Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nueva solución israelí de inteligencia artificial puede ayudar a tratar la enfermedad de Crohn: estudio

Radio Jai - Nueva solución israelí de inteligencia artificial puede ayudar a tratar la enfermedad de Crohn: estudio

La investigación realizada por el Centro Médico Sheba de Israel e Intel encontró un análisis de aprendizaje automático de la cápsula endoscópica completa para ayudar a predecir la necesidad de una terapia biológica para tratar la enfermedad de Crohn.

La investigación en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer ha demostrado que el análisis de aprendizaje automático de videos completos de endoscopia de cápsula (CE) en el diagnóstico inicial puede predecir con precisión la necesidad de terapia biológica para tratar el trastorno gastroenterológico conocido como enfermedad de Crohn (CD ) .

El algoritmo de inteligencia artificial que analizó dichos videos en el diagnóstico inicial de EC logró una precisión del 81 %, significativamente más alta que la de un gastroenterólogo que utilizó un análisis doctoral del índice inflamatorio en muestras de heces (calprotectina).

La EC, una afección crónica en la que se inflaman secciones del sistema digestivo, afecta a personas de todas las edades y cuyos síntomas suelen comenzar en la infancia o en los primeros años de la edad adulta. Estos incluyen diarrea, fatiga, dolores de estómago, calambres, pérdida de peso y sangre en las heces.

Dirigido por el Prof. Uri Kopylov, director de la unidad de enfermedad del intestino irritable en Sheba; Prof. Shomron Ben-Horin, director del departamento de gastroenterología; y el director de ingeniería de Intel, Amit Bleiweiss, el equipo publicó su artículo en la revista Therapeutic Advances in Gastroenterology con el título “Análisis espaciotemporal de videos de endoscopia con cápsula del intestino delgado para la predicción de resultados en la enfermedad de Crohn”.

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a tratar la enfermedad de Crohn?

Los médicos e investigadores de datos de Sheba probaron un modelo de aprendizaje profundo recientemente desarrollado en videos completos de CE de 101 pacientes con CD, logrando un nivel de precisión del 81 %.

“Predecir el curso de la enfermedad y los resultados de la enfermedad en el paciente es uno de los desafíos clínicos más críticos en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, pero nuestra investigación destaca el impacto potencial de la IA en este proceso”, dijo Kopylov. “Al adoptar la IA en la práctica clínica, podemos comenzar a utilizar nuestra riqueza de conocimientos e investigación en medicina personalizada para impulsar mejores resultados para los pacientes y abrir la puerta a nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento”.

En la EC aún se desconocen los predictores del pronóstico de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. La cápsula endoscópica permite el análisis de todo el sistema digestivo utilizando un dispositivo microscópico equipado con un transmisor y una cámara, pero cada película de cápsula producida incluye de 10.000 a 12.000 imágenes para la interpretación. Debido a la gran cantidad de información visual en cada video, es difícil para un médico discernir todos los detalles necesarios, pero en su lugar, los algoritmos de IA pueden detectarlos.

Esta investigación siguió a una prueba el año pasado en la que el algoritmo de IA demostró que podía escanear una película de hasta 12 000 imágenes en dos minutos. La investigación también encontró que la IA es una herramienta de diagnóstico altamente efectiva, que produce un 86 % de precisión en el análisis de imágenes y datos en comparación con el 68 % de precisión logrado con la confianza en el análisis realizado por un gastroenterólogo experimentado. El análisis de AI también se comparó con el análisis del índice inflamatorio en las heces (calprotectina) realizado por un médico experimentado.

“Nuestros hallazgos son una prueba más del poderoso impacto que la IA puede tener en la transformación de nuestros sistemas de salud e impulsar resultados positivos para los pacientes”, concluyó el Dr. Eyal Klang, director del Sami Sagol AI Hub en el Centro de Innovación ARC de Sheba. “Sobre la base de nuestra exitosa colaboración con Intel, esperamos más validaciones de esta tecnología y ver cómo se implementa en hospitales y clínicas de todo el mundo”.

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN