Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Solomon Perel, superviviente del Holocausto que se disfrazó de nazi, muere a los 97 años

Radio Jai - falleció Solomon perel

Perel fue un orador público que contó su historia en una miríada de lugares diferentes y fue un educador activo sobre el Holocausto.

Por Eli Ashkenazi/WALLA

Solomon Perel, un sobreviviente del Holocausto conocido por fingir ser miembro del partido nazi para sobrevivir a la guerra, falleció el jueves a la edad de 97 años.

Perel fue un orador público que contó su historia en una miríada de lugares diferentes y fue un educador activo sobre el Holocausto.

Aunque él mismo nació en la ciudad alemana de Piene, Baja Sajonia, la familia de Perel eran inmigrantes judíos rusos.

Experiencia y legado en tiempos de guerra

Cuando los nazis llegaron al poder y Perel tenía unos 10 años, se mudó con su familia a Lodz, Polonia. Una vez que los nazis invadieron Polonia, cuando Perel tenía 14 años, se escapó con su hermano Yitzchak a la zona del país ocupada por los soviéticos y lo colocaron en un orfanato.

Cuando los alemanes se apoderaron de la totalidad de Polonia, Perel volvió a huir, pero fue capturado por una unidad militar alemana . En virtud de su fluidez en alemán, pudo convencer a los soldados de que su verdadero nombre era Josef Freil y que era un ciudadano alemán que vivía en el extranjero. En ese momento, Perel tenía 16 años y, por lo tanto, fue reclutado en el ejército alemán. Se desempeñó como intérprete ruso-alemán en el ejército e incluso participó en el interrogatorio del hijo de Joseph Stalin, que era comandante del Ejército Rojo.

A medida que la guerra se acercaba a su fin, fue capturado junto con sus camaradas por las tropas de los Estados Unidos , pero debido a que era un recluta de nivel subalterno y todavía bastante joven (19 o 20 años), fue liberado y no detenido como prisionero. de guerra.

Perel volvió a su identidad judía después de la guerra y descubrió que su hermano David ya vivía en Israel. Perel lo siguió allí en julio de 1948, se alistó en las FDI y luchó en el frente de Jerusalén en la Guerra de la Independencia .

Se casó con su pareja Deborah en 1959 y tuvieron dos hijos juntos.

Muchos años después, Perel registró su historia en su autobiografía, Ich war Hitlerjunge Salomon (I Was Hitler Youth Salomon). Su historia se convirtió en una película en 1990 titulada Europa Europa, y ganó el Globo de Oro de 1991 a la mejor película en lengua extranjera. También fue nominada a un Oscar.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN