Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Herzog dice que Israel está “más cerca que nunca” de un acuerdo de compromiso sobre la reforma judicial

Radio Jai -Herzog dice que Israel está "más cerca que nunca" de un acuerdo de compromiso sobre la reforma judicial

El presidente dice que la reforma actual ‘pone en peligro’ la democracia, pero las reuniones a puertas cerradas han logrado avances; no insta a detener la legislación, pero la oposición responde que es imprescindible.

El presidente Isaac Herzog dijo el lunes que las conversaciones “entre bastidores” estaban avanzando y que las partes estaban “más cerca que nunca” de llegar a un acuerdo de compromiso sobre la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno que ha polarizado a la sociedad israelí en el pasado. dos meses.

“Estamos más cerca que nunca de la posibilidad de un marco acordado”, dijo Herzog, sin especificar quién participó en las negociaciones. Sus comentarios se realizaron durante una “reunión de emergencia” que organizó su oficina para buscar el apoyo de casi 100 alcaldes israelíes y líderes de autoridades locales para presionar por un compromiso político.

“Hay acuerdos detrás de escena en la mayoría de las cosas. Tienen sentido y son razonables”, agregó, al tiempo que advirtió que la falta de moderación de las reformas actuales amenaza la democracia.

En respuesta, los líderes de los partidos de oposición, Yair Lapid y Benny Gantz, reafirmaron su demanda de que la coalición detenga su marcha legislativa antes de que pueda tener lugar el diálogo.

“Para tener un diálogo honesto y efectivo que conduzca a preservar la democracia y la unidad nacional, [el primer ministro Benjamin] Netanyahu debe anunciar un alto completo, integral y real del proceso legislativo”, dicen en un comunicado conjunto. “Todos los intentos de atajos son una violación de la comunicación real”, dicen los dos en un comunicado conjunto.

Se espera que la presidencia israelí opere por encima de la refriega política, y Herzog ha tenido cuidado de posicionarse como facilitador y mediador más que como tomador de decisiones, en su intento de forjar acuerdos entre la coalición de Netanyahu y la oposición.

Desde que hizo un raro y contundente llamado público al diálogo hace tres semanas, Herzog ha mantenido reuniones a puerta cerrada con el destacado legislador reformista Simcha Rothman y los líderes de la oposición Lapid y Gantz. El presidente también recibió a organizaciones de la sociedad civil para discutir las posibilidades de reforma y habló en voz baja con varios políticos.

Proporcionando solo detalles superficiales del marco en desarrollo, Herzog dijo que brindaría soluciones “para ambos lados” del debate político. Si bien la coalición argumenta que sus cambios planificados son necesarios para restringir un poder judicial activista como parte del “reequilibrio” del poder estatal, los opositores argumentan que despojar a Israel de su principal control contra el poder político, los tribunales independientes, erosionará su democracia.

Según Herzog, entre los principios incluidos en el plan están: diversidad del poder judicial; crear “fundamentos constitucionales”, importante porque Israel carece de una constitución formal; anclar un equilibrio “saludable” entre las autoridades estatales; preservar la independencia de los tribunales; proteger los derechos humanos; y mantener a Israel como “un estado judío y democrático, basado en los principios de la Declaración de Independencia”.

La semana pasada, el Canal 12 informó que las discusiones en desarrollo de Herzog cubrieron un marco para los cambios en la forma en que se nombran los jueces y cómo la Knesset legisla Leyes Básicas casi constitucionales, ambos elementos centrales del plan de la coalición.

Según el informe, ni los jueces ni la coalición tendrían vetos automáticos como parte del Comité de Selección Judicial. Hoy en día, tanto los campos políticos como los profesionales tienen que ponerse de acuerdo sobre el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, pero los jueces y los abogados pueden invalidar a los políticos para los nombramientos de los tribunales inferiores.

Además, el marco de trabajo abordó el fortalecimiento de las Leyes Básicas, que hoy en día se aprueban y reforman en gran medida por mayoría simple. Y, la Knesset podría anular un fallo judicial o proporcionar inmunidad contra una ley que se derogue si está respaldada por una franja amplia e intencional de diputados.

Herzog no se hizo eco el lunes de los llamamientos de los políticos de la oposición para que la coalición detuviera su bombardeo legislativo como condición previa para el diálogo. El presidente abogó por hacer una pausa en febrero para permitir la conversación, pero fuentes cercanas al tema niegan que el presidente alguna vez haya puesto eso como condición para el diálogo.

Mientras la coalición continúa su bombardeo legislativo para aumentar el poder político a expensas del poder judicial, a pesar de nueve semanas seguidas de protestas y críticas del fiscal general, el presidente de la Corte Suprema y los líderes económicos, Herzog advirtió que la democracia y la sociedad israelíes pueden sufrir.

El primer ministro Benjamin Netanyahu (izquierda) con el ministro de Justicia Yariv Levin durante una discusión y votación en la Knesset, Jerusalén, el 6 de marzo de 2023. (Yonatan Sindel/Flash90)

“La reforma, tal como está actualmente, pone en peligro los cimientos democráticos del Estado de Israel”, dijo Herzog. El presidente también advirtió que el debate generalizado y tenso sobre la reforma del poder judicial ha creado “uno de los momentos más difíciles que jamás haya experimentado el Estado de Israel”.

“Estamos en una crisis histórica que amenaza con destruirnos desde adentro”, dijo el presidente, haciéndose eco de los políticos y líderes de la sociedad civil que señalan “rasgones” en la sociedad israelí, resaltados y exacerbados por el debate sobre la reforma.

Poniendo la responsabilidad sobre la coalición y la oposición de “estar a la altura del significado del momento” y de “comprender la terrible alternativa”, Herzog dijo que deberían “poner al país y a los ciudadanos por encima de todo” y trabajar hacia un marco para una reforma significativa. .

Herzog dijo que tenía “un cierto conjunto de herramientas” a su disposición y que “si fuera necesario iría más allá” para avanzar en sus esfuerzos por forjar un compromiso, en lo que aparentemente era una indicación de que podría presentar públicamente una propuesta detallada de reforma en el futuro cercano si la coalición y la oposición no entablan un diálogo.

Sin embargo, el líder del partido Unión Nacional, Benny Gantz, se apresuró a reiterar su demanda de que la coalición detenga la legislación antes de entablar un diálogo, para no usar las conversaciones como una hoja de parra para un compromiso insustancial.

“Las cosas dependen de una cosa simple: detener el proceso legislativo y llegar a un diálogo”, dijo en un evento de la Knesset, en respuesta a la declaración de Herzog. “Cuando suceda, todo sucederá, y si no sucede, no sucederá nada”, agregó Gantz, considerada la voz más optimista de la oposición para llegar a un compromiso.

La semana pasada, dos de los principales políticos del partido de Gantz firmaron una carta abierta con dos legisladores veteranos del Likud para pedir diálogo. El domingo, uno de esos parlamentarios, Chili Tropper, conocido por ser cercano a Gantz, afirmó públicamente que el Likud se había acercado a su partido para discutir unirse a la coalición.

El alcalde de Modiin, Haim Bibas, influyente en la política interna del partido Likud y jefe de la Federación de Autoridades Locales, dijo el lunes que apoya el “diálogo inmediato” sobre la reforma judicial.

“Hemos acudido a ustedes”, dijo Bibas a Herzog, “jefes de gobiernos locales, para estar a su lado y apoyar el diálogo inmediato, para llamar a todos los líderes del país a asumir la responsabilidad”.

“Todos los ojos están puestos en ti”, dijo Bibas a la Knesset y al gabinete. “Dejen todo de lado, vengan acá, entren en sala dos o tres semanas y hablen para solucionar el problema”, dijo el jefe del consejo de alcaldes, advirtiendo que nada más importa “si hay una guerra civil”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN