Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

160 oficiales israelíes realizan ejercicios conjuntos en el norte de Grecia y realizan un homenaje a la comunidad judía de Salónica

Por Ángela Arbeláez para Radio JAI, Grecia

Recientemente una delegación de 160 oficiales del Ejército Terrestre de Israel visitó la Comunidad Judía de Tesalónica.

La inmensa delegación arribó al norte de Grecia, como parte de los ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas de Grecia.

La visita del numeroso grupo se inició en el Cementerio Judío de Salónica en el sector de Stavropoleos, según informa en boletín de prensa expedido por la Comunidad Judía de Salónica. Seguidamente se llevó a cabo una breve pero emotiva ceremonia en el Monumento a los Caídos de la guerra del 40-41, durante la cual rindieron homenaje a la memoria del coronel Mordohai Frizis(1893-1940), oficial griego judío que cayó en el frente albanés.

A la ceremonia también asistieron el Vicepresidente de la Comunidad Judía de Salónica, Lazaros Sefiha, el General de Brigada Vasilios Tsamis, representante del Jefe del Estado Mayor General y el Coronel Pablos Andrikopoulos. Posteriormente la misión visitó y recorrió el Museo Judío de Tesalónica, la Sinagoga de Yad Lezikaron y la histórica Sinagoga de Monastir (Monastirioton) en el centro de Salónica.

Entrenamiento conjunto con Israel por primera vez en suelo griego

Los entrenamientos conjuntos con las fuerzas terrestres israelíes tuvieron lugar por primera vez en suelo griego, del lunes 20 al jueves 23 de febrero, en el contexto de la cooperación militar de los dos países, de acuerdo con lοs programas de cooperación internacional de las Fuerzas Armadas griegas. Recordemos que el marco de los entrenamientos conjuntos en cuestión fue acordado durante las conversaciones que mantuvo el jefe del Estado Mayor del ejercito heleno, General Konstantinos Floros, con el ex Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Teniente General Aviv Kohavi, durante su visita oficial a Israel en junio de 2022.

En Marzo del 2020 Israel y Grecia firmaron un Acuerdo de Defensa que incluye la construcción y operación de un centro internacional de entrenamiento de vuelo para la Fuerza Aérea Griega, por Elbit Systems, durante aproximadamente 20 años, por 1.650 millones de dólares. La empresa proporcionará nuevos aviones de entrenamiento M-346 y T6. El entonces ministro de Defensa israelí, Beni Gantz, había dicho entonces que «el acuerdo de cooperación se basa en la excelencia de la industria israelí y las sólidas relaciones entre los sistemas de defensa de Grecia e Israel a lo largo de los años. Y el fortalecimiento de las economías israelí y griega profundizará la asociación entre los dos países en materia de seguridad, economía y política».

El fortalecimiento de las relaciones entre Grecia e Israel se basa en las importantes posibilidades de cooperación mutuamente en varios sectores, como la economía, la defensa, el comercio, el turismo, las inversiones, el desarrollo rural, la tecnología, la energía, el medio ambiente, el transporte marítimo y la educación. La cooperación multifacética entre los dos países tiene como objetivo promover el desarrollo y la estabilidad en el Mediterráneo Oriental, sin exclusiones y sin volverse contra ningún tercero, mientras está dictada por los múltiples desafíos de seguridad en la región. El Consejo Supremo de Cooperación Ministerial entre ambas naciones es la culminación institucional de la excelente cooperación entre Grecia e Israel y tiene como objetivo promover programas especiales de cooperación. Las consultas políticas entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores se llevan a cabo a intervalos regulares.

Un avance importante en las relaciones bilaterales greco-israelíes fue la decisión de Grecia, basada en la Ley 4018/30.09.2011, que brinda la posibilidad a los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes de recuperar la ciudadanía griega perdida años después de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, la Cancillería de la República Helénica, destaca el incesante interés del Estado griego por el Patriarcado de Jerusalén, que es el vínculo vivo de los cristianos ortodoxos con Tierra Santa.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN