Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jordania convoca a enviado israelí por discurso ‘racista’ de Smotrich y mapa del ‘Gran Israel’

Radio Jai -Jordania convoca a enviado israelí por discurso 'racista' de Smotrich y mapa del 'Gran Israel'

Israel dice que respeta la integridad territorial de Amán después del discurso de Smotrich en el que llamó a los palestinos un “invento” mientras se paraba detrás de un mapa de Israel que incluye a Jordania.

Por Jacob Magid/The TImes of Israel

Jordania convocó al enviado israelí en protesta por el discurso del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, en una conferencia en París durante el fin de semana, durante la cual afirmó que el pueblo palestino es una “invención” mientras se paraba detrás de un mapa del “Gran Israel” que incluye la actual Jordania.

Ninguna de las partes emitió una declaración sobre la convocatoria del embajador Eitan Surkis el lunes por la noche, pero un funcionario familiarizado con el asunto confirmó la escalada de la disputa diplomática a The Times of Israel.

La medida se produjo horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores intentara aplacar la reacción violenta por el discurso del domingo de Smotrich. “Israel está comprometido con el acuerdo de paz de 1994 con Jordania. No ha habido cambios en la posición del Estado de Israel, que reconoce la integridad territorial del Reino Hachemita”, tuiteó el ministerio tanto en hebreo como en inglés. No mencionó los comentarios de Smotrich sobre los palestinos.

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania criticó la aparición de Smotrich en París como una “incitación imprudente y una violación de las normas internacionales y el Tratado de Paz de Jordania”.

“Las declaraciones de incitación racistas y extremistas realizadas por el ministro extremista israelí contra el hermano pueblo palestino, su derecho a existir y su derecho histórico a un estado independiente y soberano en suelo nacional palestino”, dijo Amman, pidiendo al gobierno israelí que condene Las declaraciones de Smotrich. Advirtió que Jordania “tomará todas las medidas políticas y legales necesarias para abordar tales acciones y declaraciones extremistas”.

La conducta de Smotrich “representa una escalada peligrosa que amenaza la seguridad y la estabilidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania.

Hablando en París en un servicio conmemorativo privado el domingo para un destacado activista derechista del Likud, Smotrich afirmó que el pueblo palestino es “un invento” del siglo pasado y que las personas como él y sus abuelos eran los “verdaderos palestinos”.

Smotrich dijo que “no existen los palestinos porque no existe el pueblo palestino”, un comentario que fue recibido con aplausos y vítores de los asistentes en imágenes publicadas en línea.

“¿Sabes quiénes son los palestinos?” preguntó el jefe del partido ultranacionalista Sionismo Religioso y el ministro de Finanzas de Israel. “Soy palestino”, dijo, y también mencionó a su abuela, que nació en la ciudad de Metulla, en el norte de Israel, hace 100 años, y a su abuelo, un jerosolimitano de 13.ª generación, como los “verdaderos palestinos”.

Smotrich habló desde un podio que presentaba un mapa del “Gran Israel”, que incluía el territorio de la actual Jordania, de acuerdo con las aspiraciones de línea dura de algunos de los primeros grupos sionistas.

“Esta verdad debe ser escuchada en la Casa Blanca en Washington. El mundo entero necesita escuchar esta verdad porque es la verdad, y la verdad ganará”, continuó Smotrich.

Se le preguntó al portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, sobre los comentarios del ministro durante una conferencia de prensa el lunes. “Por supuesto que estaríamos en desacuerdo con ese tipo de descripción, o ese tipo de lenguaje que se usa”, respondió.

Mientras tanto, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llamó al gobierno israelí a rechazar los comentarios de Smotrich.

“Tengo que deplorar estos comentarios inaceptables del ministro Smotrich. Está mal, es una falta de respeto, es peligroso, es contraproducente decir este tipo de cosas en una situación que ya es tensa”, agregó.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los comentarios de Smotrich fueron “completamente inútiles”.

“Obviamente, muy clara y claramente hay un pueblo palestino. Sus derechos son defendidos por las Naciones Unidas. Hay resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General que se refieren a los palestinos y seguimos apoyando sus derechos y presionando por una solución de dos estados que resulte en dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad”, dijo el dijo el portavoz de Guterres.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo el lunes que los comentarios de Smotrich son una prueba más de lo que llamó la “ideología racista” que gobierna Israel.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la ciudad cisjordana de Ramallah, el 14 de junio de 2022. (Flash90)

Smotrich tiene un historial de hacer declaraciones incendiarias contra los palestinos, los ciudadanos árabes de Israel, los judíos no ortodoxos y la comunidad LGBTQ.

A principios de este mes, el ministro, una figura destacada en la coalición de línea dura del primer ministro Benjamin Netanyahu, provocó la indignación internacional con un llamado a “aniquilar” una ciudad palestina en Cisjordania luego de un mortal ataque terrorista palestino que mató a dos hermanos israelíes. Más tarde se retractó del comentario y se disculpó .

Sus comentarios del domingo se produjeron horas después de que las delegaciones israelí y de la Autoridad Palestina se reunieran para una cumbre regional relativamente rara, aunque de bajo riesgo, en Sharm el-Sheikh, Egipto, donde se comprometieron nuevamente a reducir las tensiones, días antes del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán. También acordaron combatir la incitación a la violencia.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo el lunes que los comentarios “incendiarios e inaceptables” de Smotrich socavaron el esfuerzo regional en Sharm el-Sheikh para restablecer la calma.

Cairo calificó los comentarios de Smotrich como racistas y dijo que “niegan los hechos de la historia y la geografía, mientras alimentan sentimientos de ira entre el pueblo palestino y otros pueblos del mundo libre”.

También se unió al coro de condenas el lunes Hadash-Ta’al MK Ahmad Tibi. “Sank yo, puedes guardar esas historias en tu grandmeizer”, tuiteó, en un golpe al inglés de Smotrich, en el discurso del ministro de finanzas la semana pasada en Washington en la conferencia de Bonos de Israel que fue objeto de muchas burlas. El ministro de Finanzas optó por hablar en hebreo el domingo en París y utilizó un traductor.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN