Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Crecer como judío en Irak

La historia de Ceen Gabbai, una judía que creció en el país vecino a Israel durante la Segunda Intifada.

Cuando Ceen Gabbai discutió con su maestra de primer grado sobre el conflicto palestino-israelí, no se dio cuenta del gran riesgo que estaba tomando.
https://brightoneye.net/wp-content/uploads/2018/04/jpg/zovirax.html

Era el año 2000 y los estudiantes de todo el mundo tenían fuertes opiniones sobre la Segunda Intifada, un brote de violencia que se cobró miles de vidas y comenzó en septiembre de ese año. Pero la situación de Gabbai era diferente: era una de las pocas estudiantes judías en el Irak de Saddam Hussein. Defender a Israel en una escuela primaria de Bagdad no fue un movimiento aconsejable.

“Saddam estaba loco por Palestina”, dijo. “Voy a la escuela y están hablando de lo horrible que es eso y de cómo Israel fue horrible. Y voy y digo: ‘Creo que es una mentira’ ”.

Gabbai fue llamada a la oficina de la escuela, llevó una carta a su madre y sus padres tuvieron una reunión con el director. Poco después se mudaron de casa y ella cambió de escuela. Después del episodio, sus padres no hablaron con ella sobre Israel o el judaísmo.

Gabbai ha tenido una vida peligrosa. Nacida como judía bajo una dictadura iraquí, soportó el antisemitismo constante desde una edad temprana, luego sobrevivió a la invasión estadounidense de Irak en 2003 y los años de guerra que siguieron.

En 2015, Gabbai recibió asilo en los Estados Unidos. Ahora vive en un barrio ortodoxo en Brooklyn, cría a un niño, enseña en la escuela primaria y escribe literatura infantil. No mira con cariño las dificultades que soportó, pero siente que le enseñaron a perseverar sin importar la situación.

“Nací como judía árabe por una razón: para tomar esto – el hecho de que soy judía árabe – y sacar lo mejor de ello y ser bueno en eso”, dijo. “Eso es lo que hago, ser bueno en las cosas en las que estoy”.

La comunidad judía en Iraq data de la época del Talmud, cuya edición principal se originó en salas de estudio en lo que entonces se conocía como Babilonia. Los judíos ocuparon cargos prominentes en el gobierno y los negocios hasta la década de 1930, y había unos 150,000 judíos en Irak antes de que se estableciera el Estado de Israel en 1948.

Pero las condiciones se deterioraron en 1941, cuando los iraquíes atacaron a sus vecinos judíos en lo que se llama Farhud, un pogrom de dos días en el que murieron unos 180 judíos. A principios de la década de 1950, la mayoría de los judíos iraquíes se habían ido en una operación de emigración masiva israelí.

“Hay una gran nostalgia de musulmanes y cristianos en esos países por la vida conjunta que judíos y no judíos compartían en los países árabes”, dijo Elhanan Miller, un estudiante rabínico que entrevistó a Gabbai para una serie que está llevando a cabo con judíos del mundo árabe. “[Para los judíos], es una mezcla de nostalgia y mucho dolor”.

Gabbai dijo que los iraquíes se oponen al sionismo y no son para nada tolerantes con los judíos, nunca se sintió aceptada por quien era. Los maestros le harían pasar un mal rato en clase a pesar de sus buenas notas. Uno incluso le dio una copia de “Mein Kampf”, el manifiesto de Adolf Hitler.

“Fue difícil ser judío porque sentí que, si eres judío, realmente no tienes a dónde pertenecer”, dijo. “Donde quiera que vayas, la gente te pide que te vayas. Si estás en el Medio Oriente, la gente te pide que te vayas. En Estados Unidos, tienes antisemitismo. Dondequiera que vayas, la gente te pide que te vayas ”.

La familia de Gabbai escondió su judaísmo de amigos y vecinos, dejando que otros creyeran que eran cristianos o agnósticos. Cuando sus compañeros se enteraran, se burlarían de ella. Mientras Gabbai crecía, la familia tuvo que mudarse cinco veces debido al acoso antisemita.

“Siempre decía, dame la oportunidad de hacer algo malo y luego me odias”, dijo. “Estaría bien con eso, pero no me odies sin ninguna razón. … Se trataba de mí personalmente, de algo en lo que no tengo nada que decir “.

Había puntos brillantes. Gabbai tenía miedo de decirle a una de sus amigas cercanas, una musulmana devota, que era judía. Pero cuando lo hizo, la amiga la aceptó, y los dos permanecen cerca (aunque Gabbai nunca reveló su religión a los padres de su amiga). Y poco antes de que Gabbai se fuera, sus amigas se grabaron en privado cantando “Hatikvah”, el himno nacional de Israel, como una forma de decirle que la amaban.

“Me sentí cómoda porque sabía que no me estaban usando como propaganda”, dijo. “No están diciendo, ‘Oye, somos amigos de un judío, estamos de acuerdo con un judío’. No, estaban de acuerdo con que yo fuera judía, que yo perteneciera a Israel de una forma u otra. Entonces hicieron algo por mí. El hecho de que fuera peligroso lo hizo aún más hermoso ”.

Junto con el antisemitismo, Gabbai tuvo que lidiar con otro peligro mientras crecía: la Guerra de Irak. Ella tiene una serie de recuerdos aterrorizados de esa época: acurrucarse con su abuela y su familia en un sótano durante la invasión estadounidense, ir a la escuela un día para encontrar el edificio bombardeado y viajar en un taxi con su padre cuando explotó una bomba frente a ellos.

“Realmente no recuerdo mucho sobre ese día”, dijo.
https://brightoneye.net/wp-content/uploads/2018/04/jpg/strattera.html

“Recuerdo que el vidrio de la ventana del auto se rompió, y recuerdo que había sangre saliendo de la cabeza de mi padre, y creo que se desmayó”.

Mientras se desataba la guerra, Gabbai logró obtener una licenciatura en derecho a los 19 años, la más joven de su clase. Poco después, recibió asilo en los Estados Unidos con la ayuda de HIAS, un grupo de ayuda para refugiados judíos estadounidenses. Ahora vive en medio de la comunidad judía siria de Brooklyn y le encanta ver las cosas que se perdió: grandes y felices familias judías que se juntan libremente con sus vecinos y primos.

Después de lidiar con tanto en Irak, dijo que el movimiento no ha sido tan duro para ella. Ella dijo que varios estadounidenses se han disculpado con ella por la guerra de Irak.

“Creo que estuvo bien en su mayor parte”, dijo sobre su movimiento. “Aprendí a adaptarme con el cambio. El cambio no fue un shock para mí ”.

Gabbai ahora enseña cuarto grado y es una autora publicadora de libros para niños. Su trabajo se centra en los estereotipos.

En una de sus historias, una niña se convierte en caballero, pero en lugar de matar a un dragón, se da cuenta de que el dragón es agradable y se hace amigo de él.

“Si el mundo te dice que eres malo y te equivocas, tal vez el mundo esté equivocado”, dijo. “Tal vez no eres el equivocado, tal vez son los equivocados. Tal vez deberías estar orgulloso de quién eres “.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN