Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Knesset aprueba en primera lectura el proyecto de ley de reforma judicial

Por 63 votos a favor y 43 en contra el parlamento israelí aprobó en su primera lectura en el pleno dos de los proyectos de ley propuestos en la reforma judicial, que pretenden cambiar la composición del comité de selección de jueces y restringirían a la Suprema Corte la posibilidad de revisar y cambiar las leyes.

Una de las iniciativas busca darle al gobierno un control significativo en el Comité de Selección Judicial, el órgano encargado de elegir a los jueces del país, incluidos los de la Corte Suprema de Justicia.

Tras ser aprobadas en primera lectura, se tiene previsto que las iniciativas regresen a manos del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, que las preparará para la segunda y tercera lectura, a menudo realizadas consecutivamente,

La aprobación se da en el marco de manifestaciones y movilizaciones inéditas de gran parte de la sociedad israelí que ve en la reforma el intento de supeditar a la justicia al poder político y nombrar jueces amigos que permitan dar impunidad a políticos involucrados en causas judiciales.

Al grito de democracia y vergüenza entre otros epítetos miles de manifestantes se movilizaron en todo el país, realizaron cortes de ruta e incluso algunos irrumpieron en el parlamento y debieron ser desalojados por las fuerzas de seguridad.

Formalmente el gobierno podría presentar rápidamente los proyectos para la segunda y tercera votación y de esa manera aprobar la reforma. Se estima que en el marco de los enfrentamientos con la oposición y la gravedad del enfrentamiento social, el gobierno de Netanyahu se tomara algunas semanas para discutir aspectos menores de la reforma judicial hasta intentar imponer su concreción definitiva.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN