Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Destellos de Luz en la oscuridad- del Padre Gerardo Rodríguez

El sacerdote, Gerardo Rodríguez, realizó una profunda investigación sobre la tarea de religiosos, diplomáticos y otros, que en medio de la oscuridad de la Shoá supieron ser un destello de luz transformándose en “Justo entre las Naciones”.

En una visita a Radio Jai comentó sobre las motivaciones que lo llevaron a realizar esta obra y las reflexiones que surgen de la misma.

El libro será presentado mañana jueves 11 de mayo en el museo de la Shoá de Buenos Aires.

Escuche la nota con el padre Rodríguez

Gerardo Daniel Pedro Rodríguez, nació el 1 de septiembre de 1966 en Bustinza, provincia de Santa Fe, Argentina. Ingresó al Seminario San Carlos Borromeo de Capitán Bermúdez en la Provincia de Santa Fe el 11 de marzo de 1979 para completar el último curso de primaria (7mo grado). Continuo sus estudios secundarios (5 años) y se graduó. Luego inició los estudios de filosofía y teología, es decir, siete años más. Se ordenó sacerdote el 12 de diciembre de 1991.

Fue vicario parroquial en las parroquias Santa Rosa de Lima (1992-1994) y San José Obrero (1995-1997) en la ciudad de Rosario. Fue capellán del Hospital Provincial en dicha ciudad (1998-2000).

Fue párroco de la localidad de Álvarez (2000-2006) y luego vicario parroquial de la Iglesia Catedral de Rosario (2006-2011). Seguidamente fue nombrado párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján de la ciudad de Casilda (2011-2014).

Fue capellán del geriátrico provincial de la ciudad de Rosario y de la comunidad de religiosas de Nuestra Señora del Huerto.

El último destino fue la parroquia San José Obrero de la Florida en Rosario.

Enseñó varios años Mariología y Eclesiología en el Profesorado de Ciencias Sagradas del Instituto Cardenal Antonio Caggiano de Rosario.

Lleva investigando, documentándose y escribiendo sobre el papel y las experiencias de los religiosos católicos polacos durante la Segunda Guerra Mundial por un espacio de más de 15 años. En el portal aleteia.org se han publicado más de 50 relatos. Historias reales de épica, tristeza, desolación y martirio. Varios de estos relatos tratan también sobre la implicación de los eclesiásticos polacos en el Levantamiento de Varsovia.

Ha trabajado también en la lista de los transportes colectivos de eclesiásticos polacos llegados a Dachau en diciembre de 1940 desde los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald, Auschwitz y Mauthausen-Gusen.

El paso de los eclesiásticos polacos por el campo de concentración de Sachsenhausen es algo que investigó minuciosamente. Cada uno tiene su correspondiente perfil biográfico y las circunstancias de muerte, algunas se inscriben dentro de un martirologio.

Como trabajo inédito tiene la historia de los mártires capuchinos de los conventos de Lublin y Varsovia beatificados por San Juan Pablo II.

Al implicarse en la historia de Polonia también siguió muy de cerca el exterminio del pueblo judío en el marco de la Shoah. En Facebook tiene dos páginas donde se puede comprobar esta aseveración:

https://www.facebook.com/Hace-80-años-comenzaba-el-Calvario-de-Polonia/

https://www.facebook.com/1944-Levantamiento-De-Varsovia/

También tiene un blog https://amigodepolonia.blogspot.com/

Polonia y el difícil Siglo XX

Con respecto a este trabajo en redes hace notar la mención en los libros del Dr Mario Sinay en su Trilogía: Historias inéditas emergentes de la barbarie nazi:

En nombre de todos los ausentes,

El nacionalsocialismo contra el mundo civilizado y

La fragilidad humana: lágrimas secas, noches negras y espejos rotos.

En el libro En nombre de todos los ausentes en la nota 52:

Gerardo Rodríguez, 15 de noviembre 2013. En:

http://es.aleteia.org/2013/11/15/el-poco-conocido-heroismo-de-la-iglesia-polaca-durante-la-segunda-guerra-mundial/

En el libro El nacionalsocialismo contra el mundo civilizado en la nota 298 refiere al mismo sitio.

En la nota 349: Gerardo Rodríguez. Aleteia, 7 de enero de 2014.

http://es.aleteia.org/2014/01/07/luz-en-las-tinieblas-el-tremendo-martirio-de-la-familia-ulma/

Para ello también estudió polaco y si bien no lo habla tiene una comprensión de lectura y puede traducir.

Puede leer también en italiano y en francés.

Escribió el libro: ¡Hacia lo alto! Doce jóvenes santos. (2018)

Y está en el proyecto de escribir un libro sobre los Justos de las Naciones de la Península Ibérica y América Latina

Al momento también fue convocado como disertante en la cátedra de Holocausto y otras formas de discriminación de la UNR (Universidad Nacional de Rosario).

Del 16 al 20 de enero de 2022 ha participado del “Seminario virtual para educadores de América Latina de Instituciones educativas generales” en la Escuela Internacional para el estudio del Holocausto dictado por Yad Vashem.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN