Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Líbano desde dentro

Radio Jai dialogó con un argentino que cumple funciones de alta responsabilidad en un organismo internacional desde hace años en el Líbano. Por razones de confidencialidad y seguridad el mismo se identifica como Sr. G y responde a todas las consultas periodísticas formuladas. La situación política y económica en el país, el rol de Hezbolah e Irán,la investigación sobre la explosión del puerto de Beirut,  el acuerdo de fronteras marítimas con Israel, la ambición de Siria, los acuerdos de Abraham y su efecto, el triunfo de Natnayahu y su repercusión en Líbano. Las perspectivas presentes y futuras para la que una vez fue la Suiza del Medio Oriente.

Refiriéndose a la renuncia del presidente libanés, Michel Aoun, el entrevistado explicó: “Esta renuncia se debe a la gran crisis económica que atraviesa dicho país. La grandepreciación de la moneda libanesa en relación con eldólar, la cual era de 1.500 a 1 en el año 2019 y ahora es de 37.000 a 1”.

Asimismo, el Señor G. indicó que a la profunda crisis se le sumó la explosión del Puerto de Beirut del 4 de agosto del 2020 aún no resuelta por el poder judicial. Aquel incidente, que generó 207 muertos y una inmensa destrucción material, está siendo investigado por las autoridades desde hace más de dos años sin llegar a conclusiones fehacientes, generando una gran indignación en la población libanesa. 

Destacó que la renuncia de Michel Aun provocó un gran vacío de poder y un debilitamiento del sistema político. Aquello se debe a que, el parlamento todavía no consiguió definir quién ocupará su cargo, quedando en consecuencia vacante. 

“El único camino para salir de la crisis es la reforma del sistema político. La comunidad internacional le acaba de recomendar a los libaneses, de acá a dos meses, fijar un presidente, formar un gobierno, poner la casa en orden, para poder tramitar un préstamo con el FMI, para poder salir de la crisis económica. Solo un crédito puede ayudarlos a equilibrar las cuentas, es la única opción que tienen. Pero ellos todavía están buscando otras alternativas. No quieren quedar atados al fondo monetario internacional, temen que sea un salvavidas de plomo”, finalizó. 

Escuche esta interesante entrevista que le permitirá conocer en primera persona la realidad de Líbano.

Redacción Agustín Lombardo Frey

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN