Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos en un país en donde hay 182 tipos de planes sociales” Daniel Adler

Daniel Adler es un destacado empresario argentino, coach ejecutivo, conferencista y gran conocedor de la economía argentina. Dialogó con Radio Jai donde analizó la situación de crisis de nuestro país y donde brindó un mensaje de estímulo, de confianza, de posibilidad de cambios  para poder tener la vida que nos merecemos.

“La crisis en nuestro país es económica y social, la situación se ve con preocupación porque las “ideas”, los paliativos que se están tomando para frenarla, están muy lejos de traer una solución, ni siquiera una solución a corto plazo: Más cepos, más impuestos a los 167 que ya tenemos, más inflación, la proyección interanual, al menos es del 120% interanual)”.

“El mercado (la gente) está gritando que por ahí no es el canal”. La clase media y las populares son las que más sufren de esta impericia, de la falta de ideas de este gobierno y del anterior también. Estamos en un país en donde hay 182 tipos de planes sociales, en el que más de 28 millones de personas reciben algún tipo de subsidio por el Estado Nacional, y que ese subsidio se genera con impresión de billetes.

Consideró que hacer recortes no sería una solución, porque enfriaría más aún la economía, que ya viene estancándose desde hace meses, y que generaría la tan temida “estanflación”. Y sostuvo que el camino de salida no es tan difícil: “El gobierno debería entender que el activo más importante que tiene un país es su gente, y es ahí donde hay que invertir”.

Dijo que la solución no está en pedirle al FMI o generando cepos o un “dólar soja”; que está en invertir en la propia gente en talleres de artes y oficios, en algo tan básico como es la educación financiera, que es esencial paraque la gente pueda pasar a un segundo nivel, que la ciudadanía pueda despertar de este letargo y empezar a generar más Pymes, las que en la Argentina conforman el 99,6% del tejido económico y dan empleo al 80% de la mano de obra de toda la Argentina. Sin embargo, reveló Adler, que cada vez hay menos Pymes, que del millón ochocientos, que había hace diez años, hoy quedan 593 mil.  “Es ahí en donde esta la veta de la salida de la crisis”, subrayó.  Y añadió: “Todos los seres humanos somos buenos en algo; el desafío es detectar el talento que el mercado quiere, ponerle una marca personal, y así nace una Pyme”.

Sabemos que esta situación de crisis profunda provoca que mucha gente sostenga que “ya no hay nada por hacer acá”. A ellos, Adler les diría que siempre hay un camino, que nos merecemos subir de nivel y llegar a lograr nuestras metas; que no debemos dejar que el pánico nos paralice, y no nos permita avanzar, que debemos ir para adelante, emprender; que tenemos que saber que si queremos una vida de primera clase, debemos salir de nuestra zona de confort. Dijo que también tenemos que saber que la Argentina es un país hermoso, pero altamente inflacionario desde hace más de sesenta años, y que entonces el camino es trabajar para nosotros mismos y crear una marca personal, porque nada más que eso le va a ganar a la inflación. Remarcó que lo único que nos va a poner en la vida que nos merecemos, es frenarnos un minuto, “tomar un café con nosotros mismos”, pensar y planificar sobre ver qué nos sale bien en forma natural y potenciarlo, ponerle un nombre y comercializarlo.

Sobre la inteligencia artificial, que significa que muchos trabajos que conocimos hasta ahora vayan a desaparecer, y de cómo pensar en futuro con esta variable, opinó que “no ha llegado aún el momento en que empiece a brillar”, que estamos todavía a cinco o a seis años para que se automaticen muchos de los trabajos, y que la contraparte de ello es que la mayoría de los trabajos de aquí a diez años, aún no se crearon.

Subrayó que los argentinos somos expertos en crisis, en resiliencia, en caernos y levantarnos;  realmente muy creativos, muy inteligentes, por eso muchas veces lo enoja esta situación de pobreza extrema, que tanta cantidad de argentinos no tengan para comer, que siete de cada diez chicos sean pobres, siendo la Argentina un país tan rico, que llegó a ser la primera potencia en 1893, por arriba de los Estados Unidos con el PBI más alto de la Tierra.

“Por eso es importante saber quiénes somos: Somos especiales, para bien”, declaró. No solamente por el nivel de creatividad, fortaleza, por la inventiva, sino también por lo que somos: “un pueblo bendecido, un suelo bendecido, energía, tenemos todo”. Nos falta “creérnosla un poco más”, decir que podemos llegar a depender de nosotros, de tener nuestro emprendimiento , dejar las creencias limitantes, que todo  está a nuestro alcance, que nos merecemos un presente mejor, y un futuro mucho más tranquilo y superador, y que eso depende de nosotros, que debemos asumir la responsabilidad individual.

Acerca de dolarizar la economía, Adler indicó que “no está mal ni bien”,  que no es  la solución ni la cura: se eliminaría  la inflación , bajaría el nivel de corrupción, pero que, no por dolarizar vamos a ser una gran potencia, y que la gran pregunta es a qué precio dolarizar y quién nos va a prestar la plata que nos falta para llenar las arcas del Estado con dólares.

“No es algo malo la dolarización, las commodities tendrían que transformarse en productos terminados y así empezar a generar valor, que no es para nada desacertado, pero que eso depende de muchos factores más”, cerró.

Redacción gentileza de la Profesora Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN