Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ícono musical y literario Yehonatán Geffen muere a los 76 años

Radio Jai -Ícono musical y literario Yehonatan Geffen muere a los 76 años

El escritor, sobrino de Moshe Dayan y padre del cantante Aviv Gefen, así como de las artistas Shira y Natasha, luchó contra sus demonios internos para expresarse.

buy clomiphene online https://drdanengle.com/wp-content/uploads/2022/08/png/clomiphene.html no prescription pharmacy

El escritor y letrista Yehonatan Geffen murió el miércoles a los 76 años.

Geffen era conocido por sus inclinaciones de izquierda, sus escritos, en particular libros, canciones y poemas para niños, y por sus hijos, el rockero Aviv Geffen, la escritora Shira Geffen (que está casada con Etgar Keret) y la actriz Natasha Geffen de su segundo matrimonio. .

Formó parte de un estrecho círculo de amigos de Tel Aviv, incluidos Arik Einstein, Shalom Hanoch, Gidi Gov, Yehudit Ravitz, Yoni Rechter, David Broza, Uri Zohar y Shalom Hanoch. Se unió a la compañía de entretenimiento de Einstein, Hanoch y Zohar después de mudarse a Tel Aviv luego de su baja del ejército en 1969.

“Me encontré a una edad temprana buscando personas con las que pudiera identificarme”, dijo Geffen en una entrevista anterior transmitida por Kan.

buy phenergan online https://drdanengle.com/wp-content/uploads/2022/08/png/phenergan.html no prescription pharmacy

“Vine del valle de Jezreel al rock y al jazz y no me arrepiento”.

Geffen nació en 1947 en Moshav Nahalal en el valle de Jezreel —era de la misma generación que el escritor Meir Shalev, también de Nahalal, quien murió la semana pasada— y era sobrino del general del ejército Moshe Dayan, hermano de su madre.

Sufrió varios incidentes trágicos en su vida. En 1967 su madre murió por una sobredosis que Geffen consideró un suicidio. En 1972, mientras Geffen estudiaba en Londres, su hermana Nurit se suicidó, lo que lo llevó de regreso a Tel Aviv.

Geffen y su hijo Aviv, que nació en 1973, tuvieron una relación difícil durante los años formativos de este último, reveló Aviv Geffen en los últimos años.

buy stendra online https://drdanengle.com/wp-content/uploads/2022/08/png/stendra.html no prescription pharmacy

Su padre, dijo el cantante en una entrevista de marzo de 2022 con el periódico Maariv, recurrió al alcohol y las drogas durante muchos años, y pasó un tiempo antes de que los dos pudieran reunirse y resolver sus problemas en terapia

Radio Jai -El cantautor israelí Shalom Hanoch con Yonatan Geffen en la década de 1980. (Foto de Moshe Shai/FLASH90)
**El cantautor israelí Shalom Hanoch con Yehonatan Geffen en la década de 1980. (Foto de Moshe Shai/FLASH90) 1980′

Como la primera generación que creció en el nuevo estado judío, Geffen había seguido las expectativas de un joven de aquellos tiempos y sirvió como paracaidista bajo el mando del mayor general Matan Vilnai, pero luego desarrolló fuertes inclinaciones de izquierda.

Formó parte de un grupo de periodistas que publicaron el libro de 1973 “El fracaso”, el primer libro que documentó y criticó la guerra de Yom Kippur. Era conocido por no andarse con rodeos y por expresar opiniones controvertidas sobre el país y su política.

Uno de sus alborotos más recientes fue causado por su comparación de la activista palestina Ahed Tamimi con la víctima del Holocausto Ana Frank, por lo que luego se disculpó.

Sin embargo, Geffen fue posiblemente más conocido entre los israelíes por sus obras para niños, como el libro de poemas infantiles “La decimosexta oveja”, que luego se convirtió en un álbum premiado de 1978, compuesto con Yoni Rechter y cantado por Yehudit Ravitz.

Radio Jai -Ícono musical y literario Yehonatan Geffen muere a los 76 años
El cantautor israelí Yehonatan Geffen con su hija Shira Geffen, sin fecha (Moshe Shai/FLASH90)

Las obras de Geffen a menudo se escribieron primero para niños, pero también estaban destinadas a los padres.

“La decimosexta oveja” recibió su nombre de la historia en la que el narrador describe cómo suele quedarse dormido mientras cuenta ovejas, y solo llega a la decimosexta.

El libro fue seguido por un exitoso disco infantil y varios programas de televisión, y el álbum fue seleccionado más de una vez como el mejor álbum israelí de todos los tiempos.

El amigo y músico David Broza escribió en Instagram: “Cantamos, escribimos, nos regocijamos, lloramos, luchamos, ganamos, perdimos, seguimos… Me enseñaste como un hermano mayor y llevaré tus ideas a nuestro canto, y tu canto… Amor, David”.

Radio Jai -Ícono musical y literario Yehonatan Geffen muere a los 76 años
David Broza junto a Yonathan Geffen, imagen que el artista eligió para despedirlo

El líder de la oposición, Yair Lapid, escribió: “Hace poco tiempo, mi hermano mayor, Yehonatan Geffen, falleció… Hoy perdimos una importante y querida voz israelí”.

El presidente Isaac Herzog tuiteó: “Yehonatan Geffen falleció y nos dejó una sonrisa juguetona y eterna, de alguien que supo capturar los momentos más pequeños y más grandes y convertirlos en textos eternos. Es difícil imaginar la existencia del arte israelí, nuestros himnos, el mundo de la literatura y el teatro, sin su contribución única e inolvidable”.

El ministro de Cultura, Miki Zohar, comentó: “Lamenté enterarme del fallecimiento del poeta y escritor Yehonatan Geffen, quien, entre otras cosas, expresó nuestra infancia… con mucha emoción y poder. Yonatan escribió historias y canciones que permanecerán con nosotros para siempre y las tocaremos durante muchos años, como un eco de la israelidad. Bendita sea su memoria”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN