de dinero, y después de una larga pelea, la Corte resolvió que él “puede sentirse muy dolido, pero que eso no le da derecho a pedir ninguna indemnización”.

Sostiene el titular del Centro Wiesenthal, que este fallo de la Corte ”nos abre una puerta para marcar claramente que, a partir de ahora es atinado sostener este tipo de situaciones, y que no  da derecho a hacer ningún tipo de reclamos al respecto, que contamos con el aval para ello”.

Sobre el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que participó oficialmente de un evento que recuerda la Nakba, el éxodo del pueblo palestino, tras la fundación del Estado de Israel, en clara muestra de deslegitimación del Estado judío, Gelblung señaló, que al igual que la DAIA, emitieron un comunicado de repudio.

Consideró Gelblung que lo que más llama la atención en esto, a pesar de que la postura de Pietragalla ya les es conocida, es que la Secretaría de Derechos Humanos es uno de los tres organismos oficiales que forman parte del capítulo local de IRHA, y que entonces, llevar adelante este tipo de manifestaciones, vulneran la acción que el organismo del que ellos forman parte, tiene que defender.

“Más de una vez sostuvimos que la visión que tiene la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es la Secretaría de Derechos Humanos de un espacio”, declaró el representante del Centro Wiesenthal.

Comentó que en la Secretaría se ufanan de realizar debates “con gente de su espacio”, olvidando que son justamente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y no solamente la de un espacio político. “Piensan que los derechos humanos se reducen a lo que ellos ven como derechos humanos y no lo que la declaración de derechos humanos dice, que son los que deberían asumir como organismo público”, señaló.

Frente a ello, esperan en el Centro Wiesenthal , pacientemente, a que el gobierno nacional se exprese, que esto requeriría que dijera algo.

En plena agenda de debates en la Asamblea del Parlamento Latinoamericano, espera Gelblung que “si todo va correctamente, este organismo adoptará la definición de antisemitismo y pedirá que todos los Estados también lo hagan”.

 

Redacción: Prof Cita Litvak

Escuche la nota completa

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN