Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Después de una operación de 24 horas, los rescatistas de las FDI extraen los cuerpos de los líderes de la comunidad judía turca

Radio Jai -Después de una operación de 24 horas, los rescatistas de las FDI extraen los cuerpos de los líderes de la comunidad judía turca

El equipo israelí saca los cuerpos de Saul y Fortuna Cenudioglu de debajo de los escombros de su casa en Antakya y se une al servicio conmemorativo con la familia de las víctimas.

Después de una operación de 24 horas, los equipos de rescate de las FDI lograron extraer el viernes los cuerpos de un par de líderes de la comunidad judía que murieron y quedaron atrapados bajo los escombros después del terremoto de esta semana en Turquía.

Un día antes, las fuerzas alcanzaron los cuerpos de Saul y Fortuna Cenudioglu, que habían estado desaparecidos en la ciudad de Antakya, en el sur de Turquía, desde el terremoto del lunes. Sin embargo, sus cuerpos quedaron atrapados bajo los escombros del edificio donde vivían, lo que requirió un complejo esfuerzo de extracción para poder liberarlos.

Las FDI dijeron en un comunicado que sus rescatistas trabajaron las 24 horas, soportando condiciones climáticas complejas, hasta que lograron sacar con éxito el Cenudioglus de los escombros para que pudieran enterrarlos adecuadamente.

Los rescatistas luego se unieron a los miembros de la familia Cenudioglu para una ceremonia conmemorativa. Sus muertes fueron los primeros informes confirmados de muertes entre la comunidad judía turca.

Una delegación de las FDI de especialistas en rescate del ejército, así como organizaciones civiles de rescate, han estado operando en Turquía para ayudar con los esfuerzos para localizar a miles de personas que se teme que aún estén atrapadas bajo los edificios derrumbados.

Los rescatistas tardaron tres días en llegar a Antakya debido a los daños en las carreteras causados ​​por el terremoto.

El martes, un destacado rabino de la comunidad judía turca, Mendel Chitrik, dijo que la sinagoga local en Antakya “no está en buenas condiciones, pero no ha sido completamente destruida. Hay grietas y daños dramáticos”.

Chitrik publicó un video de sí mismo ayudando a retirar los rollos de la Torá de la sinagoga dañada en un esfuerzo por salvarlos.

Una foto publicada por otro usuario en Twitter mostraba la sala de almacenamiento de la Torá dañada.

“El final de una historia de amor de 2500 años”, escribió el usuario.

Ha habido una comunidad judía en Antakya durante más de 2.500 años, aunque se cree que solo quedan 12 miembros ancianos, incluida la pareja que murió.

Chitrik ha informado que, hasta donde él sabe, no hubo otras muertes ni personas desaparecidas entre las comunidades judías turcas, aunque algunas fueron rescatadas de edificios derrumbados.

El número de muertos confirmado en los dos países se ha disparado por encima de los 21.

000 después de un enjambre de fuertes temblores cerca de la frontera entre Turquía y Siria, el mayor de los cuales tuvo una magnitud masiva de 7,8 el lunes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN