Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Adiós a Jacov Ziv, uno de los grandes maestros de la informática, cocreador del formato de compresión digital MP3

Radio Jai -Adiós a Jacov Ziv, uno de los grandes maestros de la informática, cocreador del formato de compresión digital MP3

Adiós al profesor emérito Jacov Ziv, considerado uno de los más grandes científicos del país en el terreno de la informática, cuyos trabajos abrieron el camino para varios formatos de compresión digital como el MP3. El instituto Technion ha comunicado el fallecimiento de uno de sus grandes maestros de la informática. Falleció el 25 de marzo, a los 91 años.

Jacob Ziv (Tiberíades, actual Israel, 1931) es el autor, junto a Abraham Lempel, del algoritmo LZ, que logra identificar las redundancias más frecuentes en el lenguaje y cada vez que encuentra una de ellas la reemplaza por una referencia a la zona en la que comienza la primera secuencia. Este algoritmo permite comprimir cualquier tipo de información para que ocupe menos espacio y pueda transmitirse a mayor velocidad. Así, en un texto, el algoritmo puede convertir una palabra en un solo signo, ahorrando espacio de almacenamiento sin que se pierda información esencial.

Gracias a este principio ha sido posible crear archivos comprimidos de uso tan común como los mp3 (para sonido), gif o png (imagen) o pdf (texto). Las investigaciones de Jacob Ziv también han permitido mejorar la capacidad de memoria de los discos duros y optimizar la retransmisión por fax.

El profesor Ziv fue además, el autor de numerosos trabajos de Teoría de la Información dentro del área de la compresión con pérdidas, que han tenido un gran impacto en la compresión de vídeo y tienen aplicaciones en la tecnología de los DVD y la televisión de alta definición. Aplicaciones omnipresentes en la vida cotidiana

Jacob Ziv (Tiberíades, actual Israel, 1931) es el autor, junto a Abraham Lempel. Foto: Technion

En el acta del jurado se ha destacado el “profundo y duradero impacto del trabajo de Ziv tanto en la teoría como en la practica de las tecnologías de la información y la comunicación”. Además, el jurado ha subrayado el aspecto aplicado de sus investigaciones: “Omnipresentes en la vida cotidiana, sus contribuciones posibilitan el almacenamiento y transmisión eficiente de textos, datos, imágenes y vídeo. Las memorias de ordenadores, los módems, la distribución de software y la compresión de ficheros son ejemplos de tecnologías que se basan en sus ideas e invenciones. Sus aportaciones a la Teoría de la Información han inspirado a generaciones de investigadores tanto básicos como aplicados”.

Recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, 2008, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por sus pioneras innovaciones en compresión de datos, que han tenido un profundo impacto tanto teórico como práctico. Sus hallazgos han permitido, entre otras muchas aplicaciones, la compresión de los archivos informáticos de datos, texto, imagen y vídeo presentes en todos los ordenadores personales.

Jacob Ziv trabajó en el Departamento Científico del Ministerio de Defensa de Israel, donde fue director de la División de Comunicaciones, y en los Laboratorios Bell, y desde 1970 fue catedrático del Instituo Technion de Haifa (Israel).

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN