Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Santiago Peña: Retornaremos la embajada a Jerusalem

El precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, conversó con la radio Jai, la más importante de la comunidad judía de Latinoamérica, y aseguró que una de las primeras medidas que tomará, tras ser electo y asumir como mandatario de Paraguay, será regresar la embajada del país a Jerusalén.

“Con una mirada específica sobre el Paraguay, Peña no deja de ver a la región y al mundo para formular su visión de la realidad”, refiere la publicación sobre la conversación que mantuvo el precandidato de Honor Colorado, cuyo líder, Horacio Cartes, ya había mudado la embajada del país a la Jerusalén, pero posteriormente fue cambiada por el gobierno actual.

Durante la entrevista, Peña abordó el valor de la libertad en las democracias, el tamaño y rol del Estado, el combate contra la corrupción y la pobreza, los paraguayos residentes en la Argentina, entre otros tópicos.

Enfoque presidencial

Santiago Peña realizó un pequeño recorrido sobre los últimos 30 años de Gobierno en Paraguay, dentro de los cuales se generó un crecimiento paulatino y sostenido, en medio de los desafíos inevitables. Así, el presidenciable habló también de la importancia de seguir aportando tanto a la región como al mundo dentro de un bloque, como lo es el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la sinergia diplomática y comercial existente entre los países miembros.

“Quiero ser parte de esa generación que mira hacia adelante con un gran optimismo, en torno a un futuro del Paraguay inserto en el mundo con una economía desarrollada, que sea equitativa e igualitaria para más personas”, puntualizó el precandidato durante la entrevista. Dentro de la línea, subrayó la importancia de aprender de Israel, como actor clave en procesos de desarrollo y con el cual Paraguay ha trazado un relacionamiento determinante a lo largo del tiempo.

Reconocimiento de Jerusalén

Sobre el vínculo de Paraguay con Israel, lo cual ha generado colaboraciones constantes para nuestro país, Santi Peña recordó su promesa durante su visita a Jerusalén desarrollada en diciembre del año pasado; “mi acción como presidente será el retorno de la embajada paraguaya a Jerusalén como una señal de hermandad y de afecto hacia el pueblo de Israel”, puntualizó el presidenciable.

Más allá del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, al igual que el desarrollo de mayores labores bilaterales con el país de Medio Oriente, volver a ubicar la embajada paraguaya en Jerusalén constituye un paso importante en términos de relacionamiento, pues nuestro país también estaría reconociendo con ese gesto a la mencionada ciudad como la capital de Israel; esto teniendo en cuenta lo establecido en tratados internacionales.

“Acá hay vínculos históricos, vínculos en el presente y enormes vínculos a futuro. Paraguay históricamente ha mantenido una relación de cercanía con Israel, en el presente puedo decir que nuestro país se ha acercado bastante en el anterior gobierno con el pueblo israelí, llegando a un relacionamiento bilateral nunca antes visto”, subrayó, remarcando que tiene la intención de recuperar ese intercambio de relaciones con la nación de Medio Oriente.

 

Fuente: La Nación-Paraguay

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN