Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Jefe de la Diplomacia Helena, Nikos Dendias realizó una visita de un día a Jerusalén, capital del estado Judío

Para Radio JAI por Ángela Arbeláez, Grecia

El Jefe de la Diplomacia Helena, Nikos Dendias realizó una visita de un día a Jerusalén, la capital del estado Judío, el pasado 31 de Enero.

Durante su encuentro con su homólogo Israelí, Eli Cohen, el Presidente  Isaac Herzog y Primer Ministro Benjamin Netanyahu, las conversaciones giraron alrededor de los temas  de energía, economía y defensa. La visita del Ministro  Dendias a Israel tiene lugar en una momento de  intensas actividades  diplomáticos de líderes extranjeros  a Israel.

Con ocasión del ataque terrorista en una Sinagoga en Neve Ya´akov, el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia en su cuenta en Twitter condenó  inequívocamente el horrible ataque. “Tales actos de terrorismo contra civiles en lugares de culto son inaceptables,” decía el comunicado.

La parte griega, como señaló el propio  Dendias en su declaración a la televisión Griega ERT a su regreso de Israel, enfatiza el hecho de que el gobierno de Israel claramente se mostró a favor de la soberanía, la integridad territorial y los derechos soberanos de Grecia a través de las palabras del Sr. Cohen. Recordemos que en los últimos meses, el Presidente Turco  Recep Tayyip Erdogan, así como otros líderes del vecino país, han hecho declaraciones  que ponen en duda “la soberanía de Grecia sobre algunas islas del mar Egeo, según Turquía “insinuando incluso que ellos” podrían llegar en cualquier momento”. Además de esto se han reportado por las autoridades varias violaciones del espacio aéreo de Grecia por parte de Turquía.

Radio Jai El Jefe de la Diplomacia Helena, Nikos Dendias realizó una visita de un día a Jerusalén, la capital del estado Judío
Radio Jai El Jefe de la Diplomacia Helena, Nikos Dendias realizó una visita de un día a Jerusalén, la capital del estado Judío, reuniendose primero con el presidente Isaac Herzog

También se refirió a las tácticas de Turquía de violar el espacio aéreo de Grecia. Turquía, como dijo, “viola sistemáticamente nuestro territorio, el espacio aéreo, usa tácticas híbridas, aumenta las tensiones, incluidas amenazas abiertas de invadir o (lanzar) un misil balístico en Atenas”.

La prensa griega  reporta que  la reunión entre el Canciller  Dendias y el Primer Ministro  Netanyahu, duró el doble de lo planeado (una hora  en lugar de media hora), en presencia del Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Darmer. Darmer, de hecho, aceptó una invitación de Dendias para visitar Grecia. “Grecia e Israel han forjado una asociación duradera a nivel estratégico, basada en intereses comunes y perspectivas convergentes sobre muchos desafíos, así como el respeto compartido por un orden internacional basado en reglas internacionales y una visión compartida de buena vecindad”, dijo el Canciller Heleno Dendias, quien también habló de “la más amplia identificación en una serie de temas”, en referencia a la energía, la economía y la defensa. Los cancilleres de Grecia e Israel discutieron también  sobre  los  proyectos de interconexión eléctrica Asia-Europa con un cable que conectará Israel, Chipre y Grecia, así como  el EastMed.

Relaciones bilaterales.

Las relaciones bilaterales entre Israel y Grecia  se desarrollan  desde 1952 . En 1990 se establecen  Relaciones Diplomáticas.  En enero del 2018  Reuven  Rivlin realiza  visita de estado  de 3 días  la Republica Helénica donde viajo además a la ciudad de Salónica.  En el año 2011 Simón Peres (1923-2016) .

Radio Jai El Jefe de la Diplomacia Helena, Nikos Dendias realizó una visita de un día a Jerusalén, la capital del estado Judío
Radio Jai El Jefe de la Diplomacia Helena, Nikos Dendias realizó una visita de un día a Jerusalén, la capital del estado Judío, reuniendose con el canciller israelí Eli Cohen.

Hoy  las relaciones entre ambas naciones  se caracterizan por una amplia cooperación en política, defensa, energía, finanzas, turismo, cultura y educación. 30 años con importantes deliberaciones sobre cuestiones de energía, el aumento de la cooperación militar y de defensa, un floreciente intercambio cultural, interesantes contactos académicos y científicos,  dialogo  interreligioso y  miles de turistas Israelíes que  escogen a Grecia como su lugar de vacaciones  o para pasar un fin de semana.

Durante las vacaciones de fin del año  2022  las calles del centro de Atenas y Tesalónica se vieron  inundadas por  grupos de turistas venidos de Israel, quienes eligen a  la  capital Ateniense para descansar y muchos de ellos, para honrar la memoria de sus ancestros.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN