-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Investigadores israelíes analizan si el cannabis medicinal puede tratar síntomas de COVID-19

El Centro de Investigación e Innovación de Cannabis Medicinal en el Campus de Atención Médica Rambam de Haifa sugiere que los efectos del cannabis podrían usarse como método para tratar algunos síntomas de pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.

Mientras el nuevo coronavirus continúa propagándose por el mundo, el hospital Rambam ha programado el inicio de ensayos clínicos en los próximos meses para el uso de marihuana medicinal en el tratamiento y prevención de la inflamación rápida y potencialmente mortal en pacientes con COVID-19. Los investigadores intentarán probar estas teorías con ensayos basados en evidencia científica.

El Dr. Igal Louria-Hayon, director científico del Centro de Investigación e Innovación de Cannabis Medicinal y líder del equipo que lleva a cabo el estudio declaró: “Por primera vez en Israel, se realizó un experimento de laboratorio para explorar el efecto de varios tipos de cannabinoides en los glóbulos blancos de los pacientes con COVID-19”.

Louria-Hayon explica que el enfoque actualmente es cuánto influye el cannabis en el proceso de inflamación. “Comenzamos a entender que los cannabinoides participan en la red de comunicación de las células del sistema inmunitario. Mientras trabajaba con toda su fuerza en estos hallazgos, el brote del coronavirus de repente se rompió “, explica y agrega: “Ya que estamos ubicados en uno de los hospitales más grandes de Israel, nuestro equipo se convirtió en parte de los esfuerzos mundiales para luchar contra la pandemia”.

La investigación actual indica que cuando el sistema inmunitario del cuerpo reconoce un invasor nuevo y amenazante, se activa una gran cantidad de glóbulos blancos y libera “moléculas de comunicación” inflamatorias llamadas citoquinas, que activan aún más glóbulos blancos y regulan el proceso de inflamación. Este gran aumento de citoquinas puede dar lugar a una respuesta inflamatoria fuera de control que empeora la enfermedad e incluso puede conducir a la muerte.

“Según nuestros datos experimentales, planteamos la hipótesis de que el cannabis puede afectar la sobreproducción de citoquinas que ocurre durante la enfermedad COVID-19. Nuestro objetivo es aplicar el tratamiento de cannabis para regular a la baja el volumen de la inflamación antes de que los pacientes desarrollen inflamación pulmonar grave”, explicó el Dr. Louria-Hayon.

“Esperamos que al decodificar el mecanismo de actividad de los cannabinoides durante las sobre-inflamacioness, podamos tratar a los pacientes con COVID-19 donde los medicamentos convencionales han fallado”, explicó el doctor.

“En Rambam, docenas de pacientes con COVID-19 han sido hospitalizados en las últimas semanas, de quienes se recolectaron muestras de sangre con fines clínicos y de investigación”, comentó el director del centro de investigaciones.

“Este experimento comenzará en unos pocos meses y, según su análisis, avanzaremos al segundo experimento clínico en el que trataremos a los pacientes con COVID-19 con las cepas candidatas que presentaron potencial antiinflamatorio en las células derivadas de humanos (el primero experimentar)”, explica Louria-Hayon y agrega: “El objetivo es estar listo para el segundo experimento clínico cuando se desate la próxima pandemia”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni