Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel ofrecerá gas a Italia, y quiere que reconozca a Jerusalén como capital

Radio Jai - Israel ofrecerá gas a Italia, quiere que reconozca a Jerusalén como capital

En medio de acaloradas protestas contra las reformas propuestas al poder judicial de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu tiene la vista puesta en que Italia reconozca a Jerusalén como la capital de Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu espera convencer a Italia para que reconozca a Jerusalén como la capital de Israel mientras se dirige a Roma el jueves para una visita de tres días.

“Creo que ha llegado el momento de que Roma reconozca a Jerusalén como la capital ancestral del pueblo judío durante tres mil años , como lo hizo Estados Unidos con un gesto de gran amistad”, dijo Netanyahu en una entrevista con el diario italiano La Repúbblica publicada el Jueves.

Al igual que el resto de la Unión Europea, Italia se ha opuesto al reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel fuera del acuerdo de estatus final para una resolución de dos estados al conflicto israelí/palestino . Mientras tanto, la UE ha apoyado una solución de dos estados basada en las líneas anteriores a 1967, con el este de Jerusalén como la capital de un estado palestino.

Netanyahu espera que la primer ministro italiana, Giorgia Meloni, quien asumió el cargo el año pasado y es conocido como un firme partidario de Israel, desafíe la política de la UE y dé un paso en apoyo de Jerusalén.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, que dirige el derechista Partido de la Liga del Norte, respaldó de inmediato el llamado de Netanyahu. “Digo firmemente que SÍ a Jerusalén, capital de Israel, en nombre de la paz, la historia y la verdad”, publicó en Twitter.

En una entrevista con Reuters en agosto del año pasado, antes de convertirse en primera ministra, Meloni fue más cautelosa y dijo que no tenía planes de seguir los pasos de Estados Unidos, que transfirió su embajada a Jerusalén.

“Es un asunto diplomático y debe ser evaluado junto con la Cancillería”, dijo Meloni.

Aspiraciones de Italia de reconocer a Jerusalén como la capital eterna de Israel

En su entrevista con la Repubblica, Netanyahu culpó a los palestinos de la ausencia de un proceso de paz durante los últimos ocho años, a pesar de que lidera un gobierno que se opone a una resolución del conflicto de dos estados.

Cuando el periódico le preguntó si estaría dispuesto a negociar con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el primer ministro dijo: “Sí, por supuesto, son ellos [los palestinos] los que no quieren negociar”.

Netanyahu argumentó que la paz con los palestinos ocurriría solo después de que Israel normalizara sus lazos con el mundo árabe, mientras promocionaba la posibilidad de tal acuerdo con Arabia Saudita.

Durante su estancia en Roma, Netanyahu planea reunirse con miembros de la comunidad judía y empresarial, y celebrar una reunión de 45 minutos con Meloni el viernes en lo que es su segundo viaje al extranjero desde que asumió el cargo. El primero fue a Francia el mes pasado.

Durante su conversación con Meloni, es probable que mencione el pobre historial de apoyo de Italia en las Naciones Unidas .

“Desde 2015, Italia ha votado contra nosotros 89 veces en la ONU. [Esto] choca con nuestras excelentes relaciones bilaterales”, dijo Netanyahu a la Repubblica. “En lugar de tratar con naciones como Siria e Irán, donde se pisotean los derechos más básicos, en la ONU los países votan contra Israel, la única democracia en Oriente Medio. Finalmente, me gustaría una asociación más estrecha con Italia en las políticas de la UE”.

Netanyahu también buscará impulsar los lazos económicos con Italia y aumentar la posibilidad de suministrarle gas natural.

“Me gustaría ver más cooperación económica entre Israel e Italia”.

Primer Ministro Benjamín Netanyahu

“Me gustaría ver más cooperación económica [entre Israel e Italia]… Creo que una relación más cercana con sus empresas será positiva para ambas partes”, dijo Netanyahu al diario italiano.

“Y luego está el gas natural: tenemos mucho y me gustaría discutir cómo llevarlo a Italia para apoyar su crecimiento económico”, dijo.

Italia se ha comprometido a reemplazar sus importaciones de energía de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú hace un año.

En junio pasado, Israel y Egipto firmaron un acuerdo con la Unión Europea destinado a impulsar las exportaciones de gas natural a Europa.

En noviembre, Israel también firmó un acuerdo inicial con TotalEnergies y Eni que permite a las compañías energéticas comenzar a explorar en busca de gas natural en el marco de un histórico acuerdo fronterizo marítimo con el Líbano.

El jueves, en un movimiento inusual, Netanyahu viajó en helicóptero al Aeropuerto Internacional Ben-Gurion para evitar los atascos de tráfico causados ​​por los manifestantes, después de que inicialmente parecía que no podría ir cuando los pilotos enojados por el plan de revisión judicial inicialmente se negaron a llevarlo a Roma.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN