Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Algunos productos para alisar el cabello pueden causar insuficiencia renal: estudio israelí pionero

Radio Jai -Algunos productos para alisar el cabello pueden causar insuficiencia renal: estudio israelí pionero

Israel, primer país en prohibir los tratamientos con ácido glioxílico que se absorbe en la piel y causa dolor, vómitos y daños en los riñones; los investigadores anticipan la conciencia mundial, informó The Times of Israel.

Algunos tratamientos de salón para alisar el cabello pueden causar insuficiencia renal, según una investigación reciente realizada por médicos de Jerusalén que ha llevado al Ministerio de Salud de Israel a prohibir una serie de productos.

Israel es el primer país en documentar numerosos casos y prohibir productos, según la profesora Linda Shavit del Centro Médico Shaare Zedek, quien dirigió la investigación.

El mes pasado, el Ministerio de Salud de Jerusalén prohibió todos los productos que contienen el ingrediente ofensivo, el ácido glioxílico, según una vista previa de la investigación, que desde entonces se publicó en el American Journal of Kidney Diseases.

Shavit cree que la publicación de la investigación impulsará a los médicos de todo el mundo a comenzar a preguntar a los pacientes con insuficiencia renal, especialmente a las mujeres jóvenes, que constituyen la mayoría de la clientela de alisado del cabello, si se han sometido a dichos tratamientos.

Se descubrirán muchos casos nuevos de enfermedades inducidas por el alisado del cabello, predijo.

“Documentamos 26 casos de lesión renal aguda en los últimos tres años, y desde que se realizó la investigación, el número de casos en Israel ha aumentado a 38 personas”, dijo a The Times of Israel el jueves. “Aunque sospechamos que esto es solo la punta del iceberg para Israel, y creemos que hay muchos casos en otros lugares”.

Los pacientes del estudio experimentaron dolor abdominal, náuseas, vómitos y sarpullido en el cuero cabelludo después de usar los productos para alisar el cabello. La edad promedio era de 28 años, la mayoría no tenía problemas médicos previos y una de las mujeres (todas las pacientes eran mujeres) estaba embarazada.

“Ninguno de ellos murió y el daño fue reversible, pero tres jóvenes estuvieron en diálisis durante varias semanas y algunas necesitaron biopsias renales que son invasivas. Algunos pasaron tiempo en cuidados intensivos, por lo que esto es grave”, dijo Shavit.

Los productos en cuestión contienen ácido glioxílico, un ingrediente común en las cremas para el llamado alisado permanente del cabello, que dura varios meses. Las cremas se aplican normalmente en salones, pero ocasionalmente las personas las usan en casa.

“Lo que vimos es que el ácido glioxílico puede absorberse en la piel y, una vez en el torrente sanguíneo, puede metabolizarse en oxalato, luego ir a los riñones y causar daño”, explicó Shavit, y agregó que esta conclusión se basa en una investigación detallada en múltiples pacientes. , incluso a través de biopsias. El oxalato es una molécula natural, que en cantidades excesivas puede causar insuficiencia renal.

Ella dijo que dado que decenas de pacientes que usaron los productos tuvieron que someterse a tratamiento médico en el hospital, es probable que los químicos ya hayan dañado los riñones de muchas otras personas que no lo saben. “Lo que documentamos puede ser solo algunos de los casos”, sugirió Shavit.

“Probablemente hubo muchos casos leves que no llegaron a un hospital. Puede haber muchas mujeres que estén asintomáticas pero que tengan daño renal como resultado de estos productos”, dijo.

Shavit cree que la prohibición israelí de los tratamientos con ácido glioxílico salvará vidas y tiene la esperanza de que todos los salones la observen y se abstengan de usar estos productos.

“Es importante sensibilizar tanto a las mujeres como a los estilistas y peluqueros para que utilicen únicamente los tratamientos permitidos y se apeguen a las instrucciones de los fabricantes”, afirmó.

“Me alegro de que hayamos podido prevenir muchos más casos potencialmente mortales en mujeres que [buscaban] someterse a un alisado del cabello con materiales seguros”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN