Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Eliane Karp se fuga hacia Israel: la ex primera dama evade a la justicia peruana

Radio Jai -la ex primera dama evade a la justicia peruana-Radio Jai

Esteban Silva, para Radio Jai

La ex primera dama del Perú, Eliane Karp, arribó ayer miércoles en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión proveniente de San Francisco, en un vuelo comercial. De esta forma, Karp hace uso de su múltiple nacionalidad (belga, estadounidense, peruana e israelí) para evitar a la justicia peruana, que había ordenado su captura internacional y su reclusión preventiva por 18 meses durante la investigación por el Caso Ecoteva.

Este viaje se da tras la extradición de su esposo, el ex presidente del Perú Alejandro Toledo Manrique, quien se ha convertido en el sexto ex mandatario del país en ser investigado por delitos relacionados a corrupción y sobornos, y en el cuarto en ser enviado a prisión.

El primer ministro del Perú, Alberto Otárola, confirmó la información en los medios peruanos, aseverando que se harían todas las coordinaciones para lograr su extradición. Sin embargo, especialistas en el campo penal e internacional aseguran que este viaje representa una estrategia para evitar pasar a juicio e incluso una condena, debido a la falta de mecanismos legales para este asunto entre Perú e Israel.

¿Quién es Eliane Karp y por qué es requerida por la justicia peruana? ¿En qué consiste el Caso Ecoteva? ¿Qué implicancias tiene la estrategia legal de Karp en el juicio pendiente en Perú? El presente artículo buscará resumir en hechos clave la presente controversia.

Una polémica protagonista de la política peruana

Eliane Karp nació en París en 1953, hija de supervivientes del Holocausto. Su padre fue parte de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y posteriormente siguió estudios doctorales en la Universidad de Stanford. En este periplo conoció al economista peruano Alejandro Toledo Manrique, con quien se casó en California en 1988. Después de ocupar importantes posiciones en instituciones como el Banco Mundial y USAID, la pareja se mudó a Perú, donde Karp asumió la Gerencia de la División Internacional del Banco Leumi (israelí con capitales británicos).

En el contexto del retorno a la democracia tras la década del régimen autoritario cívico-militar de Alberto Fujimori, Karp ganaría una amplia notoriedad como figura política, acompañando a su esposo Alejandro Toledo durante sus campañas electorales en 2000 y 2001, que lo catapultarían como la figura de consenso en la oposición política. Durante los años de campaña, Karp realizó proselitismo político e incluso invocó a los apus (montañas sagradas de los incas) asegurando que “Toledo rompería una maldición de 500 años”.

Toledo fue electo presidente en 2001, y rápidamente Karp se enfrentó a la prensa nacional y otras personalidades de la política peruana como el fallecido ex presidente Alan García y el Partido Aprista. En 2002, tras adquirir la nacionalidad peruana, debió renunciar a una posición en el Banco Wiese que resultaba incompatible con su posición en el gobierno. Durante el gobierno de su esposo, Karp integró comisiones referidas a derechos de los pueblos indígenas, siendo condecorada con el Premio Bartolomé de las Casas (España) por su labor; asimismo, defendió el uso de la hoja de coca en la administración Toledo durante una conferencia internacional en la Universidad George Washington, generando polémica en la opinión pública debido a los usos narcóticos de esta planta.

En 2013 comenzaría una investigación en su contra por delitos cometidos durante la administración de su esposo, que incluían lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por dos casos: la construcción de la carretera Interoceánica, y la compra de inmuebles mediante la off-shore costarricense Ecoteva. Sin embargo, no se podía determinar el origen del dinero utilizado para estas compras.

Caso Ecoteva: otro brazo corrupto de Odebrecht en la política latinoamericana

Tras la explosión del caso Lava Jato en Brasil en 2014, los casos por los cuales Toledo y Karp estaban siendo investigados tomaron un rumbo lógico diferente al inicial. Entonces, la comisión parlamentaria y la Fiscalía de la Nación concluyeron una nueva hipótesis sobre el origen de los dineros con los que Toledo habría comprado inmuebles en Perú y exteriores, mediante sobornos tercerizados por la compañía brasileña Odebrecht.

Después de 10 años de investigación, el pasado 12 de abril el Poder Judicial de Perú inició el juicio oral contra Alejandro Toledo Manrique, Eliane Karp, Eva Rose Fernenbug (ciudadana belga-israelí), el ex jefe de seguridad Avraham Dan On, su hijo Shai Dan On y el abogado David Eskenazi por el delito de lavado de activos, en su forma agravada. Se incluye a las personas jurídicas Ecoteva Consulting Group S.A, Ecotaste Consulting S.A y Ashdan E.I.R.L, constituidas en Costa Rica. La Fiscalía solicita 16 años y 8 meses para Toledo, Karp y Avi Dan On; 13 años y 4 meses para Shai Dan On, y 10 años para Fernenbug, además de una reparación civil que ronda los 10 millones de dólares.

La fiscalía ha logrado probar los hechos mencionados a continuación. El 31 de enero de 2013 se inició una investigación fiscal tras conocerse que la ciudadana belga-israelí Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, había realizado compras inmobiliarias en el Perú por un monto de 4 millones de dólares (un inmueble, una oficina, un depósito y tres estacionamientos, incluyendo pagos en efectivo). Según el esquema realizado, este dinero provenía de la off-shore Ecoteva Consulting Group, proveniente de Costa Rica.

Las sospechas contra Toledo se acrecentaron tras la elaboración de un informe financiero, que detectó que esta misma empresa había proveído el dinero para cancelar las hipotecas de las viviendas del matrimonio Toledo-Karp en la zona de Camacho y la playa de Punta Sal.

En un primer momento, Toledo aseguró a la justicia que el dinero provenía de compensaciones mensuales recibidas desde Alemania por Fernenbug como reparación por el Holocausto. Posteriormente, la señora Fernenbug cambió completamente la versión; esta vez se aseguró que el dinero provenía del empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport (antiguo dueño del Canal 12 en señal israelí), amigo de Toledo, quien la habría contratado para realizar estas compras.

Toledo fugó junto con Eliane Karp hacia Estados Unidos el 11 de enero de 2017, semanas después de que la empresa brasileña Odebrecht iniciara su colaboración eficaz (por medio de su ex director, Jorge Barata), acusando al ex presidente como receptor de sobornos por una suma de 35 millones de dólares; esto, a cambio de la licitación de varios tramos de la Carretera Interoceánica (Perú-Brasil) entre el 2001 y 2006. Asimismo, Odebrecht reconoció que el dinero ilícito llegó a Toledo a través de las cuentas de Josef Maiman, entre el 2006 y 2010.

La Fiscalía probó en su investigación una estrategia de triangulación de cuentas: Odebrecht depositaba dinero en cuentas, que llegaba hacia la empresa Confiado Internacional (propiedad de Maiman). Desde esta empresa se enviaron 9 millones de dólares hacia las tres off-shores costarricenses: Ecoteva Consulting Group S.A, Ecostate Consulting S.A y Ashdan EIRL. Entonces, de acuerdo a la hipótesis fiscal, los inmuebles comprados no pertenecían a Ecoteva ni a Fernenbug, sino al matrimonio Toledo-Karp, y que el dinero usado provino del pago de sobornos de Odebrecht. Por su parte, el ciudadano israelí Avraham Dan On fue sindicado como nexo necesario entre Maiman y Odebrecht, así como creador de una empresa off-shore sin actividad contable, cuando ya trabajaba para el ex presidente.

El empresario israelí Josef Maiman (fallecido en Hertzliya en 2021) confesó en 2017 haber puesto sus cuentas a disposición de su amigo Alejandro Toledo, para que Odebrecht realice su depósito. Al validarse esta declaración en 2019, se formalizó la acusación contra todos los mencionados por lavado de activos en su modalidad agravada, en agravio del Estado Peruano. Asimismo, se solicitó prisión preventiva contra varios de los acusados: sin embargo, Eliane Karp residía en Estados Unidos y la familia Dan On en Tel Aviv, por lo que su extradición resultó imposible.

Alejandro Toledo fue extraditado a Perú en abril de 2023, y desde entonces está preso en el penal de Barbadillo junto a los ex presidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Karp recuperó sus pasaportes (confiscado por la justicia americana) y se le devolvió una fianza de 175 mil dólares; desde territorio estadounidense, partió a Tel Aviv a encontrarse con su madre.

La dificultad para la extradición: una estrategia legal conocida

De acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Estado de Israel solo garantiza la extradición cuando existe un convenio que establezca la reciprocidad en la extradición (acuerdo inexistente entre Perú e Israel al día de hoy). Eliane Karp no tenía impedimentos para salir de Estados Unidos, y al poseer la nacionalidad israelí y establecerse en su territorio, se acoge a las disposiciones de la justicia del país.

La justicia peruana ya había advertido esta posibilidad: hace algunas semanas, el fiscal Rafael Vela afirmó que las dos posibilidades de evasión que tenía Karp eran el escape hacia Bélgica o Israel. El abogado de Toledo, Roberto Su, afirmó que Karp no tenía intención de escapar, y que solo retornaría a Perú en caso de que se levantara su sentencia a prisión preventiva, afirmando que esto era una “represalia por ser la esposa de Alejandro Toledo”. Sin embargo, la fiscalía peruana constató recientemente que Eva Fernenbug, madre de Karp, no pudo demostrar que pertenecía al registro de personas indemnizadas por el Holocausto.

En diciembre de 2021 Perú realizó un primer pedido a los Estados Unidos para la extradición de Eliane Karp, pero no fue calificado y respondido a tiempo.

De acuerdo a los especialistas en derecho penal, no solo es muy difícil que Karp sea extraditada, sino que, frente a la imposibilidad de ser llevada a juicio, tampoco podría ser condenada. La Corte Suprema de Perú ha aprobado un pedido de extradición contra Eliane Karp que debe ser reformulado, frente a los requerimientos de la justicia israelí para aprobar el procedimiento contra uno de sus ciudadanos, apelando al principio de reciprocidad entre Estados.

En el momento en que se desarrolla este artículo, los siguientes acusados de lavado de activos y requeridos por la justicia peruana se encuentran en Israel, donde poseen la ciudadanía: Eliane Karp, Eva Fernenbug y Avraham Dan On.

 

Politólogo, Master of Arts en Estudios Migratorios por la Universidad de Tel Aviv (Israel)

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN