Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las tensiones diplomáticas podrían atrasar los planes de anexión de Netanyahu

El rey jordano, Abdullah II, se niega a comunicarse con el Primer Ministro, y con el ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, para tratar este tema, informó el lunes la agencia de noticias palestina Ma’an. Por su parte, el primer ministro jordano, Omar Razzaz, sostuvo que la anexión es contraria a lo estipulado en el derecho internacional.

Junto a Egipto, Jordania es uno de los dos países árabes con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas. Miembros de su gobierno han condenado los planes propuestos por Israel para extender su soberanía al territorio de Judea y Samaria, advirtiendo consecuencias en las relaciones bilaterales que podría ocasionar la decisión de Netanyahu.

Por su parte, la administración de Donald Trump respalda la determinación del Primer Ministro israelí de avanzar con el plan. El viernes, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en los Estados Unidos, Yousef al-Otaiba, advirtió en un artículo de opinión publicado en un periódico israelí que Abu Dhabi congelaría la normalización si la anexión sigue adelante.

El plan de anexión tiene un correlato en la política local, al ser parte central del acuerdo entre Netanyahu y Gantz para la formación de un gobierno de unidad, que contempla que, desde el 1 de julio se pueda presentar a votación “el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Judea y Samaria) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado que planteará a principios de julio la anexión de varias zonas de Judea y Samaria, que equivalen al 30% de su territorio, incluido el Valle del Jordán, amparándose en el ‘acuerdo del siglo’, la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN