Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Las redes sociales son como un megáfono de odio” Marina Rosenberg

Marina Rosenberg israelí, nacida en la Argentina, luego de 17 años de carrera diplomática en el Servicio exterior de su país, decidió que era necesario avanzar, ya habiendo sido embajadora., y que “tuvo el gran honor” de ser convocada por la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League o ADL en inglés) para el cargo de Vicepresidenta senior de la Liga a nivel mundial , con el propósito de trabajar en uno de los temas importantes para las comunidades judías del mundo, el combate contra el antisemitismo.

Reconoce Marina que la tarea no es fácil, que junto a su colega Liat Altman, Directora de la Liga para Latinoamérica, trabajan en muchos lugares del mundo, enfocados en Estados Unidos, pero también con presencia en Europa, Israel y en América Latina, poniendo el acento en la educación sobre la memoria de la Shoá, en educar sobre el antisemitismo y el modo de combatirlo.

Educar sobre quiénes somos los judíos y fundamentalmente, educar contra la discriminación en general. Por otra parte, agrega Rosenberg, promoviendo en parlamentos de todo el mundo legislaciones antidiscriminatorias, políticas públicas para combatir específicamente el antisemitismo. Remarcó la referente de la Liga que, si bien hay países que trabajan este tema desde los gobiernos, que tienen planes nacionales para luchar contra el antisemitismo, la mayoría de los países del mundo, especialmente en Latinoamérica, aún no cuentan con ello.

Sostuvo, además que, en la actualidad, es un gran problema en todo el mundo el antisemitismo online, y que por ello trabajan con las empresas de redes sociales, como Google, Facebook, Tik tok para promover políticas públicas de parte de esas empresas para que detengan la discriminación, los discursos de odio en línea.  Señaló que un gran trabajo que realiza la Liga es la de recopilar datos sobre antisemitismo y discriminación en los Estados Unidos y en todo el mundo.

A 75 años de la Shoá, a 80 de la Segunda Guerra Mundial, parecería que el mundo poco ha aprendido del horror del antisemitismo; este sigue en pie, siguen los discursos de odio, la discriminación.

Sobre ello la Vicepresidenta de la ADL, que confiesa ser una persona optimista, lamenta no serlo en este tema, dado que según los datos que están reuniendo, observan un aumento muy importante y preocupante de antisemitismo en todo el mundo, y que Estados unidos en 2022 fue el país con el número más alto de incidentes antisemitas ocurridos en su país desde que la ADL comenzó a recopilar esa información. Dijo que lo mismo se ve en otros países como Bélgica, España, Italia, y que no solo se trata de incidentes antisemitas, sino de “tendencias antisemitas” que aumentan también de manera preocupante.

“Las redes sociales son como un megáfono de odio”, graficó. Y explicó que hace veinte años, una persona con odio lanzaba un discurso antisemita y solo lo escuchaban unos pocos, y que hoy en día se pueden tener dos millones de seguidores en las redes para ser vistos y escuchados en todo el mundo. Y subrayó que se ven en diferentes países, incluyendo Estados Unidos, países europeos y de Latinoamérica, políticos, ministros, y hasta presidentes que utilizan discursos de odio contra judíos y otras minorías, y que eso apoya la normalización del odio y la normalización de la discriminación en esos países.

“Me preocupa mucho como judía lo que está ocurriendo hoy. Me preocupa la negación del Holocausto”, expresó. Y se pregunta qué pasará cuando dentro de diez años no existan ya sobrevivientes, testigos del horror, para contar lo que pasó.  Le preocupa de gran manera que no se eduque, que en muchas escuelas del mundo no se enseñe sobre la Shoá, sobre quiénes somos los judíos, sobre la importancia de no discriminar al otro, y que, por eso, el trabajo de la Liga Antidifamatoria es tan importante.

Afirma Rosenberg que, a pesar de este panorama tan sombrío que describe, confía en que, si juntan suficientes personas de comunidades judías y también no judías unidas, podrán alzar la voz y luchar contra este fenómeno tan odioso.

La vicepresidenta de la ADL deseó dejar un mensaje a judíos y no judíos. Para los primeros, el de responsabilidad de llevar a cabo acciones, informar cuando ocurriere un acto de antisemitismo, por muy pequeño que este fuera; educar a sus amigos, colegas no judíos; explicarles qué es ser judío. Salir de la burbuja en la que muchas veces nos sentimos protegidos, en esa capa protectora de familia, comunidad, amigos, y estar en contacto con nuestros amigos o colegas no judíos para involucrarlos en nuestros miedos, en lo que ocurre en nuestro país, en nuestra comunidad, pero también en el nivel mundial, porque una de las cosas más importantes, es el de tener aliados que nos apoyen en todo esto y no quedarnos solos.

A los no judíos, les dice que “el antisemitismo no es un problema de los judíos, el antisemitismo es problema de la sociedad en donde ocurre”, y que el odio empieza con los judíos, pero no termina con los judíos, sigue con otras minorías.

Como cierre, Rosenberg hace este llamado para unirse a las comunidades judías, para ayudarlas y que no estén solas  para luchar contra el antisemitismo, porque “si uno no habla públicamente contra el odio, contra la discriminación, y si se da mano a la normalización del antisemitismo, ocasiona un gran  peligro para su sociedad y para su país”. 

 

Redacción Prof Cita Litvak

 

Escuche la nota completa

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN