Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel ha caído en la trampa 22

Como analogía de lo que acontece en Israel, el periodista, Carlos Gurovich, recordó la película trampa 22, donde soldados que buscan ser excluidos del servicio se declaran locos. Los médicos les señalan la cláusula 22, que dice que, si ellos se declaran locos, es que tienen conciencia de su locura y por lo tanto siguen aptos para el ejército.

El cronísta brindó para Radio Jai un completo panorama de lo que es noticia en Israel, escenario en el que se siguen desarrollando manifestaciones en contra de la reforma judicial.

Gurovich opinó que” la sociedad israelí está atrapada en una suerte de trampa en la que da vueltas en un círculo interminable”. Dijo que por décima semana consecutiva, miles de ciudadanos salen a manifestarse por lo que el gobierno llama la “reforma judicial”, y lo que los manifestantes llaman “revolución judicial”, ya que estos últimos dicen que Israel va a pasar de ser un país democrático, a ser un país autocrático y extremadamente religioso.  Indicó que, mientras tanto, la Coalición oficial ofrece dialogar, pero que, en realidad, continúa avanzando con la legislación sin detenerse.

El 2 de abril es la fecha estipulada para votar y va a ser el momento en que estas dos fuerzas choquen, y que se encontrarán en un punto máximo que es la Corte Suprema, quien, cuestionada por el actual gobierno, va a tener que decidir que la ley dictada por el Parlamento, es una ley llamada constitucional (en Israel no ha Constitución), o no. “Hay un interrogante enorme por lo que ocurrirá en el choque entre las decisiones tomadas por la mayoría parlamentaria, y la mayoría de los jueces que componen la Corte Suprema. Y agrega que la gran pregunta es a quién van a responder las Fuerzas de Seguridad ¿a la ley que impone la Corte, o a la mayoría parlamentaria que fue votada por los ciudadanos?

Respecto de la reacción del mercado y del gobierno en Israel por la caída del Silicon Valley Bank, explicó Gurovich que muchas start up israelíes tenían su dinero allí, pero que el presidente Biden garantizó, para ellos y por supuesto para los demás inversores, que iba a cubrir los depósitos para dar tranquilidad al mercado. Sin embargo, señala el periodista, que en el camino se perdieron varios millones de dólares porque la Bolsa de Israel bajó varios puntos, y que además, en el mercado enrarecido económicamente por esta situación de reformas judiciales que intenta hacer el gobierno, ataca directamente a la estabilidad macroeconómica que debe tener un país, para que inversores coloquen el dinero en Israel, es decir que, independientemente de lo que le pase el Silicon Valley, hay muchos inversores que dijeron que retirarían los fondos.

Por otra parte, el ministro de economía de Israel Betzalel Smotrich se encuentra ahora en Washington, y le está costando mucho conseguir reuniones con gente representativa en su área. Se ha encontrado con una carta de más de 140 hiper inversores americanos que tienen empresas en Israel, que han dicho que, si esta reforma prospera, “se verían con la dificultad de poder continuar invirtiendo en un país que no da garantías constitucionales”. “Es un tema grave”, declaró.

El periodista calificó irónicamente como “gran logro de Netanyahu” el hecho de que judíos israelíes que están viviendo en el extranjero, se junten para manifestar en contra de la reforma, como se vio este fin de semana en Londres, Paris y en Roma. Lo señaló como algo inédito, porque en general los israelíes que viven en el exterior nunca antes habían hecho algo así, y que esta vez han decidido manifestarse de manera presente.

Acerca de lo que indican algunas fuentes sobre un nuevo bombardeo israelí, ayer domingo en Siria, Gurovich señaló que se repite la intención de Irán de introducir armamentos sofisticados para que llegue a manos de Hezbollah en el Líbano, para atacar a Israel, y que Israel por lo visto tiene buenas fuentes de información para poder desmantelar esa capacidad.

El periodista sostuvo que este hecho tiene que ver con otro tema, que es el de que este fin de semana hubo un acuerdo muy importante firmado entre Arabia Saudita e Irán, quienes renovaron sus relaciones después de años interrumpidas, y que el gestor fue China, lo que, según sostiene Gurovich, es un claro mensaje de Arabia Saudita hacia Estados Unidos por su alejamiento en su rol de militar en la región.

En tanto, las manifestaciones continúan en Israel, hubo cortes de rutas, algunos no acordados que llevaron a temas internos en la Policía, y que provocaron que se desplazara de su cargo al jefe de policía regional de Tel Aviv. “Los israelíes nos estamos acostumbrando a la argentinian style de piquetes”, dijo, y que espera que esto no se vuelva una tradición más de hermandad entre Argentina e Israel.

Escuche la crónica completa de Gurovich

 

Redacción Prof Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN