Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Conoce a los judíos que destilan el mejor whisky escocés kosher

Radio Jai -Conoce a los judíos que destilan el mejor whisky escocés kosher

El dúo que se conoció en la adolescencia como líderes en B’nei Akiva ahora está elaborando un whisky kosher galardonado

Por Victoria Prever

Danny Saltman se enamoró del whisky cuando era niño. Fue un asunto ilícito.

“Miraba a mi Zeide Michael leyendo su copia del JC con su whisky y comiendo una manzana verde y le rogaba que probara.

Por supuesto, él nunca me dejaría tomar nada, pero un día debe haberlo dejado solo y lo agarré y me bebí un trago entero”.

Saltman, de ocho años, que creció en Woodford y asistió a King Solomon’s High, se enfermó de inmediato y recibió un golpe en la oreja de su madre horrorizada.

“Todavía puedo saborear ese primer whisky, igual que puedo saborear el cuero que mastiqué en Golan Heights Winery cuando estaba aprendiendo sobre la cata de vinos”, sonríe.

Confiesa que años después se serviría whisky del gabinete de su padre antes de salir con los chicos. El amor era real.

Saltman y su socio comercial, Saul Taylor, son tan apasionados por el néctar dorado que han creado dos negocios basados ​​en él.

Radio Jai -
Saúl Taylor

Como Dalkeith Brokerage, intercambian barriles de whisky.

El negocio nació después de que la pareja, que originalmente se conocieron en su adolescencia como líderes en B’nei Akiva hace más de 20 años, pero que habían perdido el contacto, se encontraron en una boda.

En ese momento, Saltman estaba empleado por otra empresa de comercio de barricas, mientras que el ex niño asmoneo Taylor acababa de terminar de trabajar como comerciante de acciones en un fondo de cobertura.

“El fondo se había cerrado y estaba decidiendo qué hacer a continuación”, dice.

Después de probar el comercio de agua por sí mismo, Taylor se interesó en hacerlo profesionalmente y combinó su experiencia con las redes de la industria del alcohol de Saltman, construidas a lo largo de los años desde que comenzó a trabajar a los 16 años.

“Después de la escuela, dejé la ieshivá y fui a recoger uvas a la Bodega Golan Heights, pero luego regresé aquí para trabajar para uno de sus distribuidores”, explica.

Aprendió sobre el comercio del vino con ellos durante cinco años antes de comenzar a trabajar en The Grapevine fuera de licencia en Hendon.

“Me fui para establecer mi propia licencia kosher llamada The Wine Man antes de ir a trabajar para Kedem Europe en educación sobre vinos y venta en comercios y tiendas”.

El segundo negocio que han formado juntos es como embotelladores independientes, DS Tayman, un acrónimo de su nombre y apellidos.Hacer su propio whisky fue una progresión natural.

Radio Jai -
Saul Taylor (izquierda) y Danny Saltman

Para los novatos en el mundo del whisky, los embotelladores independientes son compañías más pequeñas que compran barriles de whisky destilado de destilerías más grandes y lo envejecen aún más en sus propios barriles, un proceso llamado re-trasero.

Los sabores del whisky se desarrollan a partir de una combinación de la madera en la que se madura y los sabores del contenido anterior de esos barriles.

Un fabricante de whisky puede producir su propia mezcla curando las barricas en las que madura el whisky. “El proceso de maduración es cuando ocurre la magia”, dice Saltman.

Saltman y Taylor explican que solo después de haber pasado más de tres años en una barrica, el licor recién destilado puede denominarse whisky.

“Se llama ‘espíritu de nueva creación’ antes de este punto y es totalmente transparente, como el agua. Obtiene los tonos dorados por estar en la madera”, explica Saltman.

Cuando se trata del sabor del whisky, como todas las barricas de whisky escocés (según la ley del Reino Unido) deben estar hechas de roble, el punto de diferencia estará en el contenido anterior de la barrica.

Y estos contenidos también influirán en si un whisky es kosher.

“Existen diferentes puntos de vista con respecto al kashrut del whisky.

“Muchos rabinos, particularmente en Estados Unidos e Israel, opinan que el whisky que se ha madurado en barriles de whisky que anteriormente contenían alcohol no kosher no es kosher.

DS Tayman tiene como objetivo brindar a los consumidores judíos la capacidad de beber whisky escocés de alta calidad y, al mismo tiempo, cumplir con los más altos estándares de kashrut”, explica Taylor.

Por lo tanto, los whiskies de DS Tayman, que son certificados por la KLBD y la autoridad estadounidense de licencias kosher, la Unión Ortodoxa (OU), se maduran en una variedad de barricas de roble provenientes de enólogos y destiladores kosher.

La pareja ha viajado por el mundo buscando los barriles, que luego se transfieren de las bodegas.

Estos han incluido las bodegas israelíes Golan Heights, Tulip y Flam y un importante enólogo de Burdeos cuyo nombre prefieren no revelar en esta etapa.

“También tenemos barriles de oporto, tequila y ron almacenados para el futuro, listos para experimentar”, dice Saltman.

Explica que tienen un tiempo limitado para transportarlos y llenarlos ya que el vino comienza a oxidarse y volverse sulfuroso.

Un shomer debe supervisar cada etapa de este proceso. Una vez en los barriles, se prueba el whisky cada seis u ocho semanas hasta que estén satisfechos con el sabor, lo que puede llevar 36 meses o más. Luego se embotella, la única forma en que el whisky escocés puede salir de Escocia, y luego se vende.

Hasta la fecha, han elaborado whisky a partir de barricas utilizadas anteriormente por las bodegas Flam, Tulip y Galil Mountain, así como la de Burdeos.

Han ganado cuatro premios en los World Whiskeys Awards, juzgados a ciegas por un panel de expertos, incluido el oro y el mejor de su clase por su edición Caol Ila Tulip.

Deseosos de inspirar, la pareja organiza talleres de cata de whisky. “Hacemos uno llamado Journey of the Dram, en el que tomamos el mismo whisky en diferentes etapas de madurez, cinco o seis drams, desde el nuevo licor hasta el completamente maduro”, dice Saltman.

Fuente: The JC

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN